Os acercamos un interesante artículo publicado por la consultora Amber Horsburgh sobre cómo invertir un presupuesto de 100.000$ en una campaña de marketing para un artista.
Amber comenta que como consultor de marketing musical, siempre suele verse involucrada en los siguientes dos tipos de conversaciones:
- Tenemos el dinero, simplemente no sabemos dónde gastarlo. ¿Qué es lo que realmente importa?
- Tenemos grandes esperanzas para este lanzamiento, pero el presupuesto es escaso porque ya estamos en cifras rojas.
Cuando se piensa en comercializar un disco, lo primero que se debe hacer según Amber es comenzar a construir el presupuesto general, pues es el mejor predictor de actividades de marketing, y proporciona la siguiente información:
1) Viabilidad de tus ideas de marketing
Las tormentas de ideas son geniales y suelen aportar conceptos e ideas, en ocaciones durante la semana de lanzamiento.
Cosas como: adquisiciones de escaparates (para mostrar merchandising del artista), artistas que hacen tatuajes en tiempo real, un escenario donde el artista pueda promocionar el nuevo disco con cócteles personalizados y temáticos según el evento, entre otros.
Lo cierto, es que imposible ejecutar todas estas actividades al más alto nivel con un presupuesto de marketing de $ 10.000, ni siquiera con un presupuesto de marketing de $ 100.000. Por lo tanto, el equipo de marketing debe dedicar su tiempo / recursos a investigar otras ideas.
2) Prueba de viabilidad
El presupuesto determina cómo se llevarán a cabo tus ideas de marketing. Por ejemplo, si necesitas producir un video musical con $ 2.000, la calidad y el equipo se verán muy diferentes a un video de $ 75.000.
Con $ 2.000, el elenco de producción son amigos. El equipo y la ropa será prestada y luego devuelta a la tienda. Los looks de peinado y maquillaje serán realizados por amigos, o con gente que conocerás en la tienda donde hayas comprado los productos de maquillaje.
El presupuesto de marketing predice cómo se realizarán las cosas, incluyendo las restricciones creativas en torno a la idea.
3) Priorización de las actividades de marketing.
Existe el impulso de querer hacer todo: los artistas son creativos por naturaleza; tienen miles de millones de ideas todo el tiempo. La música es uno de los medios artísticos que evoluciona más rápidamente. Además, con un panorama de medios en constante evolución, tienes cientos de caminos posibles hacia el éxito. El presupuesto de marketing te dirá en qué debes concentrarte, y qué debes ignorar en el momento dado.
4) Tolerancia al riesgo para nuevas ideas
Con un presupuesto de $ 10.000, tendrás más rechazo al riesgo. Con $ 10.000, es probable que te estés autofinanciando, por lo que cada dólar gastado duele.
Con $ 100,000, quizás tengas una inversión externa proveniente de algún sello discográfico, distribuidor o inversor privado, quienes estén más abiertos al riesgo. También tienes margen de acciones con el que puedes experimentar más.
Entonces, la primera pregunta que debes hacerte antes de comenzar cualquier campaña de marketing es: ¿Cuál es el presupuesto general?.
Debes tener una respuesta para esto, y estar seguro de lo que quieres hacer, en vez de responder la pregunta con frases como “Bueno, depende, qué ¿necesitamos?, o «Gastaremos si vemos que está funcionando «.
Ahora, mostramos unos porcentajes de gasto para un presupuesto de marketing de $ 10.000 en comparación con $ 100.000 según el criterio de Amber.
Presupuesto de $10.000
- Merchandising: 10%
- Arte diseñado para el artista y fotos: 20%
- Publicidad: 30%
- Creación de contenido: 40%
Presupuesto de $100.000
- Radio: 5%
- Producto físico: 10%
- Arte diseñado para el artista y fotos: 10%
- Prensa: 15%
- Creación de contenido: 30%
- Publicidad: 15%
En la siguiente tabla, se presenta una descripción más detallada de las actividades de marketing y la estrategia según A. Horsburgh:
$10.000 | $100.000 | |
Suposiciones |
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Consideraciones |
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Estrategia |
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Creación de contenido |
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Arte y fotos |
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Marketing digital |
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Publicidad |
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Influencers |
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Remixes |
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Prensa |
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Radio |
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Producto físico |
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Merchandising |
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Eventos |
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Promociones (gimnasios, tiendas, servicios especiales en clubes) |
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