Sin duda alguna ganarse la vida como músico es difícil, y no tiene pinta de que se vaya a poner más fácil en el futuro. Por lo mismo, cada músico debe buscar y valorar cada posibilidad a la hora de generar ingresos, especialmente cuando se trata de tocar en vivo.
Ciertamente las bodas, clubes y bares siguen siendo opciones muy viables, sin embargo aquí te dejamos una lista de los conciertos más inusuales que podrías encontrarte, con algunos consejos para poder conseguirlas.
Recuerda, esto son sólo algunos ejemplos y no están todos los que son, pero si son todos los que están.
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Conciertos a domicilio
Muchos potenciales clientes desearían contratar entretenimiento en vivo para su evento, pero por alguna razón, no logran conseguir un sitio adecuado.
Otros simplemente prefieren realizar eventos más únicos o personales, y podría ser que tengan espacio suficiente en sus casas para traer la música en vivo.
Muchas bandas no pueden adaptarse a este tipo de presentaciones, así que por esta parte vas a tener una competencia muy reducida. Esto quiere decir que estos espectáculos pueden ser muy lucrativos para la banda correcta.
Tener un equipo más pequeño y flexible es lo más recomendable para este tipo de eventos. Si una banda grande está buscando asegurar este tipo de eventos, es importante que tomen en cuenta el tamaño de sus instrumentos.
Tener un equipo acústico que esté disponible para los clientes será más adecuado para las fiestas en casa, dado a que el ruido será una variable a tomar en cuenta. También considera el cambiar la batería acústica por una eléctrica, al igual que cambiar los demás instrumentos eléctricos por acústicos con el fin de ahorrar espacio.
Para poder asegurar estos conciertos, es necesario hacer saber que están preparados para eso, además de mostrarle la idea a tu audiencia objetivo. Utiliza tu lista de emails, e incluye la opción en tu sitio web. También hazle saber a los agentes que trabajas con este tipo de conciertos y que estás preparado para ellos.
Lanzamientos de pequeños negocios
Si bien es cierto que las grandes corporaciones han ido contratando entretenimiento a lo largo de los años, muchos pequeños negocios están ahora buscando una forma de maximizar su impacto al contratar músicos para sus estrenos y lanzamientos de productos y demás.
A medida que los pequeños negocios se van volviendo más diversos y afinando sus estrategias de marketing y comunicación, hace falta un acompañamiento musical para las recepciones y eventos importantes.
La mejor forma de asegurar este tipo de shows es haciéndote notar en tu área local, tal vez presentándote en una noche de micrófono abierto en varios locales. Esto va a ayudar a ampliar tu presencia en la comunidad.
Al igual que los conciertos de casa, el tener un equipo flexible también será clave a la hora de asegurar estos conciertos.
Pasa algo de tiempo mejorando tus mejores puntos como banda, puesto a que muchos de estos negocios van a preferir actos con un tema que los defina o identifique.
Eventos románticos
La idea en crudo sería algo así como pedir la mano de tu novi@ con un violinista. Podemos estar de acuerdo o no, pero es un nicho de mercado menos explotado que otros.
Ciertamente las bodas han sido una ocasión popular para contratar músicos, pero muchas personas también han decidido mejorar el romance de sus propuestas al contratar músicos para cantar una serie de canciones románticas.
Estos eventos pueden ser particularmente lucrativos a largo plazo, dado a que existe la oportunidad de ser contratado nuevamente para las fiestas de compromiso y (por supuesto) la boda.
Tienes que estar actualizado con todo el material romántico moderno (y tener algunas demos promocionales de las canciones) para poder garantizar estas presentaciones. Si tu estilo es rock/pop, el material de Ed Sheeran, Leon Bridges y Ellie Goulding será popular, al igual que los clásicos como Eric Clapton y Elton John.
Espectáculos clásicos o de jazz también van a traer una hermosa atmósfera a los eventos románticos, y por lo mismo deberían poner algo de sus promociones en torno a las propuestas, e incluso pensar en dar ofertas especiales para fechas como San Valentín.
Fiestas de navidad
Las grandes compañías suelen hacer grandes eventos en torno a las fechas de navidad, pero también las pequeñas se enfocan en eso. En vez de contratar costosos espectáculos, estos negocios podrían contratar a músicos para que toquen en la misma oficina.
Como músico, estos eventos pueden ser muy divertidos, dado a que suelen darse en un ambiente más relajado.
Atraer este tipo de eventos puede ser difícil, pero el realizar promociones específicas y anuncios a través de las redes sociales en torno a la navidad van a ser de gran ayuda. Ofrece descuento para los primeros que te contraten ¡y no te olvides de aprenderte algunos de los clásicos de navidad! Seguramente alguien en la audiencia querrá oírlos.
Eventos religiosos
La música en eventos puede mejorar el ambiente en todo tipo de ocasiones, y por es muchas personas contratan a músicos para que canten canciones que son importantes para ellos, en vez de ponerlas en un reproductor de música.
No hay forma específica de acercarse a este tipo de audiencia, pero tener un repertorio lo suficientemente variado es más que suficiente para iniciarse.
Piensa en aquellos eventos a los que has asistido en el pasado – ¿Qué tipo de música era la mejor para ellos? Debes de tener un catálogo lo más extenso posible, y trata de aprender o realizar versiones rápidas o lentas de las canciones.
También puedes intentar y terminar siendo el “proveedor recomendado” en algunos sitios populares.
La forma principal de garantizar el poder ir a estas presentaciones es teniendo un excelente material promocional.
Fotografías de buena calidad, grabaciones de audio y vídeo son necesarias, y van a ayudar a atraer a posibles clientes.
Déjanos tus ideas en los comentarios 🙂