Buscar conciertos es una de las actividades no musicales que más tiempo consumen a los artistas.
Toma bastante tiempo el perfeccionar el repertorio que ya se encuentra listo para ser presentados, al igual que consume tiempo el desarrollar el material promocional y después, para finalizar, el proceso de buscar conciertos ni te contamos…
Entre investigar y buscar oportunidades, contactar promotores, hacer un seguimiento, organizar y promover un espectáculo, el compromiso y tiempo es mucho más importante de lo que podrías imaginarte.
Todo eso puede llegar a hacer que este proceso intimide a muchos. Sin embargo, a pesar de que es comprensible ese temor, es posible que no te encuentres tan abrumado a la hora de hacerlo.
Hay muchas credenciales, documentos y materiales que pueden ayudarte a ser contratado, al mismo tiempo que te ayudan a dirigirte a mejores presentaciones.
Cuando estás comenzando, un video tomado con un iPhone puede ser suficiente para conseguir algunos conciertos para arrancar. No necesitas gastar dinero en equipos de grabación costosos para grabar algo mínimamente decente que te sientas medianamente orgulloso de presentar
De igual forma, no necesitas un montón de fotos promocionales. Sólo necesitas una buena foto, y no tiene porqué hacértela el mejor fotógrafo del mundo.
En el siguiente artículo vamos a mostrar elementos básicos que necesitas para poder conseguir conciertos.
Lo Que Necesitas Antes De Conseguir Un Concierto
A continuación se listan una serie de cosas que harán que conseguir conciertos sea mucho más sencillo.
Haz una lista de aquéllo que hayas practicado y te permita tocar el tiempo necesario para el concierto que estás buscando.
Esta lista puede contener covers, producciones originales, lo que sea… Lo importante es que te sientas bien tocándolo, suene bien, y puedas cubrir la cantidad de tiempo necesaria para llevar un show decente. (En términos de startup, estaríamos hablando del Concierto Mínimo Viable).
Puede ir desde abrir para un artista local durante 25 mínutos a una oportunidad en una feria con 1 hora de actuación.
Si respetas el oficio, hay pocas cosas peores, que sentir que deberías practicar más o de otro lado, tocar una canción con la que no te sientas cómodo tocando en público.
Ese no es la idea.
La idea es estar emocionado con respecto a lo que te vas a estar tocando. Si estás cómodo y emocionado, muy seguramente tu audiencia también lo va a estar.
En el peor de los casos, el estar un poco menos del tiempo que habías planeado para tocar es mejor que pasarse de ese tiempo.
Redes sociales optimizadas actualizadas de manera frecuente
En la actualidad cualquier evento, promotor, sala, etc. va a querer que apoyes la difusión del evento así como a incluir tus redes sociales en la comunicación de algún modo, ya sea en la cartelería, mencionándote en las redes sociales…
Esto significa que te hace falta tener lo básico: Facebook, Instagram y Twitter.
Si bien es cierto que las redes sociales son vitales, cuando estás comenzando, primeramente, antes de lanzarte a comunicar como loco, tómate tu tiempo averiguando qué impresión quieres dar en las redes sociales, buenas prácticas, qué hacen artistas similares y de más alto perfil a fin de coger ideas de qué se está haciendo y sobretodo, que respuesta tiene por parte de sus fans.
Independientemente de los comentado anteriormente acerca de ir preparando el terreno, ir obteniendo “Me gusta”, tener una buena foto promocional y mantenerla activa con alguna que otra publicación al mes estaría bien.
Al menos una buena foto promocional
El crear una colección de fotos que valgan la pena utilizar es una buena opción a tomar ya que a los promotores no les gusta tener que utilizar la misma imagen siempre.
Cuando estás comenzando, el tener una buena foto puede ser suficiente. Tiene que verse claramente, con colores vibrantes, o bien, en blanco y negro.
Sería interesante tratar de evitar las típicas fotos de bandas y buscar algo que te describa mejor, algo que hable de ti y a la vez te diferencie. Un buen fotógrafo es clave aquí porque te ayudará a sacar lo mejor de ti.
Artículos relacionados:
Grabación en vivo de tu banda
En la actualidad es fácil hacer grabaciones en vivo.
Podrías encontrar gente en tu comunidad que pueda prestarte micrófonos, una buena cámara y ayudarte a tomar la grabación.
También puedes contratar a personas para hacer grabaciones en vivo bastantes presentables, lo cual vale la pena hacer.
No hace falta si quiera publicar tus videos – puedes mantenerlos privados en youtube y enviárselo a tus promotores.
Como habíamos mencionado antes, un smartphone podría serte de gran ayuda si eres un artista independiente.
Eventualmente, la calidad de estos videos se va volviendo más importante. Si estás buscando mejorar y poder apuntar mejores presentaciones, el hacer grabaciones en vivo que sean buenas es la mejor forma de lograrlo.
Una Breve Descripción
No seas tan detallado en tu descripción y es por una sencilla razón. Si estás comenzando, es posible que tampoco haya mucho que contar.
Mantenlo simple corto, honesto y modesto.
Un EPK o Kit de Prensa Electrónico
Cuando juntas todo el material promocional, tienes un EPK (Un kit de prensa electrónico o por sus siglas en inglés; Electronic Press Kit)
La forma perfecta de representarte es con un EPK.
Si bien es cierto que para comenzar con tus primeros conciertos pueden comenzar con materiales sencillos, piensa que más adelante vayas compilando más material y lo que envíes tenga la siguiente forma:
*Una buena forma de incluirlo al promotor, es dejando al final de un email que dirija a una parte proivada de la web. Mejor que no tenga que descargar nada.
- Una grabación en vivo.
- Una muestra privada del álbum, demos sin lanzar, etc.
- Direcciones a videos de música.
- Rider Técnico con las necesidades.
- Una serie de fotografías en alta resolución disponibles para descargar.
- Versiones descargables la bio o descripción.
- Links a cualquier otro tipo de publicidad que te hayan hecho (entrevistas, opiniones).
- Finalmente, una forma de contacto y el número de contacto del manager, al igual que el número de contacto del agente, información de contacto de la casa discográfica y del publicista.
El tener un EPK como ese demuestra profesionalidad. Ahorra un montón de tiempo para ambos.
Artículos relacionados:
- Cómo hacer un kit de prensa electrónico (EPK) para tu proyecto musical
- Ejemplos de EPK de bandas. (Kit de prensa electrónico)
Cómo acercarse a los promotores y conseguir conciertos
Si ya comenzaste a ajustar tus materiales de promoción, es hora de comenzar a conseguir reservas para tus actuaciones.
Hay una serie de formas con las cuales puedes conseguirlo Aquí te mostramos unas formas sencillas de comenzar.
Coméntales a los artistas locales y a tus amigos acerca de montar un concierto
La forma más fácil de conseguir un actuación es comentándoselo a tus amigos.
Pídele a las bandas y artistas que te gusten y tengas unas expectativas realistas si estarían dispuestos a tocar en el show que estas preparando, y cuando finalmente tengas tres o cuatro bandas, comienza a tener contacto con una sala donde podáis tocar.
Frecuentemente estos sitios van a estar abiertos a este tipo de conciertos durante las noches, porque a) no tuvieron que arreglar ningún espectáculo por su cuenta y b) con tres o cuatro artistas, seguramente van a tener una buena noche. Entre bandas, amigos, familia y fans, el sitio seguramente va a estar lleno.
Cuando estés buscando conciertos para este tipo de presentación, deberías tener en cuenta las siguientes cosas en el sitio:
Poca capacidad
Es más fácil lograr tener éxito si te organizas pensando en un espectáculo pequeño, en el que vayan a asistir entre 100 o 150 personas que intentar buscar un sitio para 500 personas.
Incluso si parece atractiva la idea de tocar en un escenario grande con bastante espacio (incluso ante una pequeña audiencia) al principio es mucho mejor tocar en un espacio que se siente lleno.
Un equipo de sonido decente
A veces, los sitios pequeños no tienen un buen equipo de sonido. Eso perjudica al evento en la medida que 1) no sonará bien y 2) tendrás que llevarlo tu, lo que supone un gasto mayor en contratarlo o energía para encontrarlo, favores, etc.
Aunque lo ideal sería un sitio que tenga buen sonido con técnico de sonido. Eso hace que todo sea más sencillo para los amigos y familiares ya que es importante tener el volumen a un nivel razonable para que sea fácil de escuchar.
Piensa que un mal sonido es un mal producto.
Que el sitio te ayude a promover el evento
En la actualidad es difícil esperar que los sitios hagan mucha promoción.
En la gran mayoría de las ciudades hay ciertos sitios donde se destacan haciendo esto. Ponen posters e incluso publicitan el evento a través de Facebook, newsletter, etc. lo cual marca una gran diferencia.
El tocar en pequeños sitios con una buena reputación te ayuda a construir tu propia reputación como artista en tu comunidad. Los promotores locales siempre tienen el ojo tras nuevos artistas, pero probablemente sólo se van a encontrar en los mejores sitios.
Un precio razonable de alquiler
Muchos de estos establecimientos hacen pequeñas rentas de escenarios o solicitan a la banda que paguen por el técnico de sonido.
Si el escenario es bueno y el técnico también lo es, no debería de haber muchos inconvenientes al respecto.
El acercarse a un promotor o sitio
El acercarse a un promotor o sala debe de llegar a convertirse en algo natural, puesto que por el momento, hasta que cuentes con alguien que se encargue de eso, tendrás que hacerlo tu. pero no debería ser así.
Piensa también que reciben emails como el tuyo a diario.
Aquí hay un ejemplo de cómo es más o menos la estructura básica de un email de este tipo:
¡Hola!
Mi nombre es _______, soy un artista de ______, me gustaría actuar en tu espacio el dia ______ 1 si estuviera disponible. Tengo a las bandas/artistas______ listos para actuar ese día también conmigo con lo que será un evento interesante.
Puedes encontrar en el siguiente enlace: Link.tu-epk, un EPK con una grabación en vivo, fotografías, etc.
¡Gracias por su tiempo!
____Tu nombre____
___Teléfono____
Y ya. Es así de simple. Contacta al sitio con datos sencillos y necesarios, con un poco del material promocional que tú quieres que vean.
Artículo relacionado:
Tener otro tipo de presentaciones
El armar por tu propia cuenta una presentación es una cosa, pero hay muchos otros tipos de presentaciones posibles.
Puedes tocar en festivales, eventos, o puedes irte a otro sector y presentarte en restaurantes y bares que paguen por actuaciones en vivo. Eso si, puede que los ambientes no sea idénticos, tenlo en cuenta.
El tener ese tipo de presentaciones es un proceso muy similar. Dependiendo de lo que estés buscando, puede ser más o menos fácil obtener ese tipo de shows.
Aquí hay un par de presentaciones comunes:
Festivales
A los artistas les gusta tocar en los festivales. Pagan un caché, hay una audiencia que promete ir, por lo general son al aire libre y en época de verano suele haber otro montón de artistas tocando – ¿qué mejor que eso?
Sin embargo, por el hecho de que muchos artistas quieren tocar en festivales, puede llegar a complicarse el proceso.
Para poder conseguir tocar en un festival, hay dos formas de hacerlo:
Pasar por el proceso de selección del festival
Muchos festivales pequeños tienen formas de aplicar disponibles en sus sitios web.
Te facilitan todo el proceso simplemente enviándola. Te quita la presión de encima, siempre y cuando no se te haya olvidado enviar algún tipo de información importante.
Al pasar el tiempo, el festival va a leer cada una de las aplicaciones para tomar sus decisiones. Si gustaste y encajas, van a responderte con una oferta.
Estas ofertas siempre son negociables. Si no te gusta la cantidad de tiempo que te ofrecen, siempre puedes pedir por un poco más. Igualmente pasa con el dinero.
Claro, puede que no obtengas lo que estás buscando – Muchos festivales operan bajo un capital muy limitado y tienen muchas bandas en ellos. Sin embargo, vale la pena preguntar aunque sea.
También sucederá que ya esté todo el pescado vendido cuando contactes con ellos o que necesites más rodaje.
Aprende sobre la marcha y ves adaptando tu estrategia.
Contactando al director artístico directamente
Si puedes encontrar el número de contacto del director artístico, no tengas miedo de hablarles directamente.
Simplemente envíale el mismo correo que le enviarías a los promotores e incluye toda la información promocional necesaria.
Frecuentemente, el director va a tardar en revisar tu aplicación, pero siéntete libre de seguir enviándole un recordatorio de vez en cuando, cada dos semanas, para asegurarte de que estés en la cima de todas las peticiones.
Obtener Buenas Aperturas
El tocar buenas aperturas en las presentaciones es una forma efectiva de construir una base de fans.
La mejor forma de obtener esto es contactando a una banda o al manager de la banda directamente.
Explícales que te gustaría que tu banda fuera la que abriera, y envíales tu música. Si tienes cierta influencia en tu ciudad, menciónales que tu presencia en el escenario puede atraer más gente.
Alternativamente, puedes contactar a los sitios y los promotores en la ciudad, enviándoles tu material y diciéndoles que te gustaría tener las primeras presentaciones.
Ten eso en mente y si tienes suerte, podrías obtener algunas ofertas.
¡Buena suerte en tu carrera musical!
Artículos relacionados: