Uno de los objetivos principales de un coach vocal es acompañar al cliente para conseguir encontrar la voz ideal para esa persona que está desarrollando una actividad concreta como puede ser cantar, dar clase o hablar en público.
Los hábitos vocales que adquirimos están muy ligados a reproducir o copiar la vocalización de otros durante la infancia, por lo que obviamente no se puede garantizar que uno vaya a adquirir espontáneamente una voz ideal para sí mismo y su fisionomía. Aunque compartamos genética con familiares, puede que alguno de nosotros no consigamos desarrollar una voz adecuada. Influyen en nuestra forma de hablar primeramente los padres y hermanos y después los amigos e incluso los compañeros del trabajo.
Otro objetivo de un coach vocal es enseñar cómo sentirse bien produciendo sonidos. Pudiera parecer una perogrullada, pero a día de hoy se sabe y se ha demostrado que producir ciertos sonidos tiene un efecto sanador. Personas que realizan meditación y autocuración normalmente son guiados hacia la vocalización como el medio ideal para liberación de emociones y expresión espiritual. Es el caso por ejemplo de los monjes Tibetanos o Mongoles quienes cantan mientras meditan, en pos de mejorar su salud espiritual, emocional y física.
Pero no hace falta hacerse monje… hay estudios también que aseguran que las personas que frecuentemente vocalizan sus emociones como el enfado, el miedo y la felicidad, son propensos a mejorar el funcionamiento de su sistema inmunitario. Es posible que mantener las emociones encerradas guardando silencio cuando hay una necesidad de exteriorizar los sentimientos tiende a suprimir transmisores neuronales y debilitar el cuerpo en su habilidad de luchar contra las enfermedades. Además por último señalar que producir regularmente sonidos, como ejercicio físico tal como andar o correr, contribuye al placer y al bienestar general.
Así que ya sabéis: Más expresarse y cantar en la ducha, en un coro, bailar y moverse, y menos estrés y malos hábitos.
El tercer objetivo del coach vocal es ayudar a los oradores y cantantes a conseguir el máximo control de su voz para ser lo máximo expresivos posible. Las variables a controlar en la producción de sonido serían: frecuencia (relacionada con la altura tonal, o el pitch), la intensidad (relacionada con el volumen) y el espectro de frecuencia (relacionado por la calidad de la voz o el timbre).
Lógicamente estas variables no siempre están bajo nuestro control, por ejemplo en la pubertad los chicos notan cambios abruptos en su pitch mientras su voz madura se desarrolla al cambiar de tamaño su laringe. También para muchas mujeres ciertos días en su ciclo menstrual se traducen en periodos de menor control vocal. Y por último las situaciones de gran carga emocional hacen que perdamos bastante control vocal de pitch o incluso de timbre (iglesias, juzgados, si hay miedo escénico o en situaciones de emergencia).
El cuarto objetivo debería ser maximizar la longevidad de la producción vocal. Algunas carreras en las que se utiliza la voz, son por diseño más cortas que otras. Es como el caso de los futbolistas si lo aplicamos a cantantes, artistas, profesores, abogados, consultores… quienes tienen que desempeñar su labor a tope durante toda su vida profesional. Muchos sufren fatiga vocal que suele desembocar en una lesión o patología. Un buen entrenamiento puede ayudar a esos profesionales a eliminar la degeneración vocal.
Y por último, el quinto objetivo sería proveer al cliente de unas herramientas rentables para hacer frente a los desórdenes vocales. Esto pasa por una formación rigurosa, precisa y económica, respaldada a su vez por la formación del profesor. Debe ser alguien al día, que siempre esté formándose en nuevas tecnologías e investigaciones dentro del campo del canto moderno o de la rehabilitación vocal. Busca un buen profesional especializado en tu estilo y necesidades y pide siempre referencias.
Si quieres saber más de las clases de técnica vocal y coaching que imparto puedes ponerte en contacto conmigo.
Sigue leyendo más artículos de Gema Vau:
- Los Diez Mandamientos del canto sin ego
- Vocal coaching. Los registros vocales
- Investigación: Técnica vocal. Práctica Vs Genética
- 6 características del compañero ideal en una banda