Guías Management

Industria Cultural | Business Plan Festival de Cine Independiente: Guth Gafa

Industria Cultural | Business Plan Festival de Cine Independiente: Guth Gafa

En este monográfico nos metemos de lleno en la industria cultural sobrepasando las fronteras de la industria musical. Veremos a ver el desarrollo de un business plan de un festival de cine independiente con varias ediciones a sus espaldas y que va creciendo en popularidad y arraigando en su industria. Independientemente de que cómo lector de PromocionMusical.es estás vinculado a la industria musical, te sumergerás con la lectura de este caso, en la historia de un festival de otra de las industrias culturales y creativas por excelencia, que dicho sea de paso, ayuda con sus lenguajes a la música a llegar a su público (te suenan los videoclips, ¿verdad?).

Coge tu café, y tómate unos minutos para descubrir como lo están haciendo los organizadores de este festival de cine independiente.

Ah, al final de este artículo te dejamos una lista de recursos interesantes como plantillas y guías que como organizador de eventos estamos seguros que te vendrán de maravilla 😉

Industria Cultural | Business Plan Festival de Cine Independiente: Guth Gafa


Antecedentes e historia

Guth Gafa Festival es el único festival de films independiente en Irlanda, y el único festival de films que se realiza en County Meath. Guth Gafa muestra en pantalla premieres de documentales internacionales e irlandeses. Hasta 2011, el festival se realizó en Gaeltacht pueblo de Gort an Choirce, en North West Donegal. En 2013, el festival se mudó a Malin en Inishowen, con eventos satélite sucediendo en 2013 en Derry, como parte de las celebraciones de cultura de la ciudad en 2013. En 2014, se lanzó una nuevo centro en la Headfort School and Estate en County Meath.

Las dos localizaciones principales en 2014 fueron el Cinemobile nacional, con 100 asientos, y la impresionante Adam Room del siglo 18 en el edificio Headfort, donde fue construida una sala de cine HD con capacidad de 140 asientos.

A partir de 2009, en todas las localizaciones, se añadieron locaciones en salones comunitarios y otras grandes salas adecuadas en Gortahork/Malon, donde se instalaron sistemas de proyección digital de última generación, acondicionadas para sentar 100 personas adicionales. Esto proporcionó la capacidad para una audiencia  de 340 cinéfilos en 3 proyecciones simultáneas en cualquier momento.

También se utilizaron otros salones y espacios comunitarios para talleres, debates, eventos de la industria, exhibiciones, incrementando la capacidad general para audiencias de hasta 500 asistentes en cualquier oportunidad. Esto se continuó en 2014, manteniendo las proyecciones en la sala de la Headfort School, así como un número pequeño en el teatro comunitario de Kells.

La filosofía central del festival es presentar films de la más alta calidad de una manera utilitaria, no competitiva con distintos aspectos que enfatizan los derechos humanos, problemas sociales, y el medio ambiente pero sin olvidar la necesidad de films que son puro entretenimiento para los amantes del cine y sus familias.

Todos los directores de los films seleccionados son invitados, y se espera que asistan y hablen sobre sus trabajos en discusiones de post-producción. Estas discusiones son moderadas por cineastas irlandeses, periodistas o expertos en el tema del film. El festival, fundado en 2006, ya ha tenido 8 ediciones previas entre 2006 y 2014.

Guth Gafa es realizado por una compañía sin fines de lucro, con una junta administrativa de 9 personas, y un equipo de trabajadores comprometidos y voluntarios locales, quienes juntos han hecho que las siete ediciones hasta ahora hayan sido un éxito. Este equipo central ha sido consistente en el transcurso de los últimos 5 años.

En todos los 8 eventos hasta la fecha, se mostraron alrededor de 20 films internacionales y 10 films irlandeses, casi todos ellos premieres irlandesas, y con casi todos los cineastas internacionales e irlandeses presentes. Esto significa que, en el transcurso de 8 años, se trajeron aproximadamente 240 films que nunca se habrían visto en Irlanda, y casi 200 directores/productores a Irlanda para discutir sus trabajos. Con los directores asistiendo al festival, permitió tener una gran atmósfera en discusiones profundas sobre los films. En 2009, por primera vez, se introdujo en la programación una sección para niños y la familia, que ha sido un éxito en los últimos 5 años.

En Guth Gafa se intentó crear un ambiente para profesionales, principiantes y entusiastas del cine locales para hablar sobre el arte de la filmación y para involucrarse en el trabajo de creación documental. Se ha conseguido esto al mantener el festival compacto e íntimo, y al ubicarlo en un ambiente relativamente reducido.

Estructura Organizativa y Forma Jurídica

Guth Gafa Teoranta es una compañía sin fines de lucro limitada por garantía con una junta (comité organizativo) compuesta actualmente por 9 miembros, principalmente de la comunidad, quienes toman las decisiones concernientes al festival, incluyendo las citas de los co-directores del festival.

Guth Gafa también tiene una junta de consejo internacional comprendiendo a Patricia Finneran, ejecutiva documental en The Sundance Institute Film Fund; Elizabeth Radshaw, directora de The Forum en HotDocs, en Toronto; Ryan Harrington, presidente de Tribeca Film Fund, y Cynthia Lopez, vice-presidenta ejecutiva de POV Documentary Channel en Nueva York. Esta junta aconseja sobre la programación, la recolección, los contactos internacionales, el alcance educacional, y mucho más.

El comité organizativo actual en Irlanda está compuesto por:

David Rane – Director del festival

David ha manejado su propia compañía de producción, Soilsiú Films, por 15 años, produciendo principalmente documentales para emisoras nacionales e internacionales, participando en festivales con sus películas. Ha estado asistiendo a festivales de films y mercados documentales por años, alrededor del mundo, y es un invitado regular en The International Documentary Festival en Amsterdam, el festival más grande de documentales en el mundo.

Neasa Ni Chianáin – Co-directora/programadora del festival

Neasa es una cineasta, and hablante irlandesa nativa, que ha estado haciendo documentales por los últimos 10 años. Ha dirigido 9 documentales para RTE y TG4, que se han vendido hacia Nueva Zelanda, Estados Unidos, Finlandia, Alemania, Francia y Holanda. Neasa asiste regularmente a festivales de films, así como a clases magistrales donde obtiene la oportunidad de ver y escuchar sobre el trabajo de bien establecidos e innovadores cineastas.

Anita Guidera – Directora de medios

Anita es una periodista que tiene alrededor de 22 años de experiencia en el campo, 14 de los cuales ha sido corresponsal regional independiente de la región noroeste, y 8 años antes de eso como periodista y luego editora encargada de prensa de Donegal People.

Deaglan O’Mocháin- Coordinador del programa de lenguaje irlandés y coordinador voluntario

Deaglan ha entrenado en films y medios en lenguaje irlandés. Ha producido y dirigido dos documentales para TG4, y actualmente está investigando sobre nuevos proyectos documentales. Ha trabajado como tutor de sociología y computación, también ha trabajado con equipos comunitarios y fue el mánager de producción de Féile an Phobail (West Belfast Festival). Actualmente trabaja como productor de televisión.

Maria Gasol – Coordinadora de programación y hospitalidad internacional

Maria estudió cine y medios y ha estado trabajando en la industria por 9 años. Trabajo por tres años con Soilsiú Films en Donegal como jefe de desarrollo. Ha hecho investigaciones extensivas sobre festivales de cine, y ha asistido a varios. Maria también ha trabajado en los últimos dos años en el festival de documentales más importante de España- Docs Barcelona.

Paul Kernan­ – Coordinador comunitario

Paul es el jefe del centro comunitario, Pobail Le Cheile, en Falcarragh. Ha sido trabajador comunitario por muchos años, y tiene gran experiencia trabajando con comunidades locales y gente joven en particular. Paul trabaja activamente para promover Guth Gafa en la comunidad local.

Robert Wasson – Consejero educacional y de divulgación

Robert es un ex director de escuela y un profesor de niños con necesidades especiales en Letterkenny. Robert aconsejará en talleres de cine para jóvenes que se realizan en paralelo con el festival, así como proyecciones especiales para estudiantes, el diseño del programa de divulgación, e iniciativas fronterizas.

John Anthony Gallagher – Mánager técnico

John Anthony es un graduado en medios quien ha estado trabajando en cine por 6 años, especializado en la parte técnica. En Guth Gafa, ayudó a diseñar la página web, hacerle el mantenimiento, coordinó todas las cintas y carretes para ser proyectados, hizo contacto con el Cinemobile nacional y preparó las instalaciones de proyección para el festival.

Reto Stamm – Programador internacional

Reto es un director documental freelance e ingeniero de sonido de Suiza, quien tiene extensos contactos en el sector documental europeo.

Para la preparación del festival 2014, se quizo expandir el comité de trabajo activo al invitar un número de personas de la comunidad de Kells, quienes tienen un interés en el cine y en promocionar Kells, para que se unieran al comité. Para tal fin se han tenido numerosas entrevistas con miembros del comité Hay Festival.

Visión

El objetivo de Guth Gafa es presentar documentales de calidad para profesionales, principiantes y locales, entusiastas del cine nacional e internacional en una localización pequeña, íntima y de estilo rústica.

Objetivos

El objetivo principal del festival es atraer audiencias de County Meath, así como del resto de Irlanda y alrededor del mundo para venir a Kells a ver documentales de calidad que enfaticen en los derechos humanos y problemas sociales.

El objetivo secundario es asegurar que los directores de films internacionales asistan al festival y participen en discusiones sobre sus trabajos y sobre el arte de la filmación, y de que tengan la oportunidad de ver lo que la región tiene para ofrecer, con la esperanza de que regresen para realizar sus filmaciones.

El tercer objetivo es proporcionar un evento turístico sostenible a largo tiempo en área rural que disfrute de la participación significativa de la comunidad local.

El cuarto objetivo es animar a la gente local y visitantes internacionales que asisten al festival para comprometerse en el proceso de creación de cine participando en seminarios, eventos y talleres que se realizan en paralelo con las proyecciones del festival.

El quinto objetivo es proporcionar entretenimiento de alta calidad (música, cocina internacional, eventos familiares) a un precio accesible – los precios de las entradas se mantienen por debajo de 8 euros.

Objetivos estratégicos

  • ­Seleccionar y proyectar documentales irlandeses e internacionales de altos estándares internacionales;
  • Atraer estas proyecciones a la región de Kells;
  • Juntar a Autoridades locales y negocios locales y socios turísticos en Meath, específicamente en Kells que se conecten con sus propios objetivos y metas culturales;
  • Proyectar los films en un ambiente no-competitivo, enfocado en los films con énfasis en los derechos humanos, y los derechos humanos;
  • Generar interés y participación en los films y el festival en la comunidad local de Kells, incluyendo, pero no limitándose a un extensivo programa de divulgación en escuelas de County Meath;
  • Crear un ambiente y una atmósfera que faciliten la discusión profunda sobre los films y los problemas sociales y ambientales que tocan;
  • Atraer visitantes de todas las partes del mundo a la mítica e histórica localidad de Kells los sitios de Brú Boinne.

Objetivos alcanzados

  • Se han atraído films y directores ganadores de múltiples premiaciones de alrededor del mundo.
  • Se ha hecho énfasis en la naturaleza comunitaria del festival a través de todo el material promocional, y en la práctica laboral del equipo del festival;
  • Se ha generado discusión local en el festival, los medios nacionales e internacionales en reconocidas revistas y páginas web.
  • Se ha incrementado la participación cada año al punto de que se ha tenido que extender las instalaciones del festival para recibir una mayor cantidad de asistentes;
  • Se ha establecido una filosofía de entrenamiento y educacional de alto alcance en cada festival dirigido por practicantes de films y figuras de la industria con reputación internacional.
  • Se han tenido probablemente las más exitosas campañas de marketing de medios de cualquier festival de tamaño similar en todo el país resultando, en 2013 y 2014 en exposición masiva en mdios nacionales en RTÉ TV, RTÉ y BBC Radio; The Irish Times, The Daily Mail y The Mail on Sunday, el Irish Independent, y muchos otros medios.

Visión general

La última edición, el festival Guth Gafa 2014 en County Meath fue oficialmente abierto con la proyección del film nominado al Oscar, Virunga, el viernes 31 de octubre de 2014 y duró hasta el domingo 2 de noviembre de 2014.

  • Hubo alrededor de 30 proyecciones en cuatro diferentes locaciones “pop-up” en Kells– el Cinemobile (100 asientos), un cine construido para ocasión en el Robert Adam Room en Headfort House (140 asientos), una tercera locación de proyección digital en The Headfort School Theatre (100 asientos), y el St. Vincent De Paul Headtfort Theare (400 asientos).
  • También se realizaron en paralelo, eventos como clases magistrales y seminarios sobre diferentes aspectos del proceso de filmación, y una serie de nuevas proyecciones familiares y talleres de arte, relacionados a los films proyectados. También se tuvo un panel de discusión sobre las políticas de producción de alimentos, presentado por Kevin Sheridan de Cheesemonger.
  • Se organizó un festival café diurno, un festival club con presentaciones musicales en vivo nocturno, y excursiones para visitantes internacionales.
  • Se presentaron premieres mundiales a irlandesas de la mayoría de las películas.
  • También se prestó atención especial en films de derechos humanos compilados en conjunto con el ICCL (Irish Council of Civil Liberties). Que fue complementado por discusiones, debates, proyecciones de divulgación educacional, y más.
  • Los invitados incluyeron 32 directores de películas, productores, escritores y cinematógrafos de Irlanda y alrededor del mundo, y también incluyó invitados de alto perfil como Mechtild Manus, director del Goethe Institute en Dublín, Geoff Gilmore, jefe creativoen Tribeca Enterprises y James Hickey, CEO de The Irish Film Board.

El feedback de los visitantes internacionales este año fue excepcional, nos hemos tomado la libertad de citar a Maarten Schmidt, productor del film Ne Me Quitte Pas, pues sus comentarios resumen adecuadamente a Guth Gafa 2014:

“Guth Gafa es uno de esos festivales que realmente hace lo que se propone hacer: alcanzar las comunidades locales y traer cineastas, productores y profesionales talentosos de alrededor del mundo. El tiempo y espacio que crean para conocer a los demás, para realmente tener tiempo de ver los films de cada uno y conectarse de una manera significativa que puede crear relaciones duraderas y lazos (profesionales) es muy impresionante.

He visitado muchos festivales, mercados, incentivos de entrenamiento, así que estoy en una posición de decir que ustedes chicos hacen algo especial y destacable. Tiene su lugar entre los otros, a su propia manera. Sería un placer seguir apoyando el festival, y si eso significa enviar nuestros films, sería con placer.

Roles clave en el festival

Además de los miembros del comité mencionados arriba, en ediciones previas del festival se han tenido empleados pagados trabajando en diferentes roles, incluyendo coordinador voluntario, como manager del festival y como publicidad/marketing. El manager del festival dirige todo el festival. Con el coordinador voluntario, escogen un equipo voluntario comunitario, que está presente en todas las reuniones y discusiones de planificación. Hay reuniones regulares y sesiones de feedback con el staff y los voluntarios mientras se planifica y se realiza el festival. Las tareas de los voluntarios incluyen:

Transporte, taquilla de entradas, soporte técnico, hospitalidad, entretenimiento.

También empleamos con contratos a corto plazo, un diseñador gráfico para diseñar la página web, posters y todo el material publicitario, y un publicista. También, se trabaja con expertos internacionales para ayudar con la programación. Programadores previos han incluido al cineasta danés John Appel, y el director suizo Reto Stamm. John Appel es un laureado cineasta con una prolífica filmografía, quien también ha sido miembro del jurado en el prestigioso Karlovy-Vary Film Festival de Amsterdam (IDFA). Reto Stamm ha ganado premios alrededor de Europa por su trabajo documental.

En 2011, se estableció el primer comité de asesoría internacional  Guth Gafa, con expertos de Norte América quienes asistieron a Guth Gafa en una o más ocasiones. El primer comité de asesoría consistió de Patricia Finneran (Sundance Institute), Cynthia Lopez (POV Documentary Channel), Elizabeth Radshaw (HotDocs) y Ryan Harrington (Tribeca Film Fund). Este comité todavía asesora regularmente sobre planes futuros de Guth Gafa.

Experiencia general del grupo

La experiencia del grupo aumenta todo el tiempo, y el equipo principal de trabajadores en el festival ha sido el mismo para 5 de las 8 ediciones. Este equipo principal está empezando a participar en el desafío de hacer Guth Gafa un evento reconocido internacionalmente y de clase mundial. Esto significa ser ambicioso pero aún ser centrado y realista sobre lo que es alcanzable. Estos desafíos incluyen obtener mayor cobertura de medios nacionales e internacionales, construyendo un programa de divulgación que extienda la vida del festival, pero también el área de atracción geográfica, y mejorando sobre la entrega del festival como un evento histórico en County Meath. Los empleados temporales y los grupos voluntarios ganan una experiencia diferente pero no menos valiosa, aprendiendo habilidades en áreas de comunicación, medios, hospitalidad y muchos más.

Plan de acción para el evento de 2015

Guth Gafa 2015 fue la novena edición de este evento anual. El primer evento en Meath en 2014 fue un gran éxito, que presentó 20 documentales proyectados en el transcurso de dos días, incluyendo un número de premieres irlandesas, incluyendo una, Virunga, que fue nominada como mejor documental para los premios de la academia de 2015.

Guth Gafa ya en aquel momento se estaba convirtiendo en un festival importante en el circuito nacional e internacional y que el nombre por sí mismo está empezando a ser reconocido rápidamente como un festival que garantiza un alto estándar en su selección de programación, con un alto calibre de cineastas visitantes y prominentes invitados internacionales de la industria cada año.

Esta mezcla, promueve el ambiente amistoso e íntimo de un festival “estilo rústico”, ofreciendo a todos los participantes una oportunidad de sumergirse a sí mismos en el mundo internacional de la filmación de documentales. Aspecto que se mantendrá y se seguirá construyendo lo que hace esencial la planificación para permitir que Guth Gafa crezca a su máximo potencial.

 

En Guth Gafa 2015, se apuntaba a ser más que solo un festival. Guth Gafa alcanzaría mucha más gente de la comunidad, introduciendo a distintos tipos de personas el estimulante mundo del cine. Se proyectaron más de 20 películas internacionales y 10 irlandesas, además, seminarios, clases magistrales, instalaciones de vídeo para actividades relacionadas con el cine para niños y familias.

El café, excursiones y clubs nocturnos son tres eventos/actividades que han probado ser altamente populares, y tendrán continuidad.

Tendrán cabida artistas de vídeo y cineastas de alrededor del mundo participando en Guth Gafa 2015. Además de los 30 o más cineastas internacionales invitados, se anticipa la asistancia  de más de 30 cineastas irlandeses, involucrados en documentales, artes, vídeo y cine. En anteriores ediciones, se tuvieron hasta 100 visitantes al año provenientes de otras regiones, que trabajaban directamente en el campo del cine o la televisión. Para la edición de 2015 se prevee que este número aumente dramáticamente siempre y cuando se pueda  aprovechar el área de captación de Dublín, así como los pueblos de Meath/Louth de Navan, Drogeda y Dundalk.

Se tiene un rol importante como proveedor de turismo, impulsando a todos los visitantes a experimentar lo que Irlanda tiene que ofrecer – para la edición 2015, serán los patrimonios culturales de Brú na Boinne en County Meath. Se organizarán tours libres para los invitados, y se les alientará a que se queden más tiempo luego del festival.

Ideas específicas para la programación 2015

Guth Gafa 2015 será el 9no año del festival, y se va a promocionar como:

Mujeres en cine 2015.

En este año el festival se enfocará en las mujeres de la industria de grabación de documentales, tanto cineastas como personajes. Por primera vez en Irlanda, el festival celebrará el empoderamiento de las mujeres, al frente y detrás de la cámara. Guth Gafa también presentará un debate que se enfocará en el problema del género y la violencia, que contará con voceros nacionales e internacionales.

Para esta edición el tema estaba totalmente de actualidad, puesto que mujeres alrededor del mundo están tomando la batuta para atacar problemas desde el cambio climático hasta la pobreza y la guerra civil. El festival invitará a la audiencia nacional e internacional a que reconozca ese trabajo en una atmósfera de celebración.

Uno de los primeros conclaves mundiales sobre derechos de los mujeres, tomo lugar justo en el camino de Headfort, en la antigua capital de Irlanda, Tara. La colina de Tara fue escenario en el siglo siete del sínodo de la iglesia que estableció leyes que daban mayores derechos a las mujeres.

Como parte de Guth Gafa, los asistentes al festival serán llevados en autobús  desde el festival hasta los sitios históricos locales de Tara, centros de visita en Boyne Valley y Newgrange, y el Loughcrew Caims, dedicado a la Diosa de la tierra, en su forma de mujer sabia. Los sitios históricos locales, que hacen referencia particular al reconocimiento y el rol de las mujeres en el pasado, serán objeto de una charla durante el fin de semana del festival. Guth Gafa tiene total apoyo del comité de Hay Festival, incluyendo a Myles Dungan, quien ha ofrecido apoyo con la programación de eventos históricos y las actividades.

Las audiencias pueden escoger de entre doce films cada día, participar en sesiones de preguntas y respuestas con los cineastas o empaparse  la atmósfera de los magníficos alrededores de Headfort Demesne, y el histórico pueblo de Kells.

La mudanza del festival a Kells, Country Meath hará 3 cosas:

  • Permitirá ampliar el festival y construir Guth Gafa en la costa este al abrir las puertas de Guth Gafa a una audiencia mucho más grande en Irlanda, Europa y alrededor del mundo.
  • Da la oportunidad de traer algunas grandes celebridades del cine, con el glamour que eso tiene, hacia las localizaciones del festival (la cercanía del aeropuerto Dubin ayudará)
  • Ampliar a patrocinadores potenciales, para quienes la proximidad a Dublín tendrá un fuerte atractivo.

El programa 2015 incorporará muchos de los elementos exitosos en el programa 2014 – los debates, las proyecciones secretas (las cuales agotaron sus entradas y se habló de ellas durante muchas semanas), y con una posibilidad de financiamiento como MEDIA festival, mantendremos un contingente de 70% o más de películas europeas. También se expandirá el número de proyecciones, eventos paralelos y de promoción cruzada que esperan atraiga la diáspora a esta única nueva parte de la travesía turística de Irlanda.

Para los films irlandeses, se considerará una retrospectiva de una cineasta irlandesa establecida en 2015, y el enfoque será, no solo en películas internacionales, sino en nuevos films irlandeses. También se continuará el exitoso programa competitivo de cortos estudiantiles, Next Generation, el cual se introdujo en 2011. En 2015, se planea desarrollar y nutrir la bien establecida relación con colegas y estudiantes de cine y talentos emergentes de la filmación.

Se explorá la idea de otro Irish Film Festival Summit para 2015 para seguir el éxito de nuestro primer Foro de cine internacional, hecho en 2014 junto con Honeycomb Creative Works. El objetivo de presentar el pináculo de los cineastas irlandeses con expertos internacionales e invitados, es crear un foro para discutir sus trabajos, así como expandir el marketing y la distribución de films irlandeses.

Los festivales internacionales de cine irlandés en Estados Unidos y Europa tendrían grandes listas de correos, en donde se busca ser referidos para atraer a sus seguidores y tratar de captarlos.

Publicidad y perfil de la audiencia

Se promocionará Guth Gafa a un nivel internacional, nacional y local. Internacionalmente, se tratará de tener el festival listado en los websites principales de documentales, y al organizar acuerdos especiales con organizaciones de medios, e intercambiando información con otros festivales internacionales con características similares.

Guth Gafa ha sido nominado por tres años seguidos para el premio Carlton Best of Festivals, y, entre los 400 festivales a nivel nacional, ha ganado dos veces – en 2009 (Best Total Marketing) y en 2011 (Best Poster).

En los últimos años, el mayor interés será mantener el marketing enfocado en las redes sociales y enfocarse en grupos especiales de interés mediante el marketing de la web 2.0 así como sitios de networking como Facebook y Twitter. También se colocarán Google ads y también se producirán un par de concursos, que tuvieron gran aceptación en ediciones anteriores. Además, se publicó material en sitios de documentales internacionales como EDN, Shooting People y DFG.

En un nivel nacional, se obtuvo en ediciones anteriores una excelente cobertura de prensa “gratuita” en todos los medios, y así como campaña de relaciones públicas apuntando a la gente de la industria, estudiantes de cine y cinéfilos a través de diferentes sitios web, revistas de cine, organizaciones y colegios de cine. A un nivel local, se hicieron pre visualizaciones en el pueblo, se colgaron posters alrededor del área, etc.

Una vez comenzado el festival, se organizan discusiones post-proyección donde la audiencia puede participar, animándoles a que se involucren de una forma activa, que ha demostrado tener éxito en pasadas ediciones. También se crea un ambiente de familiar, intimidad, discusión y no elitismo. Los directores son accesibles, y están felices de conversar con todos. Siempre se solicitará feedback de la audiencia y se tratará de implementar sus sugerencias. Además, existe un club en el festival para que la gente pueda reunirse y conversar en un ambiente más relajado.

Las cifras de la audiencia excedieron las expectativas de los organizadores del festival en los primeros siete años. En 2014 estuvo entre los mejores años en términos de audiencia. Anticipándose otro incremento para el 2015.

Ingresos

La recaudación fue baja desde el punto más alto en 2008 – la mayoría de estos recortes son a causa de los recortes de los patrocinadores, quienes citaron la recesión como razón. La recaudación en idioma irlandés, que previamente otorgaba el 35% del presupuesto, ha sido prácticamente eliminada por completo, pero fue reemplazada y mejorada para el 2013 por Inishowen LEADER y el fomento de cultura de la ciudad de Derry. Sin embargo, en 2014 la recaudación bajó de nuevo hasta el nivel más bajo en su historia. Se estableció una relación fuerte con los siguientes patrocinadores en los últimos 7 años:

Arts Council: El único patrocinador que ha incrementado sus aportes cada año. Se reciben 8.500 euros de los fondos para pequeños festivales el último año.

Bord Scannán na hÉireann: Han aportado fondos de 10.000 euros consistentemente desde 2007, principalmente para eventos relacionados con la industria musical. Sin embargo, en 2014, bajó la cantidad hasta 9.000 euros.

RTE: Proporcionó 5.000 euros en 2006, 2007 y 2008, pero recortaron su patrocinio completamente para 2009. Sin embargo, han permanecido comprometidos al festival en términos de programación, y otorgado 50 publicidades prime-time para Guth Gafa en los últimos 4 años, y se espera que vuelvan a contribuir con el festival para la siguiente edición.

Donegal County Council: Apoyaron al festival con 4.500 euros para el arte y 8.000 euros para desarrollo de la comunidad en 2011, pero esta cifra disminuyó en 2013 a 3.000 euros, pero se incrementó nuevamente para 2014. Meath County Council otorgó 3.000 euros en 2014, y se tratará de mantener una reunión con ellos a fin de conseguir una ampliación en la concesión de la ayuda.

Screen Training ireland: Aportan 2.000 euros de apoyo para clases magistrales.

Broadcast Authority of Ireland: Aportan 3.000 euros en 2014.

Además, la organización del festival logró recaudar más de 15.000 euros a través de pequeñas donaciones, embajadas, taquillas, publicidad y otras fuentes en 2014.

La recaudación será usada en 2015 para la expansión general del festival de la siguiente manera:

  • “Mantenerlo local” al incrementar la representación en el festival de productos fílmicos irlandeses de calidad, y para 2015, productos culinarios, hechos en Meath;
  • Atraer a la diáspora irlandesa que tiene conexiones con la región de Meath, con un programa cultural, artístico y eventos deportivos;
  • Crear un programa de fomento con relevancia para las comunidades de Meath y se espera que amplias audiencias irlandesas asistan.

Beneficios para patrocinadores y fundadores

Como se resaltó más arriba, hay muchos beneficios asociados con Guth Gafa. Guth Gafa ofrece un evento de cine/televisión autóctono y un recurso de la industria, que en su perfil y diseño refleja muchos de los objetivos de la industria de la retransmisión y televisión en Irlanda. Guth Gafa también es un escapartae importante para los documentales hechos en Irlanda, los films que por lo general son documentales de los más altos estándares creativos, que de nuevo reflejan la cima de Guth Gafa.

Los fundadores se beneficiarán directa e indirectamente de nuestros esfuerzos para promover y desarrollar seminarios y clases magistrales que involucran participantes y temas de relevancia y talla internacional. El feedback recibido de los participantes demuestra que esto es visto como un recurso muy valioso para los practicantes de la industria.

La marca de Guth Gafa está comenzando a adquirir peso dentro de Irlanda e internacionalmente, así como el posicionamiento de los principales patrocinadores del festival, con sus nombres y logos en todo nuestro material publicitario, folletos, sitio web, etc, sirven para garantizar un reconocimiento más amplio de rol de los patrocinadores como promotores de excelencia en las artes, y como baluartes de la industria de transmisión irlandesa.

En Guth Gafa, se pone énfasis y se emplea una parte significativa del presupuesto en producir material publicitario de la más alta calidad. Además, desde la organización son muy conscientes de la responsabilidad de dar a conocer las generosas contribuciones de los fundadores en todos los medios y prestándose especial atención a esto en los lanzamientos de prensa y comunicados en los medios.

Plan de ventas

Los festivales han estado generando una significativa cantidad de viajes relacionados con el arte, una forma de turismo cultural por décadas. El turismo cultural puede ser definido como viajes conectados con creaciones artísticas contemporáneas, en nuestro caso, la filmación. Millones de turistas asisten a los festivales europeos más importantes cada año, existiendo un mercado completo que debe ser aprovechado, y una necesidad para Guth Gafa de tener buenos planes de ventas para el exterior.

Un plan de marketing detallado para las necesidades de las ventas en el exterior necesita incluir un plan que enlace con operadores de tours establecidos en Europa y Estados Unidos que ya incluyen dentro de sus paquetes y venden tours que incluyen visitas al festival. La nueva localización del festival en Meath significa que el Guth Gafa tendrá mucho más atractivo para aquellos operadores de tours internacionales que quieran atraer visitantes interesados en ver más de Irlanda que solo un lugar, o visitar solo un festival. Y la nueva localización en Meath, con su rica herencia y monumentos antiguos célticos abrirán el mercado para más tours educativos, así como grupos por puro placer.

Un visitante internacional necesita asistir no a uno sino a  varios eventos culturales que encuentren interesante, y este año Guth Gafa puede ofrecer eso con un programa de film internacional en Meath, seguido por una visita al pueblo patrimonio irlandés de Kells, Headfort House y muchas otras locaciones y jardines de Meath, y finalmente, el pináculo – una visita a los monumentos Newgrange y el Boyne Valley.

Obtener publicidad en la prensa internacional y hacer visitas a la feria comercial incrementarán el interés en Guth Gafa. La venta de entradas en las agencias de viajes y directamente a los visitantes internacionales tendrá que hacerse con tiempo de antelación, para que los visitantes potenciales puedan planificar sus vacaciones con suficiente tiempo.

Plan de gestión medioambiental

Guth Gafa tiene un rol importante que jugar en la protección y cuidado del medio ambiente para las futuras generaciones y para ayudar a asegurar la sostenibilidad a largo plazo de la industria fílmica y turística en Irlanda.

Para este fin el equipo de Guth Gafa está comprometido a tomar las siguientes acciones:

  • Conseguir prácticas de sonido ambiental en toda la operación.
  • Producir un plan anual medioambiental para trazar objetivos, metas y acciones planificadas.
  • Para cumplir estrictamente con toda la legislación relevante.
  • Minimizar desperdicios y reducir el consumo de agua lo máximo posible.
  • Reducir, reusar, reciclar los recursos consumido por la organización de las formas más prácticas.
  • Invitar a clientes, proveedores y contratistas a participar en los esfuerzos para proteger el medio ambiente.
  • Proveer a todos los empleados con entrenamiento y recursos requeridos para alcanzar los objetivos.
  • Comunicar abiertamente las políticas y prácticas a las partes interesadas (stakeholders).
  • Monitorizar y registrar impactos medioambientales regularmente y comparar desempeños con políticas, objetivos y metas.

Objetivos y metas específicas para la edición 2015

General

Promover activamente films medioambientales que muestren la problemática en el uso de la energía y el consumo, el manejo del desperdicio, el cambio climático, y otras causas verdes.

Promover en las localidades y poblaciones anfitrionas de las proyecciones a participar en las iniciativas medioambientales de la comunidad, tales como Green Schools, Tidy Towns Competitions, etc.

Energia

Reducir nuestro consumo de energía 10% en 2015 respecto al 2014 y reducir emisiones de carbono.

Hacer de Guth Gafa el primer festival en Irlanda libre de emisiones de carbono.

Desperdicios

Compromiso en la limpieza local tras el festival.

Reducir los desperdicios que serán enviados utilizando contenedores de reciclaje y bancos de botellas en todas las localizaciones del festival.

Compras verdes

Compromiso con los proveedores a reducir los envoltorios en 30%.

Incrementar el uso de productos de papel reciclado al 50% de toda la papelería comprada así como el papel utilizado en todo el material impreso.

Plan de seguridad y salud

Guth Gafa tiene un compromiso a largo plazo para salvaguardar la salud y la seguridad de toda su audiencia y clientes, y todos los que trabajan para la compañía.

Los directores aprecian su responsabilidad por salvaguardar, en la medida de lo posible, la salud y la seguridad de todos los visitantes al festival así como el staff y los voluntarios que trabajan para el festival.

Los directores reconocen que las prácticas de trabajo seguro promueven el compromiso de los trabajadores.

Para promover y monitorizar los estándares de seguridad, Guth Gafa ha contratado a un oficial de salud y seguridad cuyo trabajo es asegurarse de que exista un proceso constante de implementación, asesoría y mejora de los procedimientos y las políticas de seguridad.

Guth Gafa cumple con los requerimientos de toda la legislación de salud y seguridad, y todas las demás provisiones estatutarias y proveer las prácticas en la mayor medida posible.

  • Un sitio seguro para un festival que está bien manejado y es chequeado regularmente durante el festival.
  • Un lugar seguro de trabajo con acceso apropiado.
  • Equipo y sistemas de trabajo con buen mantenimiento.
  • Arreglos adecuados para el uso, el manejo, el almacenamiento y el transporte de todos los equipos.
  • Arreglos adecuados para proveer información, instrucciones, entrenamiento y supervisión al staff.
  • Ambientes de trabajo seguros con adecuados servicios de bienestar.
  • Entrenamiento para el personal en procedimientos de emergencia, asesoría de riesgos, medidas de control e información sobre la salud y la seguridad.
  • Monitorización efectiva y revisión de los estándares de seguridad.

Objetivos para 2015

Para asegurar la salud y la seguridad de todos los visitantes y personal, el nuevo staff requerirá completar un programa de inducción completo y comprensible. A todo el staff le será entregada una copia de la declaración de seguridad y salud y tendrán notar la importancia de ser conscientes de los requerimientos descritos. Cursos de entrenamientos periódicos en problemas de seguridad serán dictados para que el personal cumpla los requerimientos de estándares y las legislaciones, asegurando la continua seguridad de todos los visitantes y personal de Guth Gafa.

Plan financiero – festival principal

El plan financiero estará basado en un incremento de 12,5% de 2014 para 2015, y solo sobre 15% de 2015 a 2016. Se cree que es un objetivo realista y alcanzable, dado que Guth Gafa estará alcanzando su décimo año de operaciones durante el 2015. Se asume que la audiencia de Guth Gafa crecerá significativamente más de 12,5% y 15% entre 2015 y 2017, y se puede rastrear los registros de algunos festivales pares alrededor del mundo que han mostrado incrementos significativos en audiencias en esta etapa de su crecimiento.

Guth Gafa ya tiene un perfil de excelencia nacional e internacional y con una extensiva cobertura de medios en 2013 y 2014 – publicidad gratuita en televisión, artículos presentados en The Irish Times, The Independent, entrevistas en RTE Radio, Newstalk, etc y cobertura en publicaciones de medios internacionales, se cree que se atraerá un incremento significativo de fondos del sector privado.

Hay una gran atracción por patrocinadores privados con un evento de filmaciones como Guth Gafa, ya que tiene todo el brillo y el glamour que a veces buscan, combinado con la fuerte acción social que los films muestran. Se habla de patrocinadores potenciales basados en lo que ellos necesitan del festival y el retorno que habrá de sus inversiones.

Algunas de las nuevas ideas para 2015 – particularmente las nuevas localizaciones de Meath y las proyecciones – atraerán a los patrocinadores de grandes corporaciones, de la manera que Jameson y Corona han patrocinado festivales de films en Dublin y Cork, respectivamente. Los directores de ambos festivales, Grainne Humphries y Mich Hannigan, han sido invitados previamente a los festivales Guth Gafa y ambos han hablado de buena manera sobre el profesionalismo y la calidad del evento.

Para 2015, el festival se estará aproximando a algunas de las siguientes organizaciones – Bord Gais, An Post, Meteor, 3Mobile, Vodafone, Sony, Screenclick, Coca-Cola, Ben & Jerrys, y muchas más. El patrocinador sería una corporación que tenga una fuerte ética de responsabilidad social corporativa. Se fija el objetivo al 30% de financiación privada y 30% ingresos de festival para el 2016.

Esperamos que entiendas que la industria cultural en sentido amplio es una fuente de oportunidades profesionales además de un sector emocionante por definición.

Esperamos tus comentarios.

marketing musicalRecursos para organizadores de eventos

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 Votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

Dejar un comentario