¿Es realmente Spotify un punto clave para identificar a los fans?
Más importante aún, ¿puede el gigante del streaming de música monetizar de forma exitosa su plataforma para artistas?
En su informe del tercer trimestre, Spotify reveló que a pesar de los gastos, el servicio continúa creciendo. La cantidad de usuarios activos por mes continúa creciendo, alcanzando los 191 millones, las suscripciones globales aumentaron a 87 millones, los ingresos por suscripciones Premium alcanzaron 1.38 mil millones, y el ingreso total alcanzó los a 1.510 millones.
Además, el servicio posteó sus primeras ganancias trimestrales.
Los inversores no reaccionaron de forma muy positiva a las noticias. Gracias unos movimientos más débiles para el 4º trimestre de 2018 y una mayor presión en el mercado, el valor de la compañía bajo a 26.000 millones de dólares. A pesar de que el servicio anunció un programa de recompras de repertorios valorado en mil millones de dólares, sigue siendo un repertorio relativamente débil bajo el límite de los 140 dólares.
No obstante, esto no ha detenido a Daniel Ek.
Durante las revisiones de las ganancias de la compañía, el director de Spotify señaló su visión para la plataforma de streaming musical.
Construyendo una plataforma de música centrada en el artista que sea rentable
Eric Sheridan, un analista en UBS, tuvo una pregunta importante para los ejecutivos de la compañía. Les preguntó acerca de cómo la compañía tomaría ventaja de las múltiples oportunidades presentes en el comercio digital.
“¿Cómo deberíamos pensar acerca de las oportunidades del mercado digital – como los tickets, marketing y demás – en la plataforma durante los próximos años? ¿Cuáles serán los puntos de fricción con los socios, etc. que Spotify necesita resolver para poder lograr su cometido?”
La compañía sigue haciendo frente a una fuerte competición en los mercados claves. Apple Music ha superado al gigante de la música en los Estados Unidos, Japón y Canadá. Gracias a su éxito en el mercado de los altavoces inteligentes, la música sin límites de Amazon y Prime Music siguen dominando. Y, Tencent Music Entertainment pronto estrenará su IPO en los Estados Unidos.
Evitando la pregunta de Sheridan, Ek dijo que él no “hablaría de los puntos específicos del mercado ni las entradas”. En cambio, dirigió la conversación nuevamente a Spotify, diciendo que el objetivo actual de la compañía es conectar a los artistas y a los fans.
“Como parte de eso, muchos artistas tienen una gran audiencia en Spotify, y tenemos una mejor habilidad – pensamos nosotros – a lo largo del tiempo para discernir quienes son los verdaderos fans y los que no”.
Posteriormente, se volvió a tocar el tema del renovado Spotify para Artistas, donde el analista Dick Delfas preguntó si la compañía tenía planes para monetizar esa plataforma.
Revelando que la plataforma para artistas actualmente posee 250.000 creadores, Ek dijo que la compañía implementaría un modelo de monetización
Utilizando un modelo “freemiun” similar, algunos artistas y managers van a recibir una cantidad limitada de herramientas. Para acceder de forma completa al sitio, sin limitaciones, van a tener que pagar.
“Nuestra estrategia en el lado de los negocios es la misma que ha sido con el resto de Spotify, el cual es un negocio freemium, significando esto que va a existir una cierta cantidad de productos los cuales los artistas y las marcas pueden obtener de forma gratuita, y existen otras por las cuales van a ser cobrados. Así que, es una estrategia en evolución cuando se trata de comercializar nuestro portafolio”.
A pesar de que van a cobrar por sus herramientas, los ejecutivos de Spotify actualmente no tienen dinero para cobrar por la información que almacenan. Ek añadió “La información es una de las cosas que es muy poco probable que terminemos cobrando”.
Entonces, ¿qué significa esto para el futuro de Spotify?
Al intentar atraer a miles de artistas independientes, la compañía marca como objetivo el ofrecer a los artistas las herramientas necesarias para crecer dentro de la plataforma.
Siguiendo su distribución exclusiva con Distrokid, Spotify quiere convertirse en una plataforma importante para los artistas independientes. El modelo de Ek suena muy similar a lo que SoundCloud ha ofrecido a millones de DJs, creadores de contenido y a artistas independientes. Ese modelo ha demostrado ser exitoso para el servicio de streaming de música hasta el momento, ayudando al director Kerry Trainor a mejorar la fortuna de la compañía tras el desastroso 2017.
Pero, el hecho de que Spotify pueda ganar ingresos realmente a través de la monetización de su plataforma para artistas es algo que aún queda por ver.