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Tendencias en la Monetización de Fans

Tendencias en la Monetización de Fans

Cómo la convergencia de dos tendencias abre paso a nuevas oportunidades de modelos de negocio para artistas.

 

Durante la última década, muchas personas han estado visualizando ambiciosos modelos de negocios que están directamente dirigidos a los fans. El problema fue que muchos de estos modelos solo eran viables para la mayoría de artistas específicos que tuviesen una audiencia pionera, pero actualmente esto se ha convertido en un caso menos común a medida que la tecnología se va desarrollando.

Procedamos a observar algunas de las tendencias emergentes:

• Las aplicaciones de mensajería instantánea están reemplazando rápidamente a las redes sociales como la forma principal para socializar en línea.

estudio redes sociales iab 2017

Frecuencia de uso redes sociales. Estudio Redes Sociales. IAB Spain 2017

• Mejores planes de datos y velocidades más rápidas de internet han causado que las transmisiones en vivo hayan sufrido un gran aumento, las cuales han sido habilitadas a mayor escala por la elección de productos por parte de Facebook y Youtube. Noticia relacionada: ¿Llegaremos a tener tarifas ilimitadas?


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En mercados más desarrollados, la tendencia por utilizar aplicaciones de mensajería va más allá de los mensajes de texto. WhatsApp, Facebook Messenger y otras como Slack ya han habilitado la opción para realizar vídeo llamadas. Otras aplicaciones tales como Instagram, Snapchat, Live.ly y Tribe están buscando nuevas formas de adecuar las experiencias de vídeo móvil, desde transmitir cortas historias de vídeo, hasta la transmisión en vivo con amigos, hasta chats grupales de video.

Para los artistas que están al día con las más recientes tendencias, el potencial para mantener la inmediatez e intimidad con su club de fans se está expandiendo.

Las aplicaciones de mensajería permiten que sea mucho más fácil llamar la atención de los fans para que éstos se involucren en algo, de forma inmediata. Y transmitir en vivo es una de las formas más cautivadoras de lograr esto.

Justin Kan, fundador de Justin.tv que luego se convirtió en una plataforma de streaming de video juegos (vendida a Amazon por algo menos de 1.000 millones de dólares), recientemente estrenó una nueva aplicación la cual considero que merece obtener la atención de los negocios musicales.

Whale es una aplicación de preguntas y respuestas que permite publicar preguntas a ciertas “influencias”. Para que tus preguntas sean respondidas, tienes que pagar una tarifa, la cual se supone que ayudará a que tu pregunta “destaque por encima del ruido de las redes sociales”. Y Whale no es la única aplicación que ofrece esta propuesta.

Yam es otra aplicación de preguntas y respuestas que hace mayor énfasis en los personajes famosos, quienes pueden responder las preguntas de los fans a través de videos, pero quienes también publican respuestas relacionadas con ciertas preguntas por las cuales creen que la gente se podría interesar.

Ver la respuesta a una pregunta en Yam cuesta 5 céntimos, lo cual está equitativamente separado entre la persona que pregunta y la persona que responde. Es un buen esquema para permitir que las personas se junten para crear contenido, y que aquellas que responden las preguntas prioricen solo las que ellos consideren que puedan conducir a un mayor compromiso por parte de los fans.

(Nota: Los enlaces que dirigen a la app store redireccionan a la home de iTunes, algo habrá pasado con Yam… No obstante para que conozcas esta app y su aportación se ha dejado como parte del presente artículo)

Lo que ambas aplicaciones hacen es que monetizan una de las más escasas cosas que se encuentran en la era digital.

Cualquier tipo de medio de comunicación digital se puede fácilmente convertir en un recurso importante, pero la atención solo puede ser gastada una vez.

Las siguientes tres tendencias habilitan la oportunidad de crear un sistema efectivo para que los fans compitan por obtener la atención del artista y es aquí donde se ubican las más interesantes oportunidades de negocios en el mundo de la música al nivel de los artistas, pero también para aquellos que buscan crear herramientas innovadoras.

1. Hacer buena música.
2. Ampliar tu club de fans.
3. Monetizar tu recurso más limitado.

Esto puede tomar muchas formas:

  • Simplemente sabiendo que tu ídolo vio tu dibujo o tu carta.
  • Lograr que tu demo sea revisado por un artista al que sigues.
  • Obtener un vídeo-saludo especial.
  • Aprendiendo más sobre un artista a través de una sesión de preguntas y respuestas.
  • Hacerle saber a un artista que vaya a tu ciudad.
  • Tener el ranking más alto siendo fan y recibir un beneficio por esto.

Cada uno de estos aspectos puede ser un producto por sí mismo y es posible que todos estos productos se vean como aplicaciones de mensajería, aplicaciones de vídeos, o una mezcla de todo lo anterior.

Muchas de las plataformas de compromiso entre los fans fallaron porque éstas estaban buscando dinero en un comportamiento específico que era difícil de explotar. Se le tuvo que enseñar a las personas nuevas interfaces, lo cual es difícil de lograr cuando todo el mundo está compitiendo por tu atención.

En la actualidad, esto se está convirtiendo en un proceso más simple, porque utilizar un teléfono móvil puede ser tan simple como tocar la pantalla. Sintonizarse a un streaming en vivo puede ser tan fácil como abrir una notificación, hacerle una pregunta a un artista puede ser tan fácil como enviarle un mensaje a un amigo.

Por lo tanto, la pregunta anticipada para las plataformas es saber si serán capaces de ajustarse al panorama social actual, o si dejarán que la falacia de costes irrecuperables se afiance a una visión basada en cómo las cosas solían ser.

Existe un valor enorme en las grandes plataformas que intentan buscar una manera para que los artistas y los fans puedan intercambiar este valor. Ellos ya tienen la información y las conexiones con los fans. Imagina que los servicios de streaming permitieran la creación de una nueva capa de compromiso por encima de la que ya existe actualmente.

Hasta que eso ocurra, los artistas tendrán que mantenerse ágiles y utilizar las herramientas específicas que realizan cierta tarea de forma exitosa.

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