Deja de esperar que el milagro suceda…
Como músicos, los hay que pasan incontables horas creando música, solo para cruzar los dedos y esperar que nuestras últimas y mejores canciones encuentren «mágicamente» los oídos de nuevos oyentes.
También podemos publicar fotos de Instagram con mil millones de hashtags durante todo el día, porque eso es lo que un gurú de las redes sociales nos dijo que hiciéramos.
O bienponemos nuestra fe y nuestro futuro en manos de la última herramienta llamativa o aplicación de iPhone.
Estamos tentados por la promesa de la gran solución, el siguiente paso, el programa que nos garantizará fans al instante, la estrategia de marketing de moda que seguramente derribará todas las barreras para asegurar nuestro éxito o el vendehumos de turno tratando de proyectar una imagen que jamás lograras alcanzar.
Una buena hoja de ruta, conocimiento del sector y trabajo son fundamentales.
El trabajo duro significa algo más que tener prisa.
No solo tienes que perfeccionar tus habilidades con el instrumento, sino también investigar sobre lo que envuelve a la música, (management, propiedad intelectual, management..) Ojo, no estoy diciendo que seas un experto en todo, pero si al menos que conozcas los fundamentos con la finalidad simple y llanamente de que nadie te pueda tomar el pelo. Llega a las personas correctas de la manera correcta, continuar, establecer objetivos y seguirlos sin parar hasta que hayas explorado todas los caminos posibles.
Es tentador pensar que puedes pagarle a una compañía o a algún gurú 50 ó 5000 piedrólares y obtener beneficios de la noche a la mañana, pero la verdad es que tu éxito, si sucede, será el resultado de muchas pequeñas ganancias. Aquellos por los que TÚ luchaste, aprendiendo de los errores y ajustándote mientras avanzas. Y sobretodo, de la CONFIANZA que has sembrado, trabajado y recogido con personas que toman decisiones relevantes en tu sector de la música.
Cómo reservar más y mejores conciertos. Cómo modificar tu público objetivo para realizar mejores anuncios de Facebook. Cómo encontrar playlist plugguers que incluyan tu música en sus listas de reproducción. Cómo lanzar correctamente un álbum… Cómo artista autogestionado, todo depende de ti, desde la planificación hasta la ejecución. O de ti.. o de alguien que hayas contratado.
Estás en esto de la música a largo plazo, ¿verdad? No te detengas.
En cada etapa como artista tienes que marcaste unos objetivos realistas de aprendizaje. Desde contactos, a conocimientos de la industria musical, refinamiento de tus habilidades musicales, creando… Hacer pruebas de promoción, marketing, redes sociales, abrirte un blog… No son pocas las tareas, pero es lo que tiene hacer de tu música una formas de vida y negocio.
Una lista de contactos es fundamental, desde otros músicos y bandas, gente del mundo del marketing, organizadores de festivales, salas de conciertos… Necesitas una buena red para pescar ¿no?
Y por último pero no menos importante, la parte artística. Componer, crear, juntarte con otros músicos, creadores, jam sessions, ir a conciertos…
Todo un estilo de vida de lo más maravillosa.
Artículos relacionados:
- El Decálogo Del Buen Manager De Artistas
- 7 Formas de Luchar Contra la Ansiedad y la Depresión estando de gira.
- Music Business | Consejos para una carrera saludable