Latinoamérica es una de las regiones base para el desarrollo de la industria musical global debido a un gran crecimiento que está teniendo en los últimos años. A Chile, concretamente, se le toma como un caso excepcional y un país que se sitúa en la cabeza para el desarrollo de la industria de toda su región latinoamericana. Se ha adaptado muy bien a los avances tecnológicos y participa en mercados internacionales, habiendo crecido en las exportaciones, empleos y empresas creadas en los últimos años.
A pesar del punto negativo que muestra esta zona, que es la falta de información al respecto, se puede ver el gran momento que vive el país en lo que a musicalmente se refiere.
A continuación se desglosan los aspectos más importantes y el estado de la industria musical de Chile con base en el informe realizado por IMI Chile, SCD y el Obervatorio de Políticas Culturales.
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Industria Musical en Chile
La industria musical mundial
2015 fue un año clave para la industria musical. Por primera vez en la historia los ingresos por música digital superaban a los generados por ventas de formatos físicos, corroborando el cambio en la industria que se presuponía que estaba llegando. El 45% de los ingresos de la industria musical provenían de las ventas digitales. Aumentaron también todos los ingresos musicales en general, así como el consumo de música. En 2009 se contabilizaron 4,4 mil millones de dólares por ventas digitales en el mundo, mientras que en 2014 aumentaron a $6,9 mil millones.
- Latinoamérica aumentó un 11.8% sus ingresos por música grabada, siendo por quinto año consecutivo la región con más aumento.
- Los ingresos a nivel mundial de música grabada aumentaron un 3.2%.
- Los ingresos por formatos digitales aumentaron un 10.2%.
Cantidades en millones de dólares
Este crecimiento fue impulsado por el streaming, que con aplicaciones como YouTube vio en 2015 cómo se afianzaba como un actor importante en la industria. El streaming ha favorecido mucho a la disminución de la piratería, y las personas son cada vez menos reacias a pagar por la suscripción a estos servicios.
- 1 de cada 4 usuarios de internet hace uso del streaming.
- 1/3 de los jóvenes menores de 25 años pagan por servicios de streaming.
- México es uno de los países donde es más popular el servicio de pago por streaming.
Pero, ¿qué hay más allá de los ingresos por la música digital? Hemos comentado que el 45% de los ingresos de la industria musical en 2015 era por las ventas digitales. El 55% restante era para los formatos físicos con un 39%, un 14% para los derechos de ejecución, y con un menor porcentaje, un 3% de los ingresos era por sincronización.
- El 71% de los usuarios de internet entre 16 y 64 años acceden a música licenciada.
- El 48% de los usuarios de internet paga por música.
- El 55% escucha música a través de un smartphone.
Agentes que participan en la cadena de valor
En la industria musical participan muchos agentes a la hora de la explotación de ésta.
- FORMACIÓN: Universidades, conservatorios, escuelas de arte, talleres, instancias informales.
- CREADORES E INTÉRPRETES: Autores, compositores y solistas, bandas, orquestas, agrupaciones, productos musicales.
- REPRESENTACIÓN: Manager, booking, agencias, publishing, sellos independientes.
- PRODUCCIÓN DISCOGRÁFICA: Sellos independientes, creadores autoeditados, productores musicales.
- PRODUCCIÓN DE ESPECTÁCULOS MUSICALES: Empresas produtoras, sellos independientes, instituciones publicas, gestores independientes.
- DIFUSIÓN: Agencias de comunicación, sellos independientes, netiables, medios de comunicación, plataformas digitales.
- DISTRIBUCIÓN DISCOGRÁFICA: Disqueras, tiendas, portales de venta online, sellos independientes, netlabel, plataformas de streaming.
- EXHIBICIÓN: Instituciones públicas, instituciones sin fines de lucro, plataformas digitales, plataformas de streaming.
- VENTAS FÍSICAS Y DIGITALES: Empresas distribuidoras, sellos independientes, streaming, netlabel, publishing.
- VENTA DE ENTRADAS: Empresas de venta de tickets, centros culturales, sellos independientes, productora de eventos.
- GESTIÓN DE DERECHOS DE AUTOR: Sociedades de gestión colectiva, autores.
Tamaño de la industria musical en Chile
En Chile existe una amplia base de talento y un índice de creación saludable, según el informe del año 2015 «Diagnóstico y caracterización de la Economía Creativa». De entre todos los campos creativos, la música es el sector que más ha crecido, gracias al gran aumento entre los años 2012 y 2013.
Entre los años 2005 y 2013 creció un 536% el número de empresas de la industria musical, llegando a ser 1.139 empresas del sector en 2013. Más del 82% de éstas eran microempresas, y tan sólo el 0.1% era de tamaño grande. Este pequeño porcentaje se debe a que sólo existe una empresa grande en el sector musical de Chile. En ese periodo entre 2015 y 2013 creció un 436% el número de trabajadores dependientes, llegando a un total de 2186 personas a las que todas esas empresas dan trabajo. De todas ellas, en total hay 27 agencias de booking.
- El 19,1% de los artistas, técnicos e intermediarios del sector cultural son trabajadores de la industria musical.
- De este 19,1%, el 83% son músicos e intérpretes.
Dentro del sector de la música, el porcentaje de los trabajadores según su trabajo es el siguiente:
La Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), por su parte, cuenta con 9.015 socios concentrados mayormente en la Región Metropolitana, con un 72,8% de los socios. Tras esta región, la siguiente con mayor porcentaje es Valparaíso con sólo un 6,7%.
Los 9.015 socios es la única pista respecto al número de músicos de la región. Esto demuestra que la industria todavía es pequeña, teniendo en cuenta los datos vistos antes con el gran porcentaje de emprendimiento con microempresas. Aún así, la música es un sector en crecimiento, con un significativo potencial de desarrollo.
Uno de cada diez músicos es mujer. Más del 61% están registrados como autores e intérpretes.
Situación de los trabajadores de la industria musical de Chile
Alrededor de un 60% de los trabajadores de la industria musical en Chile son trabajadores independientes, y más del 70% no tiene contrato.
- El 39% de los trabajadores no están afiliados a ningún sistema de pensiones.
- De entre todos los trabajadores independientes del sector creativo, los de la industria musical cuentan con la media de remuneraciones más baja, $596.768.
- Algo menos del 50% de los trabajadores pueden vivir de ello, mientras que el porcentaje restante necesita de otro trabajo para tener más fuentes de ingresos.
Como se puede observar, los trabajadores de la industria musical de Chile tienen muy bajas condiciones laborales. Esto se debe a la informalidad del sector y a que es difícil vivir de la música en el país. Es fácil para ellos juntarse con fines creativos, para la creación de obras y también para el tema de los derechos de autor, pero es mas complicado juntarse con fines laborales, lo que hace que la situación no se mejore demasiado.
Evolución de la producción musical en Chile
Desde el año 2011 hasta el 2.014 la producción de discos aumentó un 65%. En 2.012 hubo un bajón con respecto al año anterior, pasando de 705 discos producidos en 2011, a tan sólo 644 en 2.012. Pero en 2.013 y 2.014 las cifras aumentaron, con 1017 y 1163 discos producidos respectivamente en esos años. En 2.015 se registraron 6747 obras nuevas.
En 2.013 las ventas de formatos digitales superaron por primera vez a las del formato físico del CD. Aún así, la venta de cd’s aumentó mucho en el 2.014 con respecto al año anterior.
El número de empresas de edición y grabación musical es cada vez mayor. Durante los años 2.012 y 2.015, el número de sellos aumentó un 96%. 161 sellos se encuentran en la región Metropolitana, como gran parte de la actividad musical en general. La siguiente zona con mayor número de sellos es Valparaíso con tan sólo 11, seguido de Bío Bío con 10.
Respecto a los estudios de grabación, la zona metropolitana sigue siendo la que mayor número posee, con 69. Valparaíso cuenta con 20 y Bío Bío con 10.
- El 7,2% de los discos producidos en 2.014 recibieron financiamiento a través de fondos concursables.
- Un 49% de los discos editados en 2014 se realizó sin presupuesto.
La producción de espectáculos en vivo también ha aumentado mucho hasta el año 2.015. En 2.013 hubo un pequeño bajón con respecto al año anterior, pero el número de espectáculos en directo aumentó en total un 43,1% desde el año 2.011 al 2.015. De los 2141 espectáculos de 2.015, el 73% fueron nacionales.
Medios de difusión musical en Chile
En el año 2014 el INE identificó 1.603 señales de radiodifusión en el país, de las cuales 694 son repetidoras. Entre 2013 y 2015 el porcentaje de música chilena en la radio tuvo un aumento de un 16% a un 23%.
Existen 88 radios online en Chile. En septiembre de 2015, el 69% de las radios programó un porcentaje superior al 20% de música chilena. El 10 de abril del 2015 se promulgó en Chile la ley que fija un 20% obligatorio de música chilena en la radiodifusión. A partir de ahí se produce un aumento en la presencia de las obras de músicos nacionales.
En 2014 existían 33 sitios web dedicados exclusivamente a la música chilena, mientras que 93 se dedican, además de a la nacional, a la música internacional.
Distribución de la producción de música nacional
Al igual que en la industria musical global, en Chile, el formato digital ha ganado en los últimos años al formato físico. En la actualidad, aproximadamente el 78% de los discos producidos se distribuyen de forma digital. Dentro de las descargas digitales, la mayoría se ofrecen de forma gratuita, y en menor porcentaje siempre ha sido de los discos que se ofrecen tanto de forma pagada como digital.
- Portaldisc registró 19.667 descargas de música chilena pagada en 2015, siendo los géneros de folclor e infantil los más solicitados.
El mayor porcentaje de los discos en formato digital que se distribuyen se corresponde con los de larga duración. seguidos en gran cantidad por los EP. Los remixes, recopilatorios o singles se distribuyen en menor medida.
Al igual que la distribución digital se corresponde con la era más moderna, los estilos de ésta música también se corresponde con los más actuales, como el noise, experimental/fusión o la electrónica. Así pues, este tipo de distribución permite la difusión de géneros menos convencionales que no tienen cabida en radio.
De todas las obras que se distribuyen, la gran mayoría lo hace bajo una licencia de Creative Commons de uso no comercial. También hay un gran porcentaje que no especifica licencia alguna. Tan sólo un 2,1% tienen copyright.
Distribución formato físico
- El 87,8% de los discos en formato físico llegaron a la región Metropolitana.
- El 65% llegaron a otras regiones.
- Tan sólo el 20% de los discos se distribuyen internacionalmente.
Espectáculos musicales en vivo
Al igual que pasa en todo el sector musical, la mayor cantidad de salas y espacios para espectáculos en vivo en Chile tienen lugar en el área metropolitana. Más del 24% de esos lugares se sitúan en ese área, aunque no hay tanta diferencia con el segundo lugar, Valparaíso, donde se encuentran casi el 20%.
La distribución de los festivales de música es mayor, ya que ya son 3 áreas donde se concentra el mayor porcentaje. A la Metropolitana y Valparaíso se une La Araucanía. En la tabla de porcentajes vemos la escasa actividad de festivales de la zona norte de Chile.
Los porcentajes cambian de zona cuando nos referimos al porcentaje de fiestas costumbristas según cada región. Continuando con la escasez de fiestas en el norte, son Bío bío y Los Lagos donde se concentra el mayor porcentaje. El área Metropilitana destaca con tan sólo un 2,2%.
El porcentaje de público de cada región que asistió a un espectáculo en directo se reparte de manera homogénea en Chile, siendo Atacama la región con mayor público. A excepción de esta zona, se puede ver que en el norte también sigue el bajo nivel en cuando a público se refiere, es por ello que puede estar relacionado con la falta de espacios y salas, así como actividades en vivo en esa zona.
El número de asistentes a espectáculos musicles según el tipo de entrada en cada región en 2014 vuelve a tener un gran desequilibrio, con la zona Metropolitana contando más de un 72% con entrada de pago y casi un 32% con entrada gratuita. Es el único área donde hay un mucho mayor porcentaje de gente que va a espectáculos de pago antes que a gratuitos.
En el siguiente gráfico vemos el número de espectadores por año a espectáculos en vivo, tanto gratuitos como de pago. Se puede observar que siempre acude más público a los eventos con entrada de pago. Entre el año 2009 y el 2014 aumentaron los asistentes a eventos musicales un 31,2%.
Ingresos de la industria musical en Chile
Predominan tres formas de ingreso: La venta de material discográfico, venta de entradas de espectáculos en directo y la recaudación por derechos de autor.
Ventas de material discográfico
Entre el 2009 y el 2014 las ventas de unidades de material discográfico disminuyeron un 45%, pero a pesar de ello, los ingresos aumentaron un 34%. Desde el 2011 hasta el 2012 aumentaron los ingresos en más de 2 millones de pesos.
Basándonos en las unidades vendidas, en 2014 vemos un claro descenso con respecto al año anterior, de casi 2 millones de unidades.
Las ventas digitales aumentaron un 167% en el periodo del 2011 al 2014, al mismo tiempo que las ventas del formato cd disminuyeron un 41%. El vídeo se ha mantenido constante, mientras que la venta de dvd’s también ha bajado.
A continuación se puede ver que el porcentaje de ventas en miles de pesos, y el porcentaje de ventas en unidades vendidas, todo esto según el repertorio, es muy diferente. Los no clasificados tenían más del 60% de ventas en el 2014, mientras que atendiendo al número de unidades no llegaban al 1%.
Ventas de entradas de espectáculos en vivo
Se estima que en 2015 se ingresaron unos 48 millones de pesos por la compra de entradas para eventos musicales en directo en Chile. Entre 2011 y 2015 los ingresos aumentaron más de un 85%.
Ingresos por derechos de autor
El organismo encargado de administrar los derechos de autor es la Sociedad Chilena del Derecho de autor (SCD) y atiende a la utilización de obras y fonogramas tanto en medios de comunicación como en espacios de distinto tipo.
Hay una clara línea ascendente en los últimos años atendiendo a los ingresos por derechos de autor.
En general, la mitad de los ingresos son de músicos extranjeros que tocan en Chile
Desde el año 2012 hasta el 2014 ha habido una gran disminución de ingresos por derechos fonomecánicos, bajando de más de 151 millones en 2012 hasta más de 82 en 2014. Las cantidades son semejantes en cuando a artistas nacionales e internacionales, habiendo pequeñas variaciones de año a año. Las entidades locales cuentan con un porcentaje muy pequeño.
La recaudación por derechos de ejecución conexos ha ido aumentando año tras año, hasta llegar a más de 6 mil millones en 2015. Las entidades locales se llevan el mayor porcentaje, mientras que las sociedades extranjeras hacen lo propio con el menor.
En 2014 hubo un bajón con respecto al año anterior en la recaudación por derechos recibidos del extranjero, ejecución y fonomecánicos, bajando de casi 500.000 dólares hasta casi 300.000. Sin embargo, en 2015 hubo un aumento hasta unos 600.000 dólares.
- El sector de la música aporta un 0,2% al PIB total de Chile.
Hábitos de consumo y participación
La música forma parte de la vida de casi todos los chilenos, y sólo hay que ver las siguientes estadísticas para darnos cuenta de ello. Los habitantes de este país escuchan música una media de 6,1 días a la semana, y el 97% de la población dice escuchar música. De todos ellos, la gran mayoría, el 80,5%, lo hacen a través de la radio o equipos de música.
En cuanto a la música en vivo, el 26% de la población asistió a un evento en el último año, y el 42% lo hacen entre una y dos veces al año. No hay una gran diferencia entre las diferentes regiones en cuanto al porcentaje de personas que asistieron a conciertos en el año 2012.
El mayor porcentaje de gente que no acude a espectáculos musicales en vivo se corresponde con la causa económica. Tras este motivo, el siguiente es la falta de tiempo.
Como participantes en la industria musical, se registra un porcentaje muy bajo de chilenos que dicen haber tomado clases de música. Tan sólo el 2,9% de la población afirma haber asistido a clases de algún instrumento. El 1,8% asistió a clases de canto.
Música chilena
- En 2013, el 61% de la población declaraba escuchar poca o nada la música chilena. El 39% lo hacían bastante.
- En 2016 ambos porcentajes disminuyeron un 1%.
- Un motivo es la falta de presencia de esta música en las radios.
A pesar de esos números, un 45% de la población piensa que la situación de la música chilena actual es mejor que años atrás. Tan sólo un 27% afirman que la situación es peor.
La Ley del 20% consiste en que las radios deben publicar al menos un 20% de música chilena en sus retransmisiones diarias. La mayor parte de chilenos (un 62,4%) están de acuerdoy el 31,6% están muy de acuerdo con esta ley, mientras que casi un 5% de la población están en contra. Respecto al porcentaje de personas que creen que la Ley del 20% ayuda al desarrollo cultural del país, los resultados son parecidos. Destaca la subida a casi el 7% de personas que no están de acuerdo ni desacuerdo.
En general la Ley del 20% ha sido bien acogida entre la población. La mayoría de la población piensa que las radios deberían de emitir al día un 50% de música chilena
Exportación de la industria musical chilena
Según el gobierno de Chile, la alta tasa de producción fonográfica y el mejoramiento de sus estándares de calidad se han constituido como una oferta diversa y tentadora para el escenario internacional, que ya habla de un boom de la música chilena.
En el periodo de 2010 a 2016 los artistas chilenos visitaron un total de 55 países distintos. Los países que consumen mayor música chilena son Estados Unidos, Alemania, México y Francia. tres de éstos coinciden en ser los países más visitados por artistas chilenos. Se suman España y Argentina.
19.667 discos han sido descargados de artistas chilenos según Portaldisc. Como se puede observar, a lo alto se encuentran los países que más consumen música chilena, así como los países visitados por los artistas chilenos, a excepción de Argentina, con un muy bajo porcentaje. Con estos números, se pueden abrir a nuevos mercados como Australia, Inglaterra o Suecia.
En cuanto a la exportación global de Chile, el sector de la música tiene unos números muy bajos. Tan sólo el 0,01% de las exportaciones del país se corresponden con bienes y servicios musicales. Teniendo en cuenta las exportaciones a nivel cultural, la música tan sólo se lleva un 2,6% de éstas. De las exportaciones musicales, solamente el 1,6% se corresponden a discos musicales terminados.
Chile destina más del 70% de las exportaciones de bienes y servicios a los Estados Unidos.
Fuente: Informe «La industria musical independiente en Chile», IMI Chile, OPC, SCD.