Infografías Marketing

Cuotas de Mercado de Suscriptores de Streaming de Música 2019

cuotas mercado streaming 2019

El mercado global de streaming continúa creciendo rápidamente.

A finales de junio de 2019, había 304,9 millones de suscriptores de música en todo el mundo lo que significó un aumento de 34 millones con respecto a finales de 2018, mientras que el crecimiento de junio de 2018 a junio de 2019 fue de 69 millones, exactamente la misma tasa de aumento que un año antes.

Spotify siguió siendo el líder del mercado con 108 millones de suscriptores, dándole una participación de mercado global del 35,6%, exactamente la misma participación que tenía a fines de 2018 y además, también a fines de 2017.

Dentro de un mercado que se está haciendo cada vez más competitivo, Spotify ha continuado creciendo al mismo ritmo que el mercado general.

mercado-suscriptores-streaming-2019

Mientras tanto, Apple y Amazon han aumentado su cuota de mercado, aunque Apple muestra signos de desaceleración.

A finales de 2017, Amazon (en todos sus niveles de suscripción) tenía una participación de mercado global del 11.4%, lo que lo llevó hasta el 12.6% a fines de junio de 2019 con 38.3 millones de suscriptores.

Apple pasó de 17.3% a 18% durante el mismo período, llegando a 54.7 millones de suscriptores, pero mientras Amazon aumentaba su participación cada trimestre, Apple alcanzó un máximo de 18.2% durante el primer trimestre de 2019 antes de caer ligeramente a 18% en el segundo trimestre de 2019.

Simultáneamente, Apple aumentó la participación en su mercado prioritario: EE. UU., pasando del 31% en el cuarto trimestre de 2018 al 31.7% en el segundo trimestre de 2019 con 28.9 millones de suscriptores.

Google ha sido otro gran ganador, particularmente en los últimos trimestres después del lanzamiento de YouTube Music, pasando de solo un 3% en el cuarto trimestre de 2017 a un 5.3% en el segundo trimestre de 2019.

Google tenía una reputación bastante sólida por tener un bajo rendimiento en las suscripciones en el mercado de las suscripciones musicales, una empresa que en realidad no parecía querer tener éxito. Ahora, sin embargo, Google parece estar mucho más comprometido con las suscripciones, superando tanto a YouTube Premium como a YouTube Music, con un total de 16.9 suscripciones de música en el segundo trimestre de 2019, en comparación con solo 5.9 millones a fines de 2017.

Con las cuatro grandes plataformas aumentando sus cuotas de mercado, la simple aritmética indica que los participantes más pequeños han perdido.

La participación de todos los demás servicios cayó del 32,8% a fines de 2017 al 28,4% a mediados de 2019. Por supuesto, esto no significa que todos estos servicios hayan perdido suscriptores; de hecho, la mayoría creció, pero no tanto como las empresas más grandes.

De los otros servicios, la mayoría son grandes participantes del mercado único como Tencent (31 millones – China), Pandora (7,1 millones – EE. UU.) MelOn (5,3 millones – Corea del Sur) con Deezer ahora el único otro participante de escala global (8,5 millones )

En resumen, 2019 fue un año de crecimiento y consolidación, con la imagen global dominada por las cuatro grandes empresas y la cuota de mercado de Spotify a pesar de que sus tres principales competidores están ganando terreno.

Es probable que 2020 sea un año similar, aunque con algunas diferencias clave:

Los mercados occidentales clave como los EE. UU. y el Reino Unido probablemente disminuirán su ritmo desde el cuarto trimestre de 2019 hasta 2020. Mientras tanto, los mercados emergentes se acelerarán.

Esto podría cambiar la participación de mercado de algunos participantes regionales. Por ejemplo, en el tercer trimestre, el crecimiento de suscriptores de Tencent se aceleró a una tasa sin precedentes para alcanzar los 35.4 millones de suscriptores. Tencent podría estar entrando en la fase de crecimiento, y con solo un 2.6% de expansión pagada, hay mucho crecimiento potencial por delante.

Bytedance podría crear una nueva dinámica de mercado emergente con su próximo servicio de streaming.

Actualmente limitados a India e Indonesia, los titulares de derechos occidentales pueden permanecer cautos respecto de la concesión de licencias en los mercados occidentales.

La consecuencia involuntaria es que el mercado de streaming occidental estable podría ser afectado por un mercado de streaming asiático más diverso e innovador, a finales de 2020.

Estas cifras se han tomado de un extracto del informe de MIDiA Research.

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 Votos, Promedio: 4,00 de 5)
Cargando...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

Dejar un comentario