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11 Consejos de SoundCloud Marketing

11 Consejos de SoundCloud Marketing

En este artículo hablaremos sobre una de las plataformas estrella dentro del marketing musical: SoundCloud Marketing

Antes de nada, se debe tener claro que para que te sigan en SoundCloud debes tener buen contenido y lanzamientos frecuentes. Si estás haciendo música, un buen número podrían ser de 2 canciones al mes. Si alcanzas cierta ritmo, no te detengas demasiado o tus seguidores podrían perder la atención en tu trabajo.

Vamos allá con una serie de consejos sobre el llamado SoundCloud Marketing.

11 Consejos de SoundCloud Marketing


1- Mejor día/momento para lanzar canciones en SoundCloud

Pruena los domingos a eso de las 17:00 (5 PM). ¿Por qué? la mayoría de los usuarios de SoundCloud tienen trabajos diarios durante la semana, por lo que muchos de ellos encuentran tiempo para trabajar en su música los fines de semana. Podrían comenzar el sábado y tener algo que mostrar el domingo. En el transcurso de lanzar su música mientras esperan los comentarios, recorrerse el timeline escuchando música de otros usuarios durante los próximos días. Sin embargo, esto es solo una hipótesis, es solo una explicación del comportamiento que comúnmente se puede observar.

En cualquier caso, puedes empezar por hacer una prueba y observa qué es lo que mejor te funciona.

2. Subscríbete a 70 grupos que tengan similitudes con el tuyo y compártelos

Antes de lanzar material nuevo, pregúntate cuáles son los conceptos o hashtags que estén orientados a tu material. Piensa en las etiquetas que le irían a tu canción. Por ejemplo: disco, dance, rock, guitarra, melódico, alternativo, indie, bajo, eléctrico, lógico, productor, happy, chill, sexy, on-man-band, pop, 80´s, george michael, sade, RHCP, … y así sucesivamente.

Puedes agregar todos los complementos que quieras. Luego comienzas a buscar grupos en SoundCloud relacionados con cada una de las etiquetas en tu lista. Una vez que te hayas suscrito a al menos 70 grupos accede al grupo y empiece a compartirlo.

3. Escucha música de otros, préstales atención y da feedbacks honestos

SoundCloud trata sobre compartir la pasión por el sonido y la música. Si quieres ser escuchado y considerado, debes pasar tiempo escuchando cosas de otras personas. Debes verificar con optimismo a diario la sección de pistas entrantes del panel SoundCloud. Escucha todas las pistas nuevas, concéntrate en los detalles, las emociones y el aspecto técnico, intenta disfrutar y tener la mente abierta. Todas las cosas honestas y reales que vinieron a tu corazón y a tu mente son de gran valor para esos productores; compártelo haciendo comentarios inteligentes.

Puedes hacer diferentes tipos de comentarios: útiles, constructivos, críticos, sugerencias, como “no me gusta esta parte, pero sigo pensando que es genial porque las emociones, las cosas que te pasaron con la canción me recuerdan a la evolución del artista” Se amable.

Nunca repitas los comentarios, esto se podría volver contra ti fácilmente, ¿por qué?, porque SoundCloud es una red social muy transparente, casi puedes verificar todo con ver el perfil del usuario. La gente dirá que estás enviando correos no deseados (spam) usando como argumento tus últimos comentarios y la cantidad de me gusta durante las últimas horas. Además, SoundCloud está aplicando reglas contra eso, así que concéntrate en estos consejos y aplícalos.

4. Grupos de Facebook

No es necesario tratar de convencerte sobre la relevancia y el impacto de Facebook como red social. A pesar de la gran cantidad de bots y cuentas duplicadas, sigue siendo un gran lugar para promocionar tus nuevas canciones.

Utiliza todas las etiquetas que creaste y busca grupos relacionados, suscríbete a todos y publica como seguimiento y feedback para integrarte en la comunidad. En este caso, evita copiar y pegar, no hagas eso. Eso hará que tu canción sea ignorada e incluso eliminada. Antes de utilizar un nuevo grupo en Facebook, las personas deberían conocerte, por eso, después de que te suscribas, sería bueno que pasaras algunos días dando feedback a otras personas, participando en conversaciones, contribuyendo con ideas, etc. Esto multiplicará la respuesta por 10 cuando envíes algo nuevo. Cuando llegue el momento de pegar el enlace SoundCloud, agrégale una nota. Dos o tres líneas como máximo, di algo que contenga las etiquetas más relevantes mencionadas anteriormente además de algo relacionado con el grupo en el que estarás publicando. Esto último es muy importante para evitar ser visto como un spammer. Mientras más perezoso seas en este sentido, menos respuesta obtendrás.

5. Publica frecuentemente los primeros 3 días

Si vas a la configuración de seguimiento después de un día, coloca tu pista en privado y de nuevo en público (esperando 2 minutos) esto hará que tu pista aparezca como una nueva pista en la sección de pistas entrantes de otras personas. Esto hace la canción vuelva a tener posibilidades de hacerse oír. Sin embargo, no abuses de este truco a menos que desees que tus seguidores te dejen de seguir.

6. Comunica que tu canción es nueva y su descarga gratuita

En SoundCloud hay tantas personas que buscan buena música gratis para descargar fácilmente, que el hecho de especificar que tu canción es gratis aumentas la probabilidad de que una de tus pistas reciba atención de uno de esos usuarios. Obviamente, si tu pista no es de descarga gratuita, no les mientas a tus seguidores. Podrías utilizar el enlace de compra/etiqueta de la sección de configuración de canciones para colocar el link de tu sitio web de tal manera que también puedan descargarlo, pero desde tu servidor. También, el hecho de colocar “nueva canción” en el nombre de la canción es muy útil; harás que tus seguidores piensen que es una nueva canción y que deberían escucharla.

7. Pon el nombre de tu banda/proyecto en tu Artwork

Digamos que tu música y contenido son absolutamente fantásticos y uno de tus seguidores sigue a cientos de usuarios. Un día, esta persona puede escuchar una de tus pistas que por cierto, le encanta. Después de un tiempo vendrás con tu próximo lanzamiento. La misma persona que aún te sigue encuentra tu pista en una lista de 50 canciones para escuchar. Él/ella quiere elegir algunos de ellas para comenzar. En este punto, la pista que ganará más atención será una con una gran portada con una etiqueta interesante.

Quién sabe. Pero si esta persona reconoce a un productor o banda que ya le gustaba antes, eso es un logro para ese productor.

¿Cómo logras ser ese productor?

Primero, necesitas que les guste tu pista, pero también necesitas que te recuerden, así que cuando tienes una nueva pista, debes conseguir que quieran venir a por más. Una forma de hacerlo es enfatizar el nombre del proyecto en la portada (Artwork). Es posible que te preguntes ahora “¿por qué es necesario? Si el nombre de mi banda ya está allí” Tienes razón, ya está allí, pero en letras pequeñas debajo del nombre de la canción, tienes que ser muy afortunado de que pongan atención en el nombre de la banda cuando están al mismo tiempo, comentando, escuchando, mirando la imagen, jugando un juego, hablando con un colega, leyendo comentarios, etc.

8. Usa Spotlight

Spotlight es una pestaña que aparecerá en suscripciones de pago de SoundCloud y te permite mostrar fácilmente pistas o sets en una página de inicio de tu perfil.

Hay un hecho al respecto: la primera pista en la lista será la que obtenga la mayoría de reproducciones de personas que no te siguen actualmente, personas que evalúan la posibilidad de comenzar a seguirte si les gusta esa pista. La mayoría de ellos nunca considerarán tu segunda canción si no les gustó la primera; tendrás suerte si esos incluso terminan de escuchar la primera. Así que elige tu mejor pista en el lugar como la primera. ¿Cúal? la que tenga más reproducciones, favs, etc. También puedes considerar tu mejor pista aquella que tenga una mejor relación de reproducciones/favs (si tienes una pista con 3,000 reproducciones y 2 favs y una pista con 1,000 reproducciones, pero con 300 favs) desde cierto punto de vista, el segundo gana).

9. Analiza las canciones de tus oyentes

SoundCloud ofrece excelentes características estadísticas, úsalas. Escucha algunas pistas y presione views en la sección de estadísticas. En la lista de oyentes, presione la que tenga más views más para obtener la ventana completa con la lista. Esa lista se ordena por el número de veces que cada usuario escuchó tu pista.

Ahora puedes comenzar desde el mayor fan, tras revisar que es lo que ha estado haciendo. Escucha muchas de sus pistas, pon atención y nuevamente, da tu opinión honesta. Puede que no te guste su música, técnica, habilidades, sonido, masterización… pero siempre hay algo bueno al respecto. Abre tu mente y corazón y vendrá fácilmente. Cuando estés allí, compártelo. Esto refleja un buen gesto y es una forma de decir gracias. Ellos apreciarán eso.

10. Consigue likes 

Digamos que alguien que conoces viene a decirte “Eh, bro, me gustó mucho tu nueva canción, es genial”. Entonces te das cuenta de que a pesar de que esta persona tiene perfil en SoundCloud y Facebook, no hizo nada. Esto se debe a que la mayoría de la gente simplemente no usa el botón like/fav. A veces tienes que decirles “oye, eso es genial gracias por eso. ¿Crees que puedes darme like? Te lo agradecería mucho”.

Cuando compartes tu canción en tu línea de tiempo de Facebook y resulta que tienes a tus amigos y familiares allí, no tengas miedo de decir “¡Familia y amigos, esta es mi nueva canción! Es sobre (colocas de qué se trata) y realmente sería de gran ayuda si lo compartieran, diesen like o lo comentaran”. En cualquier caso el resultado será mayor que si no dijeras nada.

11. 3 días para llegar a los listados globales de SoundCloud

Hay algunas reglas que debes considerar para tener la oportunidad de aparecer en la lista; necesitas obtener muchas reproducciones, favoritos y comentarios en poco tiempo. También ayudará el apoyo de los usuarios de Facebook, Twitter y Google+.

En los listados de SoundCloud solo hay pistas realmente recientes, de hace 4 días como mucho. Esto significa que solo tienes algunas horas para obtener la mayor cantidad de reproducciones y comentarios que puedas para aparecer en la primera página de cualquiera de las etiquetas importantes en esos listados; 300 reproducciones y 40 favs podrían funcionar dependiendo de lo buenas que sean las pistas de otras personas.

Una vez que apareces en los listados, crece exponencialmente. Obtendrás muchas reproducciones de personas que no te siguen en la actualidad y harán que tu pista se mueva hacia la cima, especialmente si comentan, publican de nuevo o favorecen tu pista. Cuanto antes obtengas tu pista en esa lista, más reproducciones obtendrás. Una vez que tu pista tenga 4 días de antigüedad, se elimina automáticamente de la lista y lamentablemente tampoco verás el recuento de las reproducciones aumentando, a menos que seas una superestrella.

Espero que te hayan resultado útiles estos 11 consejos sobre SoundCloud Marketing. Estaremos encantados de recibir tus aportaciones en comentarios.

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