A continuación tienes un análisis de un caso de marketing musical. Lo que hizo Capitol Records con el «Girl talk boys» de 5 Seconds of Summer.
Objetivos
El objetivo principal de esta campaña fue promocionar el nuevo single de 5S0S ‘Girl talk Boys’, el cual formó parte de la banda sonora de la película ‘Cazafantasmas’. La clave de esta campaña fue dar a conocer los servicios pagos de streaming e intentar hacer que los fanáticos migraran de servicios como YouTube a servicios de streaming pagos como Spotify.
Campaña
Esta campaña comenzó cuando la banda anunció en sus redes sociales que iban a participar en la banda sonora de los ‘Cazafantasmas’ con su nuevo single, desde ese momento comenzó la campaña promocional, entre ellas una campaña “falsa” ofreciendo los servicios de 5SOS como cazafantasmas, vídeos de la banda llenándose de ‘mocos’, behind the scenes de su nuevo vídeo musical, entre otras cosas. Los ‘Cazafantasmas’ y la fanbase de la banda funcionaron muy bien juntos, ya que el elenco de la película era mayormente femenino. Esto conectó a la banda con su fanbase directamente ya que la mayoría son chicas entre 13 y 20 años.
Siguiendo el lema de los Cazafantasmas, “¿A quién llamarás?”, 5SOS lanzó una campaña publicitaria con la naciente Superphone, utilizando su servicio para personalizar un número de teléfono mediante el cual los fanáticos al llamar escucharían un snippet de 30 segundos del nuevo single de 5SOS, y un mensaje pre grabado de la banda.
Luego de que el single fue lanzado, se creó un ‘share-to-unlock” en Spotify, mediante el cual los fanáticos podían compartir el contenido y como recompensa podrían ver el vídeo oficial del nuevo sencillo de la banda. El lanzamiento oficial del vídeo fue retrasado por una semana para que los fanáticos se vieran en la obligación de verlo por Spotify en vez de YouTube. Utilizar Spotify como plataforma de lanzamiento los ayudó a alcanzar a otro tipo de fans, así como para conseguir datos de la cantidad de fans que son usuarios de dicha plataforma de streaming. Además, cada vez que compartían el sencillo, la canción era guardada automáticamente en las listas de reproducción de los fanáticos, lo cual activó los algoritmos de Spotify, haciendo que la canción saliera como recomendación muchas mas veces.
Dada la cantidad de fans jóvenes que tiene la banda, se tomó en cuenta que las redes sociales más utilizadas por ellos son Instagram, Snapchat, Twitter, Tumblr y Musical.ly, por lo cual dichas plataformas fueron claves en cuanto a la promoción del single.
Luego del lanzamiento del vídeo, continuaron con la promoción basada en las redes sociales, ofreciendo un vídeo de 36 horas del vídeo, el cual fue grabado con Tumblr, además, el trabajo en conjunto con Tumblr les permitió asegurar la modalidad ‘Radar’, publicaciones en los canales de Tumblr, notificaciones automáticas para atraer a los seguidores de 5SOS, entre otra gran cantidad de promoción gratuita.
Como paso final, Capitol se unió con Musical.ly. donde la banda publicó gran cantidad de vídeos personales relativos al sencillo ‘Girls talk Boys’.
Resultados
Resultados generales
- Streams de Girls talk Boys (24 horas): 1.1 millones.
- Streams de Girls talk Boys (7 días): 4.5 millones.
- Clicks en Emails: 70,000.
- El vídeo oficial generó 6.5 millones de visitas en 24 horas.
Superphone
- 170.000 minutos de llamadas registradas en la línea
140.000 números de teléfono recopilados por los fans para futuros retargetings
Share-to-Unlock de Spotify
- Shares en Facebook: 12.743
- Shares en Twitter: 116.025
- Visitas al micrositio: 1.355.056
- Visitas únicas: 278.337
Snapchat Discovery Takeover de MTV
- El Snapchat Discovery más visto ese día en toda la red social.
Musical.ly
- 73.6 millones de impresiones mediante Discover Page.
- 717000 impresiones en contest page.
- 94000 vídeos creados.
- Alcanzó a más de 263.600 de fanáticos nuevos.
Tumblr
- 1.7 millones de impresiones.
- 75.000 de interacciones.
- 100.000 visitas al vídeo.
- GIFs del vídeo fueron publicados en ‘Staff Picks’, lo que generó un adicional de 900.000 de impresiones.
- Las publicaciones en los canales de Tumblr generaron 7 millones de seguidores.
Para finalizar comentarte que si te interesa realmente tomarle el pulso a esta acción, entres en la web de la banda, te empapes bien de ella y de su actividad y resultados en redes sociales, sobretodo las relacionadas con la campaña en cuestión.
Link: http://www.5sos.com/home/
Este estudio fue cubierto originalmente por la edición del 21 de Septiembre del 2016 de Music Ally’s Sandbox Report.
Fuente: www.bpi.co.uk