Autogestión Management

Cómo Tocar en un Gran Festival

como tocar en un gran festival

Uno de los sueños más recurrentes en aquéllos que montan una banda o son artistas es estar delante de miles de personas gritando tu nombre y cantando tus canciones mientras estás en el escenario dándolo todo.

La sensación de ver a todo un mar de personas, con una mirada de alegría y sus manos en el aire ante las primeras notas de tu show es una sensación abrumadora que te permite pensar que, por un rato aunque sea, eres el centro del mundo.

Para muchos, tocar en un festival puede ser la entrada a muchas oportunidades en el futuro. Más allá de la increíble sensación de estar en un escenario delante de miles o cientos de fans, eso puede traerte a espectáculos aún más mayores o recurrentes, nuevos miembros en tu equipo (como managers) y por supuesto, mayores fuentes de ingresos asociados a tu música.

Pero cuando se trata a realizar la conexión para asegurar ese lugar en el festival, ¿cómo se hace?

A continuación tienes una serie de pasos para poder participar en grandes festivales para darte una idea de cómo puedes obtener el mejor resultado.

¿Preparad@?

Hazte notar

Vamos a hablar claro. Si estás aquí, probablemente quieras saber qué es lo que necesitas para hacerte notar y crear una buena impresión en los festivales a los que planeas ir.

Desafortunadamente, no existe una respuesta mágica y única a esto – es el mismo truco que siempre has oído de siempre, ensayo y error, pero es que es lo mejor que puedes hacer – ser dueño de tu propio mercado y conectarte más con tus fans.

Si por ejemplo eres una banda de la ciudad X que estás en el candelero y dominas esa área (entendiendo eso como ser una referencia en determinado género y un proyecto al que buena parte de los festivales y artistas de tu género quieren vincularse contigo de algún modo, los organizadores de esos festivales que veníamos aludiendo al principio se darán cuenta. Si no estás destacando lo suficiente en tu zona, también lo van a notar. Haz tu trabajo y los demás lo verán.

Esto otro será un alivio para muchos artistas – a diferencia de la creencia popular, no todo gira en torno a tus seguidores. Si bien es cierto que tener muchos seguidores es un factor importante, es mucho más importante la organización de tu proyecto. Se trata de la forma en la que te presentas.

Quieres demostrar que eres capaz de hacer un buen show que mantenga emocionado al público, por lo que tener vídeos profesionales entreteniendo a un público puede permitirte llegar muy lejos.

También debes registrar los shows en los que has tocado en tu kit de prensa electrónico y en la agenda de conciertos de tu web y redes sociales para que los organizadores sepan que estas activo y puedan ver todo tu historial. Esos si, debes tener una estrategia para tocar en vivo, como por ejemplo, tocar en los mismos sitios para demostrar que tienes seguidores ahí y ofrecerle a los potenciales contratadores de los festivales la imagen de que estas On-Fire. Por que los estás pero no en todo el mundo (segmenta).

No podían falta las redes sociales. Esto siempre va a ser importante.

Otros artistas pueden ser tus mejores aliados si sabes cómo desarrollar esas relaciones. Te van a ayudar a obtener espectáculos fuera de tu ciudad, conocer más fans, presentarte con organizadores, sitios, todo lo que puedas imaginarte. (Y no te olvides – También debes hacer eso por ellos. Es necesario para construir una relación).

Planifica por adelantado

No hay un tiempo determinado para comenzar a prepararte; muchos festivales están contactando con más que antelación que antes – los grandes festivales han llenado sus fechas de verano a finales de enero, y los festivales más pequeños suelen hacer esto hasta con dos meses antes de que ocurra el espectáculo. Asegúrate de estar ahí con la suficiente anticipación para poder tener tu sitio.

Idealmente, vas a querer tener una hoja de cálculo (excel o google sheets) que funcione como base se datos con el nombre del festival, la ciudad, fecha de inscripción, y otros datos pertinentes como las personas que necesitas contactar (Una pequeña pista: Estas personas son los cazatalentos u organizadores). Tener esta hoja y marcar las fechas en tu calendario van a ayudarte a mantenerte organizado con esos días importantes.

Negociación de las condiciones

Supongamos que ya llegaste al festival – ¿Tienes la oportunidad de negociar el pago, el tiempo del espectáculo, etc.?

La cruda realidad es que, si no estás asociado con una discográfica y/o agencia de management eres afortunado de tocar en un festival grande. Siempre sé respetuoso con todo el proceso, los organizadores y demás miembros del equipo. A medida que vayan mejorando, habrá oportunidades para realizar negociaciones, pero por ahora, disfruta el momento y la oportunidad de estar frente un público que de otra manera, no habrías podido tener.

¿Cuál es la mejor forma de inscribirse?

Algunos festivales abren procesos de inscripción, por lo que los organizadores están hasta el cuello con peticiones. lo ideal es un mix de enterarte el primero y conocer a alguien de la organización que pueda referirte puesto que eso te da una pequeña ventaja que en las distancias cortas es decisiva.

En cualquier caso, planifica con antelación, trabaja los contactos y sé implacable con tus objetivos. Si no se abre la puerta, se abrirá una ventana…

Artículos relacionados:

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 Votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

Dejar un comentario