A la hora de tratar de comprender el porqué los artistas que aparecen en las playlists virales de Spotify lo han conseguido, no es algo fácil ni concreto. Es más hay casos de artistas que escasos seguidores en redes sociales y solo un puñado de reproducciones han alcanzado primeros puestos en las playlists virales.
De modo, que parece que al igual que sucede con Google y el posicionamiento de las páginas web en los buscadores, existen un conjunto de factores más o menos grande y/o complejo a la hora de aparecer en dichas listas de reproducción.
Como Funcionan Las Playlists de Spotify
Lo que sí es evidente es que es importante mantener la ventaja y apoyo de Apple y Spotify para aprovechar sus audiencias y para asegurarse un puesto en Spotify Viral Charts o en Apple Music Charts.
Listas como éstas pueden depender de varios factores, desde los streams regionales, hasta los movimientos online de sitios web como Facebook, YouTube, Twitter, Hype Machine, Soundcloud, y otras webs y blogs.
Un aspecto importante que se debe recordar es que, si estás intentando llegar a las listas, necesitas asegurarte de que estás dirigiendo la mayor cantidad de tráfico posible hacia estas plataformas.
Puedes guiar a las audiencias a través de publicaciones en redes sociales, videos de YouTube o Vevo, y otras herramientas de marketing.
Una mayor cantidad de gente que encuentre y escuche tu música influirá positivamente en la reacción y en el compromiso que ven los equipos editoriales de Spotify o Apple Music.
Posteriormente, esta información positiva los alentará para apoyarte en los espacios que ellos mismos crean.
La lógica detrás de esto es que si hay cierta demanda de una canción entre las personas que la escuchan, más personas la escuchará, y más se difundirá la reacción/señales positivas, y así es más fácil que tu distribuidor o discográfica luchen y justifiquen tu caso para su inclusión en las listas de reproducción.
Los servicios de streaming quieren verte dirigiendo a tus fans hacia la plataforma (qué listos).
Lograr que tus oyentes sigan tus links, compartan tu música, añadan tus canciones a sus propias listas de reproducción, y escuchen la canción completa, son aspectos positivos que pueden ayudarte a tener éxito.
Más adelante realizaremos otro artículo más extenso sobre el tema.
Fresh Finds de Spotify
La playlist en la que tendrás mayores probabilidades de aparecer es en Fresh Finds.
Aparte del staff editorial, Spotify tiene un conjunto de creadores de tendencias, tanto en la plataforma como en toda la web, quienes influyen en la música que es añadida en esta lista,
Primeramente, ellos cuentan con bloggers de música quienes les recomendarán las canciones y artistas a estos creadores de tendencias. Esto significa que, una vez más, no puedes dejar que tus actividades promocionales dependan de la creación de listas de reproducción.
Prepara el lanzamiento de tu música con 6-8 semanas de anticipación y enfoca tu trabajo en PR y en asegurar que la prensa esté presente.
Un mayor avance en las listas de reproducción debería ser la meta final después de pasar meses trabajando duro generando sensibilización durante tu lanzamiento.
Spotify también sigue a numerosas cuentas influyentes para ver qué están escuchando esas personas.
Una excelente manera de determinar quién influye en las decisiones de Spotify es ver a quién está siguiendo la plataforma desde sus cuentas.
Parece que Fresh Finds depende de una mezcla de reproducciones orgánicas y de los datos de entrada que reciben los creadores de tendencias. Y si te fijas muchos de los nuevos artistas que han sido añadidos a la lista de reproducción New Music Mondays también aparecen en Fresh Finds. Haz el seguimiento y compruébalo.
Release Radar de Spotify
Release Radar es una lista de reproducción auto-generada basada en la música que una persona en concreto escucha y sigue. Si has construido una buena cantidad de seguidores, entonces la buena noticia es que cada vez que lances algo nuevo, estas personas serán notificadas.
Spotify también envía correos directos a las personas basándose en sus preferencias musicales. Si alguien escucha tu música regularmente, entonces es probable que ellos reciban un correo electrónico de Spotify haciéndoles saber que tú has subido música nueva.
Discover Weekly de Spotify
Discover Weekly de Spotify le proporciona tu música a los usuarios que tengan preferencias musicales similares.
Por ejemplo, si el usuario X escucha 15 artistas sin cesar, y si tú eres uno de ellos, y si los usuarios Y, Z, etc escuchan a la mayoría de esos mismos artistas, ellos concluyen que es probable que los oyentes también disfruten tu música.
Esta lista de reproducción te ayuda a transmitir tu música hacia nuevos fans potenciales cada semana.
Para terminar con este post, date cuenta que:
- Las listas virales están basadas en streams, publicaciones en redes sociales, y en los movimientos mediante blogs.
- Fresh Finds puede ser influenciado por recomendaciones de bloggers.
- Release Radar es único para cada usuario de Spotify, basado en la música que ellos escuchan.
- Discover Weekly expone tu música a tus nuevos fans que disfruten la música de artistas similares.