Como artista, banda, freelance o lo que sea que hagas que quieras comunicar al mercado, seguramente tendrás que contemplar en tu estrategia de comunicación una serie de canales para poner en conocimiento de tu público objetivo tu propuesta de valor, relacionarte con él incluso, si tu producto o servicio es digital, hacérselo llegar.
Pues bien, el artículo que os traigo a continuación te ayudará a situarte un poco mejor para poder entender tipos de perfiles diferentes, hábitos, etc. de cara a tener en cuenta las particularidades de tu público y así poder diseñas tus campañas de manera más efectiva.
Este es el primero de varios posts sobre el tema así que no te despistes y suscríbete y síguenos en nuestras redes sociales 🙂
Al lio…
A continuación vamos a ver 4 situaciones cotidianas de consumo de medios protagonizadas por personas de diferente socio-demografía.
Laura
Al despertarse, Laura, lo primero que hace es revisar sus mensajes de Whatsapp en su smartphone. Mientras se prepara para ir a la universidad revisa otras de las aplicaciones que más utiliza como Snapchat o Instagram en las que verá mensajes de vídeos o las últimas fotos de sus amigos.
También a Laura le gusta ver vídeos por la noche quedándose hasta tarde, no se acuesta hasta pasada la medianoche y pasa esos ratos viendo varios videos en Youtube y programas online.
Lucy
Cuando nuestra amigo Lucy tiene tiempo, por la noche se sienta con sus hijos en el sofá a ver la televisión. Lo cierto es que no es especialmente exigente con aquéllo que ven sus hijos siempre y cuando sea apropiado para su edad, y habitualmente permite que sean sus hijos los que decidan qué ver.
Lucas
Lucas va en tren para ir al trabajo y de vuelta, le agrada leer en su tablet acerca de lo que ha ocurrido en el dia. No está suscrito a ningún servicio de noticias y prefiere acceder a las noticias a través de las apps de Sky News y la BBC.
Ya puestos te dejo los links a las webs de noticias mencionados:
– BBC.com
Matias
A Matias le encanta pasar la tarde leyendo un buen libro antes de acostarse. Cuenta con un lector de libros electrónicos que no suele utilizar porque sigue prefiriendo de lejos el formato en papel.
Todos estos perfiles son una especia de retratos robot del consumo de medios de acuerdo a características socio-demográficas a cuyas conclusiones han llegado desde Deloitte gracias a un estudio realizado en 2015, «Media Consumer. The signal and the noise».
Este estudió encontró que el 45% de los televidentes de entre 35-45 años ve la televisión con sus hijos, y además más de la mitad deja que sean los niños los que deciden que ver.
También se encontró que el 26% de las personas en la franja de edad entre 16 a 24 años usa los medios de comunicación social nada más despertarse. Para 2015-2016 se estima que el 92% de las mujeres de 16 a 24 años tienen acceso a un smartphone en su casa.
Otro de los datos que vela el estudio es que el 60% de las personas en edad entre 16-24 años afirmaron ver vídeos clips o vídeos cortos cuando están en casa. De estos, el 40% ven vídeos cortos de más de 30 minutos a diario.
Dentro de la franja de edad de entre 25 y 34 años, a un 15% le gusta leer, ver o escuchar noticias mientras va de camino al trabajo, siendo la franja de edad que más realiza esté hábito. Dentro de estos, al 24% lo realiza desde la tablet, habida cuenta de que usamos cada vez más el smartphone para consumir medios digitales cuando nos encontramos fuera de casa.
Como comentario al último perfil reflejado al principio de este artículo, la encuesta muestra que el 46% de los mayores de 55% lee libros justo antes de dormir, siendo este la franja de edad que más realiza este hábito. Además, a pesar de que un 43% tiene acceso un lector de libros electrónico, el 66% de esta franja etaria suele preferir las versiones en formato físico.
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