Recientemente, en el Consumer Electronic Show en Las Vegas, Spotify anunció una nueva tecnología de anuncios para monetizar los podcasts. Streaming Ad Insertion (SAI) ayudará a monetizar aún más los podcasts disponibles en esta plataforma.
Esta nueva tecnología de anuncios cambia de manera fundamental la manera en que las personas interactúan o se relacionan con los podcasts. Tradicionalmente las personas disfrutan los podcasts o llegan a ellos descargándolos a través de un “feed” en redes sociales, este método de consumo de los mismos hace un poco difícil la tarea de recolección de datos del usuario.
Por otro lado, la difusión de podcasts vía streaming como si se tratase de música, hace que la recopilación de datos sea mucho más accesible, se puede recopilar información como edad, género, reacción a los anuncios, alcance, frecuencia e información acerca del dispositivo del cual se escuchan los podcasts.
La información recolectada puede ayudar a los podcasters o anunciantes a micro-segmentar sus anuncios a audiencias específicas.
La idea es deshacerse por completo de los anuncios integrados en las grabaciones de podcasts y reemplazarlos por la nueva tecnología SAI. Actualmente esta tecnología solo está disponible para material original y exclusivo de Spotify. Este contenido es controlado por Spotify, lo cual hace más fácil la implementación de la nueva tecnología de anuncios.
Las personas que escuchan podcasts tienden a desarrollar un apego o a sentirse identificados con la publicidad que se les presenta. El presentador del programa acostumbra a leer un fragmento del anuncio del patrocinador, haciendo que la publicidad se sienta personalizada. Spotify quiere capitalizar esa sensación mientras termina de incorporar principios de marketing digital basados en datos con su nueva tecnología.
De acuerdo con la compañía unas pruebas preliminares que se realizaron para probar esta nueva tecnología arrojaron resultados prometedores. La empresa de calzados deportivos Puma se convirtió en el primer socio en probar la tecnología SAI con anuncios leídos por el anfitrión durante un podcast original de Spotify. Este experimento dio como resultado un incremento mayor al 180% en cuanto a lo recuperado por la inversión en el anuncio, conforme a lo comunicado por Spotify.
La empresa asegura que la nueva tecnología SAI ayudará a los anunciantes a comprender mejor el valor de los podcasts. “Introduce nuevas medidas de focalización e interactividad, lo cual representa un gran cambio para la industria”, dijo Jay Richman jefe del departamento de Global Advertising Business & Platform de Spotify.
Spotify espera que mejorando la publicidad en su plataforma hará que los podcasts mejoren y tengan mayor alcance.
Por los momentos, Apple podcasts sigue siendo la aplicación de podcasts más popular de acuerdo a la participación en el mercado. Sin embargo, Spotify ha logrado ganancias significativas en el mercado durante el 2019 gracias a su inversión masiva en podcasts.