Los oyentes están abandonado Pandora en grupo.
Actualmente la compañía cuenta con 73 millones de usuarios activos. A comienzos de año, ese número fue de 81 millones. Lo que significa que Pandora ha perdido 8 millones de usuarios activos en solo 9 meses.
Esto supone una reducción de 850,000 oyentes activos al mes.
Estos datos forman parte de las declaraciones realizadas en la última presentación financiera de Pandora, que cubrió los primeros tres trimestres de 2017. Y el panorama financiero, se considera aún peor.
Antes de su publicación de resultados, Pandora redujo sus previsiones del cuarto trimestre en aproximadamente 30 millones de dólares.
En consecuencia, Wall Street castigó las acciones, lo que hizo que las acciones de Pandora cayeran un 26 por ciento, en un día.
«Hemos estado tratando de seguir con Pandora a través de sus múltiples cambios de gestión y proceso de respuesta de varios años», comenta el analista de JP Morgan Doug Anmuth. «Sin embargo, las tendencias publicitarias a corto plazo se están deteriorando y creemos que tomará tiempo para que la empresa se dé cuenta de los beneficios de sus inversiones en tecnología publicitaria».
El director general (y cofundador) Tim Westergren está fuera, en gran parte debido a problemas continuados que involucran la rentabilidad.
De otra parte, la adquisición de Ticketfly por valor de 450 millones de dólares también recibió escepticismo (Pandora abandonó la compañía por $ 200 millones en junio). Y durante años, el jefe de Pandora insistió en centrarse en streaming gratuito respaldado por anuncios, al tiempo que eliminaba el streaming de pago. En ese período, los competidores Spotify y Apple Music han acumulado casi 100 millones de suscriptores de pago.
Referente a esto último,73 millones de oyentes todavía son números más grandes que Apple Music cuyos últimos datos conceden a Apple más de 30 millones de suscriptores. No obstante Apple Music solo es de pago, con lo que estamos hablando de productos diferentes,
En cualquier caso, Pandora es definitivamente más pequeño que Spotify, que tiene una característica incorporada de streaming de radio. En la última comprobación, Spotify contaba con 140 millones de usuarios, con opciones gratuitas y de pago. De hecho, se ha teorizado que el éxito salvaje de Spotify está llegando a expensas de Pandora (entre otros competidores perdedores).
Por resaltas algún aspecto positivo de Pandora sorprendentemente, el gigante de la radio ha acumulado 1 millón de suscriptores de pago. Esas personas están comprando servicios a pedido y / o libres de publicidad, según la compañía.