Con los principales sellos discográficos y editores a bordo, Spotify se prepara para su lanzamiento en la India.
A pesar de los muchos obstáculos, Spotify está avanzando agresivamente con sus planes de lanzamiento en India. Y parece que todos los propietarios pesados de derechos están a bordo, incluidos los principales editores y grupos de discográficas.
El movimiento es parte de una seria expansión global para Spotify, con acuerdos que ocurren a un ritmo frenético. A mediados de noviembre de 2018, Spotify se lanzó oficialmente en Medio Oriente y África del Norte (MENA).
Al igual que en otros países, los usuarios de la región pueden elegir transmitir su música favorita en el servicio de forma gratuita. Los anunciantes que forman parte del nivel de anuncios publicitarios incluyen a marcas como Hardee’s, Coca-Cola y Western Union.
Los oyentes en la región MENA también pueden pagar un plan de suscripción Premium por cerca de $ 4,99 al mes. Esta cifra es la mitad del precio que la mayoría de la gente paga en los países desarrollados.
Sin embargo, el precio más bajo representa un coste para la empresa.
Gracias a la reducción de los costes de las suscripciones Premium en América Latina y el sudeste asiático, Spotify ha observado una disminución del ingreso promedio por usuario (ARPU) en los últimos dos trimestres fiscales. Con su despliegue en nuevos mercados, incluido MENA, los ejecutivos han admitido que ARPU continuará disminuyendo.
Eso no evitará que Spotify sea lanzado en más países. Ahora, buscando bloquear la región, el gigante de la música de streaming se ha preparado para ser lanzado en otro mercado importante, la India.
Según la IFPI, la India pronto emergerá como uno de los 10 principales mercados mundiales.
En abril, la organización mundial descubrió que los ingresos totales de la industria musical de la India aumentaron un 27% hasta los $ 102,5 millones en 2017 impulsados principalmente por los ingresos de música en streaming, que aumentaron un 37,3% y que lleva a los ingresos de música digital a representar el 91% de los ingresos obtenidos por la música grabada de la India.
Según el medio Variety, el gigante de la música por streaming se lanzará en la India aproximadamente en el mes de Mayo de 2019.
Spotify lanzará su servicio en el país con un período de prueba gratuito extendido. Variety afirma que esto durará más que los 30 días de acceso total que la compañía había ofrecido a los usuarios en Vietnam y Sudáfrica.
La noticia contradice fuertemente una serie de informes negativos de Music Business Worldwide, la mayoría de los cuales apuntan a un importante bloque liderado por parte de sellos discográficos en la India no obstante las recientes expansiones en regiones como MENA sugieren una realidad más amable la compañía sueca.
En sintonía con la estrategía de expansión, Spotify abrió una oficina en Mumbai en marzo de 2018 y contrató a 300 personas.
En India, sin embargo, Spotify se enfrentará a una dura competencia.
El servicio Gaana cuenta con más de 75 millones de usuarios en la región. El servicio de streaming de música recientemente aseguró $ 115 millones en fondos de Tencent y Times Internet. En un acuerdo de más de 1.000 millones de dólares, Saavn se fusionó con JioMusic en junio de 2018.
Otros players locales incluyen Google Play, Apple Music, Amazon, Hungama y Airtel Wynk.
Con el lanzamiento de la compañía en la región MENA, el servicio ahora está disponible en 78 mercados. Apple Music está disponible en 114 países.