A la gente le encanta formar parte de un equipo. Piensa en cualquier evento de un deporte de masas y los fans acérrimos con las caras pintadas y con una actitud habitualmente agresiva y pasional. Están tan por el juego porque quieren sentir que son parte de un equipo y, si el equipo gana, de alguna forma eso significa que el fanático ha ganado también.
¡Esta forma de pensar se puede aplicar totalmente a los artistas! Una comunidad es tan poderosa porque tus fans quieren sentir que te han sido un apoyo en tu crecimiento, quieren sentir que tienen éxito cada vez que tú tienes éxito. Si bien este es el punto de vista sociológico, siendo completamente honestos, tener una gran comunidad de fans también incrementa tus ventas, asistencia a los conciertos y la difusión de tus redes sociales. Aquí tienes tres medidas garantizadas que ayudarán al crecimiento de una comunidad que apoye tu música, y a la vez, tu crecimiento.
1. Incorpora un nombre para tu comunidad de seguidores en tu estrategia de marca
Probablemente veías esta venir, pero al igual que Lady Gaga tiene sus “Little Monsters” y los Grateful Dead a sus “Deadheads” (One Directioners, Beliebers… sabes a lo que nos referimos) tú también deberías encontrar una forma de incorporar tu comunidad en tu marca.
A lo mejor un apodo para tus fans no es la mejor forma de hacerlo, lo que no es necesariamente malo. Pero deberías ser capaz de encontrar alguna forma de conectar tu audiencia con tu trabajo. Podrías lograr esto con un hashtag o un eslogan como el mantra de Kevin Gate (“Yo no me canso”), que incorpora en sus mensajes con el acrónimo #IDGT (Por sus siglas en inglés “I Don’t Get Tired”).
La analogía del equipo de deportes también funciona aquí. Mientras que un equipo deportivo no tiene un nombre para sus fans necesariamente, cuentan con otras pequeñas cosas que atan a sus seguidores a su marca como pueden ser hashtags, eslóganes y determinados colores asociados a su marca.
Encuentra formas que hagan que la gente se identifique con tu música (ya sea con merchandising único, un nombre para tus fans o algún eslogan) y que ayuden a reunir y fortalecer tu comunidad.
2. Sé activo dentro de tu comunidad
Veo a muchos artistas dar una marca a su comunidad de seguidores con un nombre o un hashtag, pero no hacen mucho con ello realmente. El nombre de tu comunidad o tu eslogan necesitan tener sentido, ¡pero también tienes que involucrarte en tu comunidad!
Asegúrate de que respondes y agradeces personalmente a los tweets, comentarios y cualquier interacción de tus fans. Y hablamos de responder personalmente –las auto-respuestas son una forma perezosas de interactuar con tus fans. Otras pequeñas cosas también pueden dar un buen resultado, como quedarte luego de un espectáculo para conocer gente o simplemente mostrarte accesible, hablando de tu comunidad y mostrando el aprecio hacia ellos.
Si no tienes ningún concierto en vivo, quizá podrías hacer streams semanales en un día y horario fijos, o incluso podrías tener un chat en Twitter con algún hashtag.
3. Crea contenido limitado y personalizado
Las marcas hacen esto todo el tiempo: productos limitados solo para determinados miembros o incluso aquellos miembros VIP de determinadas organizaciones reciben acceso a ciertos productos o entradas con anticipación. Esto debería ser igual con tus fans. Aquellos suscritos a tu boletín deberían ser los primeros en echar un vistazo a tu merchandising, o incluso, tener merchandising personalizado para aquellos fans que comparten tu trabajo online o comentan en tus videos de YouTube.
Dar acceso a tus fans a algo que otros no pueden acceder es una gran forma de crear súper-fans. También, como hemos comentado antes, merchandising que tenga nombres de tus fans o algún eslogan especial siempre es una gran forma de reforzar el sentimiento de comunidad.
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(Post realizado por Juan Vargas para PromocionMusical.es)