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Tener éxito en la industria de la música para dar a conocer tu producto implica trabajar duro.
Estás compitiendo con literalmente millones de personas que se han estado arrastrando a lo largo del camino para llegar a la cima.
Sin embargo, la mayoría de estas personas no saben cómo comercializarse ellos mismos o a su música. Ellos publican canción tras canción, esperando ser descubiertos por una discográfica ejecutiva o llegar a ser viral de alguna manera.
A pesar de que esto sí ocurre, es extremadamente raro, y establecer una expectativa irreal de que esto te ocurrirá es una receta para el fracaso. En vez de esto, apártate de la multitud al aprender todo lo que puedas acerca de diferentes tácticas de marketing musical, y tratando a tu carrera musical como un negocio.
A continuación presentamos una lista de 50 estrategias de marketing musical para empieces a darle duro.
50 Estrategias de Marketing Musical
I. Sé inteligente y creativo con tus shows en vivo.
Cuando la mayoría de los músicos piensan en el marketing musical, ellos piensan en estrategias de promoción online de su música.
No limites tus esfuerzos a la promoción musical online. Tocar en vivo es una manera genial de lograr que los músicos que recién comienzan su carrera ganen nuevos fans.
Aquí se presentan algunas maneras en las cuales puedes utilizar tus shows en vivo para incrementar tu cantidad de fans.
1. Toca en algunos (muy pocos) shows de forma gratuita.
Si alguien te pide que toques en vivo gratuitamente y si te encuentras al inicio de tu carrera, no te apresures por hacerlo. Alternativamente, si ya estás un poco más establecido, no te apresures a decir que no. Es importante evaluar la oportunidad.
A continuación se encuentran algunas preguntas que puedes preguntarle a un promotor cuando te pidan que toques en vivo sin recibir ningún pago.
¿Qué otros artistas van a tocar?
¿Cuándo tocaremos en relación con otros artistas?
¿Cuántas personas estarán en el show durante nuestra presentación? (Es importante preguntar de forma específica acerca del tamaño de la audiencia esperada. Muchos promotores dirán el número total cuando se les pregunta lo contrario, pero muchas personas irán al show al final del día.)
¿Podremos vender nuestro merchandising?
Si la oportunidad verdaderamente va a ofrecer un salto en el tamaño de tu grupo de fans, o si es por una causa en la que crees, o si es para una conferencia o evento grande, entonces adelante.
Si eres un músico nuevo o una banda nueva y si no tienes mucha experiencia tocando en vivo, puede que sea una buena idea aprender mediante la práctica y de incluso acceder a algunas pequeñas oportunidades de exposición. No toques en muchos shows fuera de la ciudad desde el comienzo – es importante construir tu grupo de fans de forma local antes de expandirse.
En las etapas extremadamente tempranas, cualquier oportunidad de exposición publicitaria gratuita es algo bueno. Presta atención de forma detallada al tipo de personas que aman tu música, y busca una manera de llegar a estar en frente de una mayor cantidad de estas personas utilizando estrategias dedicadas a la música orientada a tus oyentes.
2. Toca Con Artistas Establecidos
Si solo tú tocas en un show, será difícil obtener una audiencia nueva. Si eres nuevo, será difícil lograr que alguien se aparezca en tu show.
Una excelente manera de impulsar tu grupo de fans es tocar con músicos que tienen un grupo de fans mucho más grande que el tuyo. Crea alianzas con artistas locales en tu área, o en ciudades en las que te hayas ido de gira – revisa las redes sociales de las bandas que les siguen (tanto en tamaño como en compromiso), y acércate a los nuevos artistas con los que quisieras tener un show en vivo.
Encontrar a nuevos músicos con los que tocar en vivo
Facebook es una gran manera de encontrar a músicos nuevos que posean un tamaño y género similar al tuyo. A continuación se presentan algunas formas fáciles de lograr esto.
Dirígete a la página de Facebook de un artista que se encuentre en tu zona y en tu ciudad de preferencia.
Dale “Me gusta” a la página.
Luego verás una lista completa de páginas recomendadas basadas en lo que los fans de los artistas han indicado con un “Me gusta”.
Simplemente haz clic sobre las opciones, envíale mensajes a los artistas, y repite el proceso tantas veces como sea necesario.
Estas recomendaciones pueden ser maneras increíbles de encontrar a nuevos músicos, especialmente si estás usando este método desde tu propia página, pues esto significa que existe un solapamiento del grupo de fans y que puedes incrementar el valor percibido del evento entre los compradores de las entradas.
Si ya le has dado “me gusta” a la página del artista, abandona la página, regresa otra vez y dale clic a “me gusta” una vez más para ver las recomendaciones.
3. No toques en vivo muy frecuentemente
Si tocas todos los fines de semana en la misma ciudad o pueblo, entonces tus shows perderán su valor.
Piénsalo de esta manera – si tu banda favorita tocase en tu ciudad todos los fines de semana, ¿qué probabilidad hay que vuelvas a ir este sábado? ¿qué probabilidad hay que gastes una buena cantidad de dinero en la entrada?
Lo más probable es que dejen de ir.
Separar tus shows aumenta la urgencia de cada evento. Es menos probable que tus fans lo posterguen, mucha más gente irá y será un mejor show para todos los involucrados.
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II. Promociona tus shows
Además de algunas otras ideas que se mencionan en esta publicación, aquí se presentan algunas recomendaciones más específicas para promocionar tus shows.
4. Registra tus shows en Bandsintown, Songkick y Notikumi
Tanto Bandsintown como Songkick utilizan varias bases de datos para encontrar eventos locales, pero puedes registrarte en Bandsintown como artista para asegurar que toda la información relacionada con tu evento sea correcta. Para Songkick, te puedes registrar para Tourbox.
Por otro lado Notikumi cuenta con una app que funciona de manera sincronizada y te permite actualizar la info de tus conciertos en varias plataformas a la vez.
5. Envíale emails a suscriptores locales de tu listas de correos
Cuando creas una lista de correos, asegúrate de segmentar a los suscriptores por su ubicación para que así les puedas enviar enlaces relevantes para comprar boletos. Esto es mucho más efectivo que simplemente enviarle a cada suscriptor las listas completas de toda la gira, lo cual trae como resultado que mucha menos gente cancele su suscripción de tu lista de correos.
6. Crea un evento en Facebook
Crea una foto genial para tu evento de forma gratuita utilizando Canva, crea el evento en Facebook e invita a todas las personas que conozcas. También puedes promocionar tu evento utilizando los anuncios publicitarios de Facebook.
7. Publica el evento en calendarios locales de eventos
Revisa las páginas web de locales, periódicos, agendas culturales y otros medios de comunicación en tu área para saber si ellos tienen calendarios para eventos. Si los tienen, averigua cómo puedes ser incluido en el calendario.
Haz una búsqueda en Google con «concierto en____» y trata de hacer una base de datos de los sitios donde veas que sería viable meter cabeza.
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III. Marketing Musical a través de la distribución
La distribución de música es la forma en la cual le haces llegar tu música a tus fans.
El marketing musical no se trata sólo de cómo obtener nuevos fans, pero también se trata de utilizar los correctos canales de distribución para asegurarse de que tu música está en los lugares correctos para que así los fans ya existentes puedan fácilmente encontrarla. Si bien algunos puede que visiten tu página web, la mayoría buscará tu música en un servicio de streaming o de descargas.
8. Asegúrate que tu música y tu merchandising estén en todos lados
Al utilizar servicios de distribución digital (agregadores) puedes hacer que tu música esté en la mayoría de los servicios de música alrededor del mundo.
Sin embargo, existen muchas otras plataformas musicales que no aceptan música de estos servicios debido a ciertas razones relacionadas con los licenciamientos, como Soundcloud o Dozmia. Es importante asegurarse de que tu música también esté en estos servicios, ya que éstos tienen un público fiel frecuentemente.
Cuando del merchandising se trata, asegúrate de que esté disponible en todos los lugares en los que tus fans puedan buscarla – tu página web, Bandcamp y Amazon.
¿Por qué parar en el mundo digital? A pesar de que no son muchos, algunas personas todavía compran CDs. Considera vender tu música, e incluso tu merchandising, en tiendas minoristas locales en las áreas en las que tengas un denso grupo de fans.
9. Sube tu vídeo musical no sólo en YouTube sino también en otros sitios.
Si bien YouTube es el servicio en línea de videos más grande, subir tu video musical a otras plataformas te pueden ayudar a expandir tu alcance y a ofrecer una promoción de tu video musical adicional.
Debido a que no muchas personas suben sus videos a plataformas menos conocidas, tienes menos competencia, lo cual incrementa tus probabilidades de ser descubierto por fans de la música, logrando de esta manera que estas plataformas menos conocidas sean canales para fines de mercadeo musical mucho más grandes.
A continuación se mencionan otros lugares a los que puedes subir tu video musical, y cómo éstos te pueden ayudar a alcanzar más fans.
Videos de Facebook
Sé lo que estás pensando – “puedo simplemente compartir mi video de YouTube en Facebook”.
Esto es cierto, pero existen beneficios al subir tu video musical directamente a Facebook. Aquí se muestran algunos:
A Facebook le gusta cuando usas su plataforma, así que al publicar tu video directamente en Facebook, es más probable que ellos se lo muestren a más personas.
Facebook tiene más información sobre sus usuarios que YouTube, lo cual significa que puedes recoger mejor información acerca de quién está viendo tu video musical, y así tener una mejor focalización cuando se trata de los anuncios publicitarios de Facebook.
Gran facilidad de ser descubierto: cuando ves un video en Facebook, que ha sido publicado directamente a Facebook, entonces ellos te recomiendan más videos. Esto significa que si alguien está viendo un video musical similar al tuyo, entonces es probable que tu video sea expuesto posteriormente.
Vimeo
Vimeo es el primo artístico de YouTube. Sus usuarios están más interesados en la calidad, mientras que los usuarios de YouTube suelen subir videos graciosos o videos de gatos.
Vimeo posee una audiencia mucho más artística que YouTube, así que las personas que encuentren tu video tienen mayores probabilidades de impresionarse por un video musical con gran atención en detalle. Esto puede causar que se incremente el número de veces que los usuarios compartan el video si éste es de alta calidad.
DailyMotion
DailyMotion es otra plataforma que se enfoca en la calidad de los videos. Aquí, los videos son frecuentemente categorizados con videos profesionales, destacados y de alta calidad.
La categorización en DailyMotion hace que sea más fácil para los usuarios buscar y encontrar videos musicales nuevos, lo cual puede hacer que esta sea una gran fuente de descubrimiento para tu siguiente video musical.
Nota: sin alguien que no seas tú sube tu video a alguna de estas plataformas, puedes pedir que sea eliminado. Para hacer esto, tienes que demostrar que eres el dueño de estos derechos, así que asegúrate de asignarle derechos de autor a tu música.
10. Haz que tu música sea reproducida en restaurantes, tiendas minoristas, y otros negocios.
Los restaurantes y las tiendas minoristas reproducen música para mejorar la experiencia del cliente. Si tu música coincide con el estilo de un negocio local, averigua si ellos pueden reproducir tu música en sus establecimientos.
También existen muchos servicios que ofrecen música por negocios en forma de suscripción, así que contactarlos y recomendarles tu música te puede proveer de una exposición adicional – especialmente si esto conlleva a que tu canción sea reproducida en grandes cadenas de negocios que tienen miles de ubicaciones.
Si haces esto, asegúrate de que tu música esté registrada en SGAE, BMI, ASCAP o en SESAC (La que sea que te corresponda) para que así puedas ganar regalías. Adicionalmente, para fines de descubrimiento, añade tu música a Shazam para que así los clientes de los negocios puedan fácilmente identificar tu canción.
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IV. Promociona tu música en las redes sociales
Las redes sociales representan una gran herramienta de marketing para los músicos, sin embargo, muchos de ellos la utilizan de forma incorrecta – haciendo spam con enlaces de vídeos musicales en los mensajes y comentarios intentando obtener mayores seguidores y mayor cantidad de “me gusta”.
Esto no funciona, las redes sociales no se tratan de obtener más “me gusta” para tu banda – si quieres tener éxito en las redes sociales, es importante tratarlas como herramientas para lograr una mayor captación de atención en vez de tratarlas como plataformas promocionales.
No intentes estar en cada red social. En vez de esto, escoge 3 que sean mejores para ti basado en los datos demográficos de tu grupo de fans, y luego expándete a otras redes sociales a medida que vas creciendo.
11. Utiliza la regla de las redes sociales de los tercios
Si todo lo que publicas en las redes sociales es contenido promocional y es un intento de controlar las ventas, entonces a las personas no les van a importar tus publicaciones, y puede que te dejen de seguir. Para mantener a tus seguidores y para elevar el nivel de afinidad de ellos, es una buena idea seguir la regla de las redes sociales de los tercios:
- Un tercio de tus publicaciones debería ser promocional.
- Un tercio de tus publicaciones debería aportarle un valor a tus fans.
- Un tercio de tus publicaciones debería captar el interés de los fans de alguna manera.
Sigue esta regla, y aumentarás tus probabilidades de ver un grupo de seguidores altamente fieles, y esto es lo que buscan los sellos discográficos, los managers y los agentes de reservas cuando analizan las estadísticas de las redes sociales.
12. Crear un horario para publicar contenido
El tiempo lo es todo en las redes sociales. Es importante entender a tu grupo de fans, y saber cuándo utilizan diferentes redes sociales. El momento del día en el que publicas contenido en las redes sociales puede dramáticamente afectar el nivel de afinidad de tus fans.
Con la finalidad de publicar en diferentes redes sociales en los mejores momentos sin tener que sentarte en tu computadora todo el día, utiliza algo como Hootsite para programar previamente tus publicaciones en las redes sociales a lo largo del día.
A continuación se presenta una hoja de trucos para ayudarte a programar tus publicaciones en diferentes redes sociales.
13. Consejos sobre el marketing musical en Facebook
Facebook es la red social más grande del mundo, con más de 2.000 millones de usuarios activos, así que cuando se trata del marketing en redes sociales, Facebook es un recurso indispensable.
Qué publicar en Facebook.
Recuerda, tu objetivo en las redes sociales es crear un vínculo con tus fans, y no se trata de publicar constantemente acerca de tu música ni de pedirle dinero a tus fans.
Los estados en Facebook obtienen la mayor cantidad de comentarios, pero los vídeos tienden a ser compartidos muchas más veces.
Cuándo publicar en Facebook
Al momento de programar los momentos en los cuales vas a publicar en Facebook, procura publicar cuando los usuarios estén más activos en la red social. ¿Cuándo es eso?
Echa un vistazo:
Dónde publicar tu música en Facebook
Querrás publicar tu música en tu página de artista de Facebook, pero considera buscar grupos relacionados con la música dentro de tu zona de confort con miembros que puedan estar interesados en buscar música nueva.
14. YouTube – Optimizando un video musical para el éxito
No es suficiente simplemente con publicar tu vídeo musical en YouTube; también necesitas configurarlo para lograr mayor éxito al colocarle un título y descripción optimizada. Debido a que YouTube no tiene una forma de analizar los contenidos de tu vídeo, funciona a partir de los textos.
Este artículo te puede proveer de buenos consejos sobre optimizar tu vídeo para que así éste pueda ser encontrado en YouTube con mayor facilidad. También es importante promocionar tu vídeo musical de forma efectiva.
15. Twitter
Twitter es una gran red social para hacer que tu música esté presente en frente de una audiencia totalmente nueva. Con los hashtags, retweets, e incluso los “me gusta”, Twitter puede exponer tu música hacia una audiencia interesada.
También comentar que Twitter, en el presente informe sobre redes sociales de IAB (2017) encuentra que su uso está estancado y a la expectativa de que disminuya. Esto es menores ratios de uso, no obstante si que hay sectores profesionales que hacen un uso intensivo de la herramienta.
Cuándo publicar en Twitter
Como en cualquier otra red social, los usuarios de Twitter están más activos en diferentes momentos durante el día.
16. Instagram
Instagram se trata de fotos hermosas y llamativas. Si estás lanzando un nuevo álbum, este es el lugar en el que puedas conseguir mayor retroalimentación con respecto al diseño del álbum. Esto, en conjunto con fotos de la banda, e incluso fotos con los fans pueden resultar en altos niveles de afinidad con los fans.
Cuándo publicar en Instagram
Una vez más, programar el momento en el cual se publica en Instagram es altamente importante. Aquí se presentan los mejores momentos para publicar en Instagram:
17. Pinterest
De forma similar a Instagram, Pinterest se trata enteramente de fotos. Crear fotos relacionados con el arte de un álbum de alta calidad, o relacionados con los intereses de un miembro de la banda, puede resultar en una gran cantidad de publicidad consistente a través de la plataforma de Pinterest. Las fotos incluso pueden aparecer en los resultados de búsqueda de Google.
¿Cuándo están más activos los usuarios de Pinterest?
Parece que los usuarios de Pinterest suelen estar más activos durante la noche de los fines de semana:
18. Reddit
Reddit se trata de convertirse en un miembro activo de la comunidad sin que se vea muy promocional. Para mayores detalles, hemos organizado una guía de promoción para Reddit.
19. StumbleUpon
StumbleUpon puede ser una increíble fuente de tráfico gratis para tus vídeos musicales y para tus páginas en redes sociales. Los usuarios de StumbleUpon identifican lo que más les interesa (incluyendo géneros musicales), luego le dan clic a un botón gigante que dice “Stumble” para descubrir contenido nuevo. Esto es genial para los músicos, porque los usuarios de StumbleUpon están activamente buscando algo nuevo.
Antes de que puedas enviar un link con etiquetas a StumbleUpon, tienes que cumplir con los siguientes requisitos:
- Tu cuenta debe tener una antigüedad mayor a 24 horas.
- Debes colocar una foto de perfil.
- Debes tener una cantidad mínima de Stumbles (sin embargo, ellos no revelan cuánto es esto).
Luego de haber usado StumbleUpon, puedes añadir enlaces con etiquetas específicas aquí.
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V. Promociona tu música a través del correo electrónico.
Echa un vistazo a diferentes artículos que tenemos sobre marketing musical por correo electrónico para músicos para así usarla para aumentar y captar la atención de tu grupo de fans.
20. Escoge el proveedor correcto de marketing de correo electrónico
Existen muchos proveedores diferentes de listas de correos, pero aquí le echamos un vistazo a las ventajas y desventajas de algunos de los proveedores más populares.
Aweber
Ventajas:
- Posee un editor increíble que consiste en arrastrar y soltar. Permite colocar fácilmente formatos de texto, añadir hipervínculos e insertar imágenes.
- Programa correos por zona horaria.
- Existen más de 700 formatos para escoger.
- Es una interfaz limpia y fácil de utilizar.
- Se toma en serio el spam.
- Divide evaluaciones en A/B.
- Posee aplicaciones móviles.
- Ofrece un sólido servicio al cliente.
- Posee una integración con los carritos de compras con PayPal, Shopify y Google Checkout.
- Permite añadir archivos adjuntos a los correos.
- Ofrece un seguimiento extensivo y reportes de campañas de correo.
Desventajas:
- No tiene integraciones con Google Analytics
- No ofrece seguimiento ni reportes de redes sociales
- No puedes diseñar tu propio formato de email.
- Solo puedes importar archivos de formato xls, xlsx, tsv, csv y text.
Mailchimp
Ventajas:
- Ofrece un plan gratis – hasta 2000 suscriptores y 12000 correos al mes.
- Precios competitivos para planes pagos – desde 10$ por 500 usuarios/envíos ilimitados (ver más aquí)
- Posee buenos formatos y un editor fácil de usar que ofrece soporte para RSS.
- Rastrea desde dónde se realizan los registros.
- Personaliza tus planillas de registro para dispositivos móviles.
- Es fácil importar y personalizar tus listas.
- Permite segmentar las campañas de correo, como aquellas que son organizadas según su ubicación (genial para alertas de gira)-
- Hay aplicaciones móviles disponibles.
- Posee mucha integración con proveedores de páginas web.
Desventajas:
- Muchas opciones avanzadas requieren un plan Pro, que cuesta a partir de $199 al mes.
- Puede tener tiempos muy lentos de carga.
- Algunas opciones de segmentación requieren un plan pago.
Mailgen
Ventajas:
- Precios competitivos (ver aquí)
- Ofrece opciones de facturación anual con descuentos.
- Posee la mejor integración de mensajes de texto de cualquier proveedor.
- Integraciones sólidas con Facebook, Google Analytics y Shopify. Opciones impresionantes para compartir contenido en redes sociales.
- Posee un editor increíble que consiste en arrastrar y soltar.
- El mejor valor para las opciones que te ofrecen.
- La disponibilidad de contenido dinámico con segmentación conductual te permita focalizar a suscriptores con intereses específicos.
- Ofrece almacenamiento para imágenes y audio.
Desventajas:
- Es insuficiente en algunas áreas de la seguridad.
- La importación de contactos está limitada a archivos en formato Excel y txt.
- Después de haber enviado 200 mensajes de texto, necesitas pagar para obtener créditos adicionales.
Mail Relay
Diremos sencillamente que es tan competitiva como las demás y que tiene un plan free imbatible: Hasta 15.000 suscriptores (si les sigues en redes sociales) y 75.000 emails enviados al mes. Además de un estupendo servicio de atención al cliente en castellano.
21. Incrementa las conversiones de registros – Campos requeridos limitados
Es importante pedir solamente la información que necesitas, puesto que la presencia de muchos campos puede reducir la tasa de conversión para las listas de correo. Además de pedir la dirección de correo electrónico, considera pedir un número telefónico para fines de marketing mediante mensajes de texto o whatsapp.
22. Promociona tus listas de correo en tu sitio web
Puedes colocar un llamado a la acción de pantalla completa con aplicaciones como SumoMe, o pegar una barra en la parte superior de tu sitio web en la cual se le pida a los suscriptores suscribirse, utilizando Hello Bar.
23. Deja que los clientes se suscriban al momento de salir de la página
Añadir una opción con casillas al formulario de salida tu sitio web es una buena manera de recolectar los correos electrónicos de la mayoría de tus fans más fieles.
24. Añade un llamado a la acción a tu página de Facebook
Añadir un botón en tu página de Facebook para obtener suscriptores de listas de correos te puede ayudar a crear estas listas a partir de tus seguidores. Aquí se explica cómo hacerlo:
- Simplemente dale clic al botón de “Crear llamado a la acción” en tu foto de portada.
- Selecciona “regístrate” en la lista de opciones.
- Luego escribe el enlace de tu lista de correo y haz clic en “Crear”
25. Colecciona correos electrónicos en tu mesa de merchandising.
Añadir una hoja para registrarse en una lista de correos en tu mesa de venta de mercancía puede ser una gran forma de recolectar emails de fans nuevos y ya existentes que van a tus shows. Es especialmente poderoso cuando se acompaña con incentivos potentes.
Obtén la atención de la prensa
Si bien el marketing musical online es extremadamente importante en el mundo digital de hoy en día, el marketing de la música fuera de la Red todavía mantiene su valor.
26. Historias en el periódico local
Si has logrado algo interesante, o si tienes una historia única, entonces la prensa local pueda estar interesada. En algunos casos, es tan simple como llamarlos y averiguar si ellos estarían interesados en realizar una entrevista, pero si estás menos conectado, puede que necesites escribir un comunicado de prensa.
27. Contacta a bloggers musicales
Contactar a los bloggers musicales no es tan difícil como crees. De forma contraria a cómo funcionan los medios de comunicación convencionales, no tienes que escribir un comunicado de prensa. Algunos bloggers en realidad prefieren que tú no escribas ningún comunicado de prensa.
Si tu música es buena, puedes lograr obtener un número de críticas. Revisa estas directrices para mejorar la eficiencia de tus esfuerzos para aumentar tu alcance.
28. Entrevistas en la radio
Si las estaciones de radio que están en una zona cercana a algún show próximo ya están reproduciendo tu música, entonces ellos podrían estar interesados en una entrevista. Esto puede resultar en una creciente consciencia y publicidad respecto de tu show y de tu música.
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VI. Crowdfunding para tu álbum.
La micro-financiación no sólo te ofrece una manera de financiar tu siguiente álbum – también te ofrece publicidad para la audiencia de la plataforma de financiación.
29. Escoger la plataforma correcta de financiación masiva
Existen muchas plataformas de crowdfunding. En concreto en este artículo listan hasta 75 y seguro habrán más.
En cualquier caso y más allá de la plataforma que elijas te recomendamos que visites alguno de nuestros artículos sobre crowdfunding.
A pesar de que Kickstarter tiene una audiencia grande, es posible que Indiegogo tenga menor competencia en el espacio musical:
Sea cual sea la plataforma que escojas, estás limitado a obtener una gran cantidad de publicidad por tu música simplemente por ser parte de la plataforma.
No te dejes la letra pequeña sea cual sea la plataforma que elijas.
30. Tener recompensas atractivas
Recompensas básicas como descargas de tu álbum son buenas recompensas, pero no tengas miedo de volverte loco con tus ofertas. Deja que la gente done lo suficiente para que puedas volar para verlos en un show privado, o incluso hacer que ellos vuelen para ir a tu show de lanzamiento del álbum. Una donación grande puede hacer una enorme diferencia en qué tan rápidamente puedas recaudar dinero.
31. Dar una historia confiable
¿Por qué estas recaudando dinero para este lanzamiento? No lo enfoques solamente en ti, o incluso en tus fans – cuenta una historia que te llevó a escoger financiar masivamente tu álbum.
32. Llama la atención de tus seguidores
Si alguien te apoya, envíales un correo personal agradeciéndole. Esto puede ser un largo camino, y si te responde, puedes pedirle que comparta tu música en las redes sociales.
32. Compañías especializadas en Promocioón de Crowdfunding
En ocasiones las propias plataformas de crowdfunding cuentan con equipos de marketing y promoción especializado para impulsar tu campaña con conocimiento de causa. Pregunta y sopesa si es lo que necesitas y sobretodo si te compensa.
34. Entender las probabilidades de éxito
Alrededor de la mitad de los proyectos musicales llegan a tener exitoso según las estadísticas de Kickstarter, lo cual es genial (Esto es, que como mínimo, consiguen la financiación necesaria). Aún si no alcanzas tu objetivo de financiación, es probable que recibas mayor publicidad proveniente de la campaña.
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VII. Haz que tu música sea reproducida en las estaciones de radio
Conseguir cualquier tipo de transmisión por radio es una manera excelente de ser expuesto a una audiencia. Realizar peticiones a estaciones de radio puede derivar en muchos rechazos, pero cuando finalmente obtienes una respuesta positiva, valdrá la pena.
35. Sube tu música a la radio por internet
Muchas estaciones de radio por internet como Pandora (Ojo, esta no está disponible en España, al menos por el momento) tienen un proceso de revisión antes de aceptar tu música en la plataforma. Sin embargo, existen muchas estaciones de radio por internet y muchos servicios musicales que aceptan la mayoría de las peticiones.
Si envías tu música a Pandora con vistas a difusión más allá de tus fronteras o la que sea, asegúrate de tener grabaciones de alta calidad (aunque de igual forma deberías tener grabaciones de alta calidad antes de lanzar tu música).
36. Promociona tu música en radios universitarias y radios FM
Hacer que tu música sea reproducida en emisoras de radio universitarias (Esto es especialmente positivo en EEUUU) y FM es una gran manera de promocionar tu música a una población densa, lo cual es excelente para las giras. Al momento de considerar la promoción mediante la radio.
Simplemente considera esto, contactar a las estaciones de radio a través del teléfono es un esfuerzo de realizar llamadas masivas al frío. Es probable que las grandes emisoras de radio sean propiedad de corporaciones gigantes que están relacionadas con las discográficas más grandes, pero existe la oportunidad de ser descubierto por artistas y discográficas independientes en pequeñas estaciones de radio y en el mercado de las estaciones de radio universitarias, así que no pienses que esto está fuera de tu alcance.
Si no tienes un presupuesto grande, y quieres hacerlo tú mismo, revisa esta guía sobre promocionar tu música en las estaciones de radio. Si tienes el dinero, puedes contratar una compañía de promoción de radio para contactar a las estaciones de radio en tu nombre. Estas compañías tienen conexiones existentes en las estaciones de radio, y te pueden dar reportes para ayudarte con los esfuerzos relacionados con las giras.
En cualquier caso, no te ciegues con la Radio, si ves posibilidades adelante, sino tienes a tu alcance otras muchas estrategias de marketing musical.
37. Haz que tu música sea reproducida en la radio satelital (Sirius XM)
Si bien es probable que las estaciones grandes de radio FM reproduzcan tu música de grandes discográficas , la radio satelital te puede ofrecer publicidad como artista independiente.
Simplemente consigue una estación que reproduzca tu mismo tipo de música desde la lista de estaciones de SiriusXm, y envía tu música al departamento de programación:
Attn: Music Programming Department
SiriusXM
1221 Avenue of the Americas
New York, NY 10020
VIII. Consigue mayores reproducciones en los servicios de streaming de música.
Ser descubierto en servicios de streaming de música es otra forma valiosa de hacer que tu grupo de fans crezca de forma gratuita. Tener un diseño genial, ser añadido en listas de reproducción que posean muchos seguidores, y conectarse con DJs puede trabajar en tu favor.
38. Tener un diseño increíble
El artwork del álbum es extremadamente importante para el mundo de la música. En la mayoría de los casos, tu música será colocada en un lugar destacado puesto que el arte del álbum es la primera cosa que la gente ve – antes de siquiera escuchar tu música. Si quieres la oportunidad de que alguien le dé clic al diseño del arte de tu álbum para escuchar una canción, entonces mejor que tu imagen se vea que vale la pena darle clic.
39. Ser añadido a listas de reproducción que posean muchos seguidores
Ser añadido a listas de reproducción que posean muchos seguidores puede conseguirte publicidad rápidamente a cientos, incluso miles de personas. Simplemente encuentra listas de reproducción que contengan tu estilo de música, y contacta al creador de la lista directamente mediante redes sociales o en la plataforma que estés usando.
40. Encuentra a DJs que mezclen tu música
La gente frecuentemente visita Soundcloud o Mixcloud para encontrar mezclas de canciones populares. Al hacer que tu música sea mezclada y republicada a estas plataformas por un DJ popular, puedes rápidamente alcanzar un grupo nuevo de fans.
40. Publicidad pagada
Si tu música se está difundiendo de alguna forma viral mediante el boca a boca de los esfuerzos del marketing, entonces la publicidad pagada puede realmente acelerar el crecimiento de tu grupo de fans.
41. Google Adwords
Segmenta y dirige los anuncios publicitarios en Google en la gente que está buscando música nueva en tu escena. Por ejemplo, si eres una banda de heavy metal, intenta focalizar algunas de estas palabras clave:
- Bandas de heavy metal cercanas a mí
- Bandas nuevas de heavy metal
- Canciones con riffs increíbles
Aquí lo interesante es que te manejes con el planificador de palabras clave del que hablamos largo y tendido en Nuestra Guia SEO Para Proyectos Musicales.
Los anuncios publicitarios que focalizan estas palabras clave pueden ofrecer acceso gratuito a nuevos fans de música si se realiza de forma correcta, y con Google Adwords, tú solamente pagas por los clics.
En una base de clics por día, estas palabras clave no son muy costosas.
42. Anuncios publicitarios de Facebook
Hacer publicidad en Facebook puede ofrecerte varias oportunidades como músico. Aquí se presentan algunos tipos de anuncios publicitarios, y cómo puedes usarlos:
Promocionar Tu Publicación
Puedes pagar para promover tu publicación en Facebook con la finalidad de que más personas lo vean. Al ser el alcance consistente de Facebook una cantidad baja, esto puede hacer que tus publicaciones sean mostradas a muchas más personas a las cuales les gusta tu página, logrando un número de “me gusta” potenciados, comentarios, y compartiendo mensajes importantes.
Promocionar tu página
Si tienes el presupuesto necesario, una forma rápida de obtener más “me gusta” para tu página es simplemente promocionarla. Puedes focalizar la base masiva de usuarios de Facebook organizada por gustos, dispositivos, y más.
Anuncios para clientes potenciales
Captar Clientes Potenciales
Si estás buscando construir tu lista de correos, una forma rápida de hacer esto es con los anuncios para clientes potenciales de Facebook. Estos anuncios contienen la información del usuario que ha sido compartida con Facebook, tal como su dirección de correo electrónico, la ciudad, y su número telefónico, lo cual lo convierte en un proceso sencillo para los usuarios para completar el formulario y suscribirse a tu lista de correos electrónicos. Puedes utilizar estos anuncios para focalizar a las personas que ya le han presionado el botón de “me gusta” en tu página, lo cual los convierte en suscriptores para tu lista de correos.
43. Promociones en Dozmia
A pesar de que los anuncios en Dozmia son más costosos, funcionan bastante bien – con una tasa del 15% de clics (15% de las personas que ven un anuncio y le dan clic). Con estos anuncios, puedes obtener una exposición de pantalla completa para los fans que usan la aplicación.
Es gratis subir música a Dozmia, pero si estás interesado en comprar anuncios, también puedes hacerlo.
44. Anuncios publicitarios en YouTube
Si acabas de lanzar un vídeo musical, entonces puedes promocionarlo en YouTube usando anuncios de vídeo o anuncios en formato banner para generar más visitas de forma más rápida. Al haber muchos otros vídeos musicales en YouTube, es posible focalizar a los usuarios que tienen gustos musicales específicos.
45. Retargeting
¿Alguna vez te ha pasado que estabas viendo algo en Amazon o en alguna web de viajes y al ir a otra web en el momento o incluso otro día, tenías la sensación de que te habían «espiado» porque bien en Google, Facebook o en banners en por ejemplo un diario online te aparecían anuncios de justamente eso que estabas viendo (un viaje, un libro…)?
Pues esto es remarketing, y es una gran manera de incrementar las ventas. Es probable que muchos de los visitantes de páginas web estén a punto de comprar música o una camiseta, pero cerraron la página. De hecho, la mayoría de la gente no realiza compras la primera vez que visitan una página web.
Utilizar anuncios de remarketing en Facebook, Google’s Display Network, o en Adroll te puede ayudar a generar más ventas de ventas que han visitado tu sitio, que han buscado tus páginas de merchandising y que luego se fueron sin realizar ninguna compra, al recordarles lo que estaban comprando mientras buscaban en otros sitios web.
A continuación se presenta una ilustración sobre cómo funciona una campaña típica de recomercialización.
IX. Optimización de motores de búsqueda
La optimización del motor de búsqueda parece desde la superficie algo muy difícil de hacer, pero en su núcleo, se reduce a una optimización adecuada de tu sitio web, y cómo muchos enlaces se están inclinando hacia esta optimización desde otros sitios más populares.
Hemos publicado una enorme guía sobre posicionamiento en buscadores para músicos que si aplicas las prácticas ahí comentadas puedes incrementar el tráfico en tu página web, convertir ese tráfico en suscriptores de correos electrónicos, y convertir finalmente esos correos en ventas. Échale un vistazo.
Aquí se presentan algunas maneras de optimizar tu sitio web para que Google lo pueda conseguir.
46. Blog
Los blogs le añaden páginas a tu sitio web, lo cual incrementa las probabilidades de que aparezcas en los motores de búsqueda como Google por más palabras claves. Asegúrate de optimizar cada publicación de blog para que así sea más probable que estés en las primeras páginas que aparecen en los motores de búsqueda.
47. Crea enlaces para tu página web
La creación de enlaces es el método principal para mejorar tus rankings. Existe un número de estrategias para la creación de enlaces que puedes usar para mejorar los rankings de tus páginas web, pero cuando se trata de esta creación, es importante escribir publicaciones de blogs que a la gente le encanta y a los que en realidad querrán vincularse.
Algunos consejos clave: Webs de autoridad y relacionadas con tu temática que enlacen a tu sitio.
48. Envía tus URLs a los motores de búsqueda
Para hacer que tu página web aparezca en Google más rápidamente, puedes enviarles directamente cada url de tu sitio web. Antes de hacerlo, asegúrate de darles las páginas de los nombres de tus sitios web que tengan mayores probabilidades de ser buscados por la gente, tales como “Tienda de -nombre de la banda.-“ o “acerca de –nombre de la banda-“.
Aquí tienes el indexador rápido para Google.
Una vez que tus páginas hayan sido optimizadas de forma adecuada, puedes fácilmente enviarle tus urls a Google.
X. Otras ideas para la promoción musical
49. Construye una aplicación
Una aplicación móvil puede ser una gran manera de mantenerte en contacto con tu grupo de fans favorito, mediante notificaciones. También puedes vender merchandising (exceptuando las descargas de música en dispositivos con iOS) dentro de tu aplicación.
Si quieres crear una aplicación, échale un vistazo a este artículo con 30 plataformas para crear apps si saber programar.
50. Crear alianzas y asociaciones con otros músicos
Crear alianzas con otros músicos dentro de tu escena y construir relaciones con ellos es extremadamente importante. Pasa tiempo en tiendas de música, ves a shows locales, y sé amigable con los que apoyan tus esfuerzos. Esto te beneficiará si alguna vez quieres promocionar conjuntamente el lanzamiento de un álbum, si necesitas músicos con los que tocar en un show, o incluso si quieres encontrar un nuevo miembro para tu banda.
Espero que esta publicación haya sido útil para crear una lluvia de ideas para tu plan de marketing musical.
Muy bien estructurado, que es importantísimo para poder dividir una tarea que es en sí misma infinita.