Desde los aspectos musicales que se originaron en África, hasta el Festival Cultural Harlem de los años 60, la música es una parte fundamental de la historia afroamericana.
Esta es la razón por la cual durante febrero de 2019, desde Spotify han creado una línea de ropa y accesorios de edición limitada como parte de su iniciativa La historia afroamericana está ocurriendo ahora (Black History is Happening Now), y está inspirada en merchandising de música actual.
La colección celebra específicamente la forma en la que los creadores afroamericanos han influenciado la cultura y la música que conocemos y amamos – y gracias a la puesta en venta de estos artículos tienes la oportunidad de ponerte una de estas prendas con orgullo.
Kenia Perez, Directora Creativa Asociada en Spotify comenta:
“Realmente queríamos hacer énfasis en que nosotros, como afroamericanos, debemos mostrar orgullo”
“Y una de esas formas – a lo largo de la historia y en la actualidad – es través de la ropa. Como una compañía basada en la música, tener merchandising como punto focal es lógico para nosotros, y también es una forma en la que la gente puede expresar su orgullo. Cuando la gente usa las prendas, estamos llevando esta conversación hacia el resto del mundo y continuando el diálogo”.
Spotify colaboró con la historiadora e investigadora de música afroamericana, Naima Cochrane, y el curador de Música y Artes Escénicas del Museo Smithsoniano de Historia y Cultura Afroamericana, el Dr. Dwandalyn R. Reece, para identificar los seis momentos y figuras dentro de la historia de la música afroamericana.
Estos incluyen el festival cultural Harlem, el circuito negro Chitlin donde los músicos podían tocar música durante la era de Jim Crow, el rap y hip-hop afro-latino moderno, y artistas específicos como la Reina Disco Sylvester y la pionero del rock Rosetta Tharpe.
Cada uno de esos momentos está asociado tanto a una lista de reproducción de Spotify curada y a una pieza de ropa. Los fans pueden utilizar sus teléfonos para escanear el código de Spotify ubicado en la mercancía para poder escuchar la música, disponible en el centro de La historia afroamericana está ocurriendo ahora hasta el 28 de febrero.
“Es importante que la música y la historia sean parte de un continuo, y que a la hora de ver esas historias y momentos, comencemos a ver las conexiones entre nuestra propia historia y nuestra propia música – sin importar la generación de música que estés escuchando. Quiero que la gente pueda ver esas continuidades” dice el Dr. Reece.
Para traer cada aspecto a la vida en esta iniciativa, se ha colaborado con dos artistas – Joy Miessi y Brandan “B Mike” Odums – para lograr que la colección sea de edición limitada transforme los seis momentos culturales en arte llevable. “Quería hacer esto no sólo para ver hacia el pasado, sino también para pensar hacia dónde vamos” dice Odums.
El pasado 23 de febrero de 2019, llevaron a cabo una exhibición en Nueva York donde se mostraron las prendas de ropa creadas.
“Wear Black History es nuestra muestra de amor hacia la música afroamericana” dijo Shannon Ross, Directora Creativa Asociada en Spotify durante el evento.
Por último te dejamos dos enlaces para que profundices:
- Playlists temáticas: Black History Month
- Microsite de la iniciativa donde poder adquirir el merchandising.