No es ningún secreto que Youtube ha contribuido a «salvar»carreras musicales desamparadas por sus sellos discográficos o directamente como una de difusión y distribución de su música y entradas para conciertos además de salvar carreras profesionales a personas en apuros o incluso convertirse de facto en la carrera profesional per se-
En este artículo vamos a ahondar en varias historias de youtubers hindús de éxito.
Podemos nombrar como ejemplo la banda pop hindú SANAM en el 2010, la cual tenía talento pero no las conexiones necesarias.
Habían conseguido tener un muy buen comienzo como banda, consiguiendo ganar un conocido talent show, Times Supastars, y lanzar su música a través de grandes sellos como Times Music y Saregama.
En palabras de Samar Puri, miembro de la banda, a medios especializados: “Hemos estado inactivos durante un tiempo tras haber sacado canciones originales en nuestros álbumes. Nos dimos cuenta de que los sellos no estaban cuidándonos como debían. Intentamos hacerlo por nuestra propia cuenta y editamos nuestro propio video para estrenarlo. Simplemente queríamos estar haciendo algo”
“Nuestro manager Ben Thomas aún recolecta nuestras ganancias en Youtube a través de un cheque de 800 dólares. Fue en el segundo año de nuestro canal. Fue en ese momento cuando se dio cuenta que se puede hacer dinero en esta plataforma, siendo que hay más que hacer que simplemente mostrar tu talento. Todo se ha ido desarrollando desde ese entonces” dice Keshav Dharanj, otro miembro de la banda. El canal de youtube de SANAM en el momento de escribir estas líneas tiene más de 5 millones de suscriptores.
Youtube no sólo dispone de una popularidad basada en la democracia, sino que también dispone un negocio para el talento.
Seis años después de que SANAM entró en Youtube, una variedad de músicos han encontrado la fama y el dinero a través de esta plataforma.
Con Youtube, la gente ha logrado explotar sus pasiones – comedia, moda, viaje, cocina, tecnología, etc – de forma tal que han podido fundar sus propias empresas lucrativas.
La creación de contenido en Youtube tuvo un auge en años anteriores, donde se podían ver muchos videos de música y comedia, lo cual permitió el crecimiento de otros artistas y proyectos como All India Bakchod y Vir Das.
Sin embargo, Youtube se ha convertido en una plataforma más diversa, donde uno puede lograr obtener popularidad –y ganancias monetarias- a través de algo tan simple como consejos o comentarios.
El Crecimiento del Negocio del Espectáculo
Los youtubers de la India se subieron a un viaje en el mundo de la expectación impulsado por los datos accesibles y los smartphones, que llegaban incluso a los pueblos más distantes.
En los últimos años, India ha tenido un mercado de contenido en Youtube increíblemente dinámico, según Satya Raghavan, cabeza de Youtube India. “Ahora disponemos de más de 300 canales con cerca de un millón de suscriptores, con comparación con los dieciséis canales que teníamos en 2014. A los inicios del 2016, Youtube sólo tenía dos canales con contenido original, con un millón de suscriptores y en la actualidad existen 133 creadores de contenido independiente que contribuyen al aumento de contenido entre géneros como música, comida, moda, tecnología y automóviles”.
A través de la información obtenida de la aplicación Annie en septiembre de 2017, Raghavan dice que cerca de 225 millones de usuarios de Smartphone en India utilizan Youtube todos los meses.
En la actualidad, India es uno de los mercados de crecimiento más acelerado para Youtube, con una actividad que aumenta al 100% todos los años.
Cuando tal cantidad de personas se conectan para ver videos, crean oportunidades para los promotores – y también para los emprendedores en Youtube, quienes reciben dinero por los anuncios mostrados en sus canales.
Una Startup que se Convirtió en un Canal
El ingeniero, Ranveer Allahbadia, sabía desde el inicio que se convertiría en un empresario. Siendo un entusiasta del mundo fitness, planeó el estrenar un start-up que sería un “Uber para entrenadores de Yoga y Fitness”.
Cuando se acercó a los inversores, uno de ellos sugirió el utilizar las redes sociales como una forma efectiva de publicitar su producto.
Todo esto fue cuando Allahbadia comenzó su canal de Youtube llamado BeerBiceps con el objetivo inicial de marcar su presencia a través de internet, y luego publicitar su aplicación a sus seguidores.
BeerBiceps en la actualidad cuenta con más de 1,7 millones de suscriptores. “Una vez que comencé a subir videos a Youtube, descubrí que te pagan por eso. Y siempre he disfrutado el proceso de la creación de videos”, comenta.
Poco a poco, Youtube se convirtió en un negocio para él. Ahora él también tiene un canal en hindú.
Desde diciembre de 2014 cuando Allahbadia estrenó su primer canal, su contenido era diversificado. Comenzó como un canal de fitness y cocina, ya que ambas eran sus pasiones. Ahora sus canales también se centran en el mundo de la moda para hombres, coaching y motivación. “Supuse que si tratabas a tu canal de la misma forma en la que tratarías a un start-up, podrías llegar a hacer una buena cantidad de dinero a largo plazo. La idea del Uber fue descartada y entonces Youtube se convirtió en mi objetivo” .
Convertir la Pasión en Negocio
No tienes que cantar, bailar o andar diciendo chistes en la actualidad para marcar tendencia en Youtube.
Kabita Singh se convirtió en una estrella de Youtube al hacer tutoriales de cocina. Se mudó a Estados Unidos tras un matrimonio un par de años antes, y luego se volvieron a India en 2014.
Ella tuvo que trabajar como comerciante en Microsec Capital, una oficina de responsabilidad en el banco ICICI y una gerente de relaciones en IL&FS. Sin embargo, una vez que sus hijos comenzaron a estudiar, no quiso regresar a sus trabajos de oficina. Decidió seguir con su pasión por la cocina.
Mientras estaba en los Estados Unidos, solía ver videos de Youtube en relación al tema. “Supuse que existía un nicho entre la categoría de la comida en Youtube donde podía subir videos” comenta.
Su canal “Kabita´s Kitchen” cuenta ahora con más de 3,9 millones de suscriptores y más de 632 millones de visitas en el momento de escribir esto.
La idea era hacer videos de recetas que mostraran incluso los detalles del tiempo de la cocción y podrían ser preparados con ingredientes que puedan ser encontrados con facilidad en el supermercado” dice. La idea de su canal era crear recetas tan sencillas que cualquiera pudiera hacerlas.
Varun Vagish, quien ha trabajado como periodista, dio un giro en su carrera profesional al crear su canal Mountain Trekker, en agosto de 2017. Youtube es lo que le ha permitido subsistir. Mountain Trekker cueb¡nta con más de 49 millones de visitas y más de 560.000 suscriptores.
A pesar de que existe un exceso de canales en Youtube, lo que le ha funcionado a Vagish fue su idea de viajar barato. “Viajo a distintas partes del mundo donde me suelo quedar. También como en los restaurantes locales. El hacer eso no sólo mantiene mis ahorros, sino que también me da una experiencia auténtica”, Dice.
Basado en sus experiencias de tiempo real, da consejos en su canal para que la gente sepa a donde viajar de la forma más económica.
Scherezade Shroff dejó su carrera de modelo para poder trabajar en Youtube, ya que empezó a interesarse en la plataforma y se dio cuenta de que esto era lo que disfrutaba. Al igual que su hermana, Anaita Shorff Adajania, directora de la revista Vogue de India.
Tiene tres canales; uno bajo su propio nombre con más de 268.000 suscriptores; uno compartido con su esposo con más de 96.000 suscriptores, y un canal de viaje llamado GottaDoIndia, con más de 224.000 suscriptores. Su contenido varía desde estilo de vida a tutoriales y demás. “Youtube es flexible. Uno puede trabajar a su propio ritmo y ser creativo” menciona.
¿Cuánto Puedes Ganar en Youtube?
Varun Vagish dice que el crecimiento de la plataforma en los Smartphone hace que Youtube se convierta sin duda alguna en un negocio importante. “El alcance del internet para las personas en India se ha incrementado tras la implementación de las tarifas de datos económicas. Esto ha tenido un impacto muy positivo en Youtube. La gente está consumiendo datos para ver videos como nunca se había visto” comenta.
A pesar de que muchas personas se encuentran obteniendo sus ganancias de Youtube, no es tan fácil como parece y no es tan rentable, al menos, no al principio. Pero si logras superar las limitaciones, el dinero no es un problema. El pago de los emprendedores varía de mes en mes. “La monetización de Youtube está sujeta a muchas cosas. Necesitas obtener los derechos de autor del contenido y música de tu video. Depende de cuánta gente vea el video y durante cuánto tiempo. No es un pago fijo por una cierta cantidad de visitas” explica Scherezade.
Raghavan de Youtube dice que un creador de contenido necesita superar las 4.000 horas de visualización en 12 meses y al menos mil suscriptores para poder cumplir con el criterio de selección y así poder tener ganancias a través de Google Adsense. “Youtube trabaja a través de un modelo de ingresos compartidos con Google Adsense. Los creadores hacen dinero en Youtube a través de la publicidad. Una vez que suben su video en Youtube, y nos dicen que habrá anuncios en nuestros videos, estos empiezan a aparecerse en su contenido, y obtiene la mayoría de los ingresos compartidos” explica.
Allahbadia de BeerBiceps dice que al principio obtenía pocos ingresos. “No se me permite hablar de cifras, pero, después de haber tenido un año administrando el canal (subiendo videos dos veces a la semana durante un año) logré obtener 10,000 al mes. Incluso ahora con 1.3 millones de suscriptores, las ganancias que se reciben a través de las visitas de los videos no es tan alta. Las buenas fuentes de ingresos vienen cuando se realizan asociaciones con marcas” comenta. El año pasado, lanzó su empresa de marketing de influencers, Monk-E, la cual se ha convertido en otra fuente de ingresos para él.
El número de visitas en Youtube determina la popularidad de uno, lo cual le facilita al Youtuber el poder hacer un negocio con marcas de su preferencia. “La forma principal de hacer dinero en Youtube es a través de la monetización de los videos. Las formas secundarias incluyen la integración de marcas en los videos, promociones, mercancía y marketing afiliado” dice Kabita Singh.
Keshav Dhanraj de SANAM dice que el dinero ganado de Youtube es meramente de los anuncios que son mostrados al inicio o en la mitad de sus videos. “También hacemos negocios con las marcas que nos parecen de calidad. Por ejemplo, nos unimos con eBay para el video musical de “Lakshya”, lo cual fue parte de su campaña #NoWorldWitoutGirls”, menciona.
¿Qué Hace Falta Para Ser un Emprendedor de Youtube?
El tener un canal de youtube requiere de tener un equipo, oficina, infraestructura e inversiones – O puede que solamente te haga falta tu móvil.
Al pasar el tiempo, Allahbadia de BeerBicep logró establecer un equipo que incluye a un cámara y editores. La mayor inversión en su canal fue el equipo. Sin embargo, Scherezade sigue haciendo todo su trabajo por su propia cuenta, desde grabar hasta editar los videos.
Además de invertir en nuevo equipo como cámaras, micrófonos y trípodes, compra ropa y otro tipo de materiales para ciertos tipos de contenido como tutoriales.
Kabita Singh hace la mayor parte de su trabajo pr su propia cuenta, pero su esposo le ayuda con la parte técnica. Ella graba sus videos en su cocina para tener una conexión más auténtica. Sube tres videos a la semana – los martes, jueves y sábados. Se conecta más con sus seguidores a través de los comentarios y las redes sociales para integrar sus sugerencias en su contenido futuro.
Los Youtubers tienen que ser muy consistentes con sus actualizaciones. Si fallan en eso, sus cifras van a bajar considerablemente. Y eso es lo menos que un Youtuber querría que pasara, ya que de eso dependen sus ingresos.
Consejos para Youtubers Principiantes
Para aquellos que aún deseen entrar en el mundo de Youtube para hacer dinero, existe un consejo de los exitosos emprendedores – No pienses en dinero cuando estás comenzando. Si tienes éxito, el dinero va a venir por su propia cuenta.
“Sé que es genial ver que hay gente que tiene tantos seguidores y es tan famosa en Youtube. Sin embargo, uno no debe hacer un canal en Youtube sólo para ganar fama y dinero. Si disfrutas viajando y compartiendo tus experiencias con otros haciendo videos, entonces deberías hacer eso. Pero si amas viajar, y no te gusta hacer videos, entonces se va a convertir en un trabajo bastante aburrido”, según dice Varun Vagish.
Le tomó un año a Sherezade tener su primer contrato con una marca desde que su canal tuvo su debut en Noviembre de 2013, y eso fue cuando había poca gente en Youtube. Pero ahora con una mayor cantidad de personas creando sus canales y deseando tener sus ingresos, es casi imposible el lograr obtener tus primeras ganancias cuando estás comenzando, a menos que publiques algo que se vuelva viral. “Lo que la gente quiere en la actualidad es solamente el dinero, de una sola vez. Y esto no funciona así”, comenta.
Venky S de SANAM dice que debes saber qué es lo quieres saber antes de hacer un canal y no preocuparte por el dinero o la fama. “El hacerlo por tu propia cuenta es tu forma hacerlo. Así que explota tus destrezas para hacer un video de Youtube. Tal vez tengas grandes aspiraciones, pero la clave es ser tu mismo y ser astuto. Observa a gente que tiene su contenido de calidad y toma lo que podría servirte. Permanece atento, entiende cómo es tu audiencia. Construye tu contenido en base a eso”.
El mantra para lograr ser grande en Youtube es “Contenido, pasión y consistencia” según Raghavan de Youtube. “Una vez que los creadores comienzan a ganar más y más suscriptores, pueden explotar su popularidad y talento al vincularse con marcas reconocidas las cuales añadirían anuncios en sus ingresos”.
Cuando SANAM lanzó su primer canal de Youtube, ellos no estaban centrados en hacer dinero sino en volverse populares. En la actualidad, no necesitan preocuparse por las ganancias porque tienen una gran cantidad de visitas que les garantiza ingresos.
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