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Libros industria musical. Music Marketing for the DIY Musician

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Nunca ha habido una mayor necesidad de asesoramiento práctico sobre el marketing autónomo por parte de un músico que ha estado en esa situación y ha triunfado que hoy, en una época en la que las nuevas tecnologías hacen más posible que nunca para los músicos atraer la atención independientemente e impulsar sus propias carreras, y en la que los profesionales de las discográficas buscan exclusivamente artistas ya desarrollados que ya son exitosos.

Escrito por un músico profesional y para otros músicos, Marketing musical para el músico autónomo es una guía dinámica, práctica y progresiva para producir un plan de ataque completamente integrado, personalizado y de bajo presupuesto para artistas promocionando su propia música.

En un tono distendido, revela una aproximación sistemática  a los negocios empleando las mismas herramientas y técnicas usadas por las mayores compañías innovadoras, al mismo tiempo que anima a los músicos a mantenerse fieles a su integridad artística. Es la mezcla perfecta de hemisferios cerebrales derecho e izquierdo.

Este libro es la cima de los 25 años del autor en las trincheras como músico y emprendedor, y de más de una década en investigación académica y práctica involucrando miles de artistas independientes y expertos de marketing de todo el mundo. El objetivo es ayudar a los músicos a obtener el control de su propio destino, ahorrar dinero y tiempo, y, llegado el momento, atraer la completa atención de los profesionales de lo más alto de la industria musical. ¡Trata sobre todo de crear música que importa y música que es escuchada!


Puedes adquirir este libro a continuación:

¡Si, me lo llevo!
Music Marketing for the DIY Musician (Music Pro Guides)

Music Marketing for the DIY Musician


Music Marketing for the DIY Musician: Índice

Prefacio

Agradecimientos

Una visión general del proceso completo de marketing autogestionado: Creando y ejecutando un plan de ataque en pocas palabras

  • Describe la visión de tu compañía y pon rumbo a tu carrera
  • Identifica oportunidades o “necesidades” llevando a cabo un análisis DAFO
  • Analiza tus consumidores más probables y enfoca tu “mercado”
  • Aprende de tus competidores llevando a cabo un análisis de competidores
  • Muestra avances de tus productos y servicios y recibe críticas de valor incalculable
  • Establece los objetivos tu plan de marketing usando el modelo SMART
  • Encuentra la mezcla correcta de estrategias de “Marketing Mix” para alcanzar tus objetivos
  • Forma un plan de ataque de marketing y presenta tus ideas de manera efectiva
  • Ejecuta de manera efectiva tu plan de marketing y obtén resultados
  • Sigue aprendiendo sobre marketing y fortalece tus marketing-músculos
  • Considera estas ideas generales antes de sumergirte en el texto

Describe la visión de tu compañía: Identificando tu intención musical y poniendo rumbo a tu carrera

  • Identifica el tipo de compañía en la que quieres convertirte
  • Forma una banda
  • Sé un artista solista y empleador
  • Visualízate como un cantautor/compositor
  • Imagínate como un productor/artista
  • Imagínate como un empleado con contrato o un intérprete autónomo
  • Indica qué productos y servicios vas a ofrecer
  • Determina tu género o estilo
  • Decide qué nivel de éxito deseas alcanzar
  • Considera en qué tipo de industria estás metido
  • Conoce la identidad deseas proyectar en el Mercado
  • Escribe tu declaración de propósitos
  • Plantilla y ejemplo de plan de marketing

Identificar oportunidades rentables o “necesidades”: Llevando a cabo un análisis DAFO

  • Busca en el mercado oportunidades potenciales
  • Identifica oportunidades
  • Examina las oportunidades de las que otros se han aprovechado
  • Iguala oportunidades y puntos fuertes
  • Descubre tus habilidades
  • Inspecciona y evalúa las habilidades de otros
  • Descubre tus debilidades
  • Identifica tus debilidades
  • Convierte tus debilidades en ventajas
  • Localiza amenazas potenciales
  • Identifica tus amenazas
  • Minimiza tus amenazas
  • Escribe una conclusión DAFO
  • En sus propias palabras: entrevista con Ira Kalb, asesor de negocios
  • Plantilla y ejemplo de plan de marketing

Analiza a tus consumidores: Identificando, segmentando y enfocando tu mercado

  • Identifica, segmenta y enfoca a tu audiencia
  • Examina las dimensiones demográficas
  • Piensa sobre las dimensiones tecnográficas
  • Echa un vistazo a las dimensiones psicográficas
  • Evalúa las dimensiones conductuales
  • Considera las dimensiones geográficas
  • Contrasta tus datos y escribe una conclusión sobre consumidores
  • En sus propias palabras: entrevista con Nance Rosen, asesor de negocios en Sandler Training
  • Plantilla y ejemplo de plan de marketing

Aprende de tus competidores: Llevando a cabo un análisis de competidores

  • Identifica a tus competidores
  • Aprende quién está logrando las mejores reservas
  • Búscales en la prensa
  • Escúchales en la radio local
  • Descubre quién está en los estantes de las tiendas
  • Localízales on-line
  • Analiza las estrategias de tus competidores
  • Examina el estilo de las compañías de tus competidores
  • Estudia el estilo de su producto/servicio
  • Mira el desarrollo e innovación de sus productos
  • Pondera los precios de tus competidores
  • Evalúa sus métodos de distribución
  • Valora sus esfuerzos promocionales
  • Incluye otras cuestiones relevantes
  • Interpreta los datos de tus competidores y escribe una conclusión
  • Determina cómo vas a usar estos datos
  • Haz un sumario de tus conclusiones en un párrafo de conclusiones sobre tus competidores
  • Plantilla y ejemplo de plan de marketing

Maqueta tus productos y servicios: Obteniendo críticas antes de comprometer tus valiosos recursos

  • Desarrolla y maqueta tus productos y servicios
  • Sé paciente, minucioso y brillante
  • Decide la receta y cuántos cocineros necesitas realmente en la cocina
  • Desarrolla y maqueta eficiente y eficazmente
  • Prueba tus productos y servicios con tus seguidores
  • Ayúdate de internet
  • Actúa frente a una audiencia privada y controlada
  • Interpreta los datos
  • Convierte los datos a un formato legible
  • Considera la calidad de tus datos
  • Escribe tus conclusiones de investigación y desarrollo
  • En sus propias palabras: Entrevista con Bianca Philippi, fundadora de Creative Insights
  • Plantilla y ejemplo de plan de marketing

Fija los objetivos de tu plan de marketing: Usando el modelo SMART

  • Haciendo tus objetivos específicos
  • Haciendo tus objetivos mesurables (o contables)
  • Predice tus ventas
  • Determina el conocimiento de tus fans
  • Determina si tus objetivos son realistas
  • Evalúa la capacidad de tu equipo
  • Considera tus recursos financieros disponibles
  • Diseña un mapa para llegar hasta tus objetivos
  • Sitúa tus objetivos temporalmente
  • Completa tu conclusión de objetivos SMART
  • Plantilla y ejemplo de plan de marketing

Desarrolla la estrategia de marca de tu compañía: Creando la identidad correcta para tu compañía y su gente

  • Revisa tu investigación y objetivos y examina cómo se relacionan con tu marca
  • No pierdas el sentido de tu visión
  • No te olvides de tu análisis DAFO: necesidad y oportunidad
  • Asegúrate de que conoces a tu audiencia
  • Reinvestiga a tus competidores
  • Reexamina las críticas
  • Mantente firme en tus objetivos
  • Elige un nombre para la marca de tu compañía
  • Refleja correctamente el humor correcto y la imaginería
  • Mantente original y dentro de la corrección legal
  • Inventa un nombre
  • Crea un apodo
  • Describe tu compañía
  • Deletréalo de forma única
  • Forma una abreviatura
  • Diseña un logo que llame la atención
  • Usa una Wordmark (símbolo tipográfico)
  • Considera una Lettermark
  • Prueba una Brandmark (símbolo)
  • Usa una marca combinada
  • Crea un slogan
  • Expresa la personalidad correcta
  • Llama a tu audiencia
  • Se creíble
  • Ofrece una explicación
  • Pregunta a tus fans su opinión
  • Crea una mascota de la compañía
  • Considera la personalidad de tu marca
  • Identifica la actitud y vibración de tu marca
  • Considera el “look” de tu marca
  • Asóciate con otras marcas
  • Conoce tu posición: conoce qué te diferencia y planea cómo explotarlo
  • Define la posición de tu compañía y explótalo
  • Plantilla y ejemplo de plan de marketing

Desarrolle una estrategia de marketing para tus productos y servicios: Consiguiendo la imagen deseada para tus giras, grabaciones, merchandising y más

  • Decide la estructura de tu marca
  • Elige la estructura dominante (o combinada) de tu marca
  • Emplea la estructura promocionada de tu marca
  • Aplica la estructura tácita (o separada) de tu marca
  • Imagina los mejores nombres/títulos
  • Usa un slogan para cada producto/servicio
  • Conceptualiza el diseño/look/actitud correcto
  • Considera los colores apropiados
  • Piensa sobre las fuentes que vas a usar
  • Usa los gráficos correctos
  • Usa los materiales correctos
  • Crea diseños únicos
  • Define la posición de tu producto y explótala
  • Posiciona tu producto/servicio basándote en una necesidad identificada (o una necesidad no satisfecha)
  • Posiciona tu producto/servicio basándote en la audiencia a la que va dirigido
  • Posiciónate basándote en la ventaja de competitividad
  • Posiciónate basándote en una fortaleza y en un beneficio único que puedes ofrecer
  • En sus propias palabras: entrevista con Robert Liljenwall, dueño del Liljenwall Group
  • Plantilla y ejemplo de plan de marketing

Remata tus productos y servicios para el mercado: Cumpliendo con la la promesa de tu marca

  • Crea un plan de desarrollo de productos y servicios
  • Decide cómo acabarás tu música
  • Determina cómo prepararás tus productos grabados
  • Determina cómo producirás tus productos de vídeo
  • Elige cómo manufacturarás tus álbumes y productos de vídeo
  • Determina cómo ensamblarás tus actuaciones (en directo)
  • Piensa sobre cómo desarrollarás tus propiedades en la web
  • Decide cómo manufacturarás tu merchandising
  • Finaliza la política de servicio de atención al cliente: la “otra” parte del servicio
  • Establece tu compromiso con la calidad
  • Piensa sobre la cantidad de esfuerzo que invertirás
  • Considera un compromiso de entrega
  • Determina si vas a ser accesible y cuánto
  • Simplifica la experiencia del comprador
  • Contempla la garantía de satisfacción
  • Programa una estrategia de resolución de problemas
  • Contempla una estrategia de monitoreo y medidas
  • Determina tu compromiso con el entrenamiento de la compañía
  • Comprométete con la personalización del consumidor
  • Considera si pondrás a tus seguidores más fieles por delante
  • Refleja cómo crearás la lealtad de los consumidores a través de la “propiedad”
  • Determina cómo construirás una cultura o comunidad de consumidores
  • Crea un plan de gestión de bases de datos
  • Analiza las características y beneficios de tus productos y servicios
  • Sé claro en la diferencia entre características y beneficios
  • Da formato a la carta de características y beneficios (PFB) de tu producto

Traza una estrategia de precios: Reforzando la imagen de tu marca y generando beneficios y conciencia de marca

  • Examina cómo tus investigaciones, objetivos y otras estrategias están conectadas con el precio
  • Refléjalo en tu análisis DAFO
  • Revisa el perfil de tus consumidores
  • Echa un vistazo al análisis de tus competidores
  • Revisita los datos importantes de testado y crítica
  • Revisa tus objetivos SMART
  • Considera qué tipo de marcas y posicionamiento estás ofreciendo
  • Revisa tus estrategias de producto y servicio
  • Considera otras estrategias
  • Elige estrategias de precios que sean adecuadas para ti
  • Sitúa los precios dentro de unos límites
  • Considera tu precio mínimo, beneficios y pérdidas
  • Ofrece productos y servicios gratis
  • Permite las donaciones
  • Intenta poner precios disfrazados (que parezcan gratis)
  • Considera el precio voluntario
  • Explota los precios por paquete
  • Pon los precios por encima de la competencia
  • Usa un método de porcentaje de ocupación
  • Considera la aproximación psicológica “acabar en 9 o en 5”
  • Ofrece cantidad, en efectivo, y descuentos especiales
  • Usa precios competitivos
  • Ofrece una garantía de reembolso
  • Usa un precio por zona (para envíos)
  • Sitúa el precio en relación con la vida útil del producto
  • Fluye con el establecimiento: venta al por menor, reservas, publicidad y más
  • En sus propias palabras: entrevista con Jeff Hinkle, asesor de negocios en GSO Business Management
  • Plantilla y ejemplo de plan de marketing

Establece una estrategia de situación, parte 1: Reservas de sets de actuaciones en directo y distribución de discos

  • Considera cómo la distribución , investigación y otras estrategias están reflexionadas
  • Revisa tu análisis SWOT y considera tus fortalezas y debilidades
  • Considera tu análisis de consumidores
  • Analiza la competencia
  • Ejecuta un marketing consistente
  • Considera los “ciclos de vida” de productos y servicios
  • Une las estrategias de situación y precio
  • Crea una estrategia de situación de actuaciones en directo
  • Localiza clubs y bares locales
  • Considera eventos y salas alternativos
  • Piensa sobre las giras: considera “lugares viables” donde actuar
  • Prevé contratar un agente de talentos
  • Desarrolla una estrategia de situación para vender tus álbumes
  • Distribuye tus grabaciones mediante actuaciones en directo
  • Sitúa tus grabaciones en las calles
  • Pon tus grabaciones on-line
  • Sitúa tus grabaciones en vendedores de “ladrillo y mortero”
  • Plantilla y ejemplo de plan de marketing

Establece una estrategia de situación, parte 2: Distribuyendo tu merchandising y canciones de forma efectiva a la venta y/o licencia

  • Sitúa tu merchandising de forma efectiva para unas ventas saludables
  • Distribuye tu merchandising en tus actuaciones
  • Distribuye tu merchandising on-line
  • Contrata una compañía de merchandising tradicional
  • Sitúa tus canciones e instrumentales en películas/televisión/juegos y más
  • Graba para apariciones en películas de estudiantes y videojuegos
  • Contacta directamente directores y productores en festivales
  • Piensa “fuera de la caja” y descubre oportunidades de situación alternativas
  • Consigue que los negocios locales usen tu música en anuncios y sintonías
  • Permite a otros usar tu música mediante Creative Commons
  • Intenta situar tu música en trailers por medio de Trailer Houses
  • Utiliza el servicio de situación de música o Songplugger
  • Sitúa tu música por medio de una biblioteca musical
  • Firma con una compañía establecida de publicación de música
  • Plantilla y ejemplo de plan de marketing

Formula una estrategia de promoción, parte 1: Ganándose a los fans por medio de la publicidad y anuncios pagados

  • Crea un plan de publicidad y relaciones públicas y estimula la promoción gratis
  • Prepara un kit de prensa (físico y electrónico) para repartir
  • Fortalece las relaciones mediáticas con una estrategia de participación
  • Decide tus objetivos de prensa y prepárate para ellos
  • Envía estrenos de prensa
  • Envía fotos
  • Aprende dónde socializar y generar relaciones públicas
  • Diseña stunts publicitarios
  • Planea una fiesta de lanzamiento de discos o conferencia de prensa
  • Organiza un evento de caridad
  • Prepárate para expandirte hacia nuevos territorios
  • Considera contratar un publicista profesional o no hacerlo
  • Desarrolla una campaña de anuncios pagados
  • Utiliza anuncios en los medios escritos
  • Aprende sobre los anuncios en los medios retransmitidos
  • Plantilla y ejemplo de plan de marketing

Formula una estrategia de promoción, parte 2: Usando internet, boca-a-boca, y marketing-guerrilla para conseguir clientes

  • Compón un plan de marketing on-line
  • Usa una web personal como un núcleo efectivo de promoción
  • Crea tu propio blog
  • Crea perfiles en las redes sociales para atraer fans
  • Genera publicidad on-line por medio de E-zines, blogs y más
  • Cuelga contenidos en webs de videos compartidos
  • Construye, crea y sirve a listas de e-mail
  • Comienza una carta on-line
  • Usa podcasts para promocionarte
  • Crea productos como salvapantallas, fondos de escritorio y más
  • Deja anuncios en calendarios de eventos, tablones de anuncios, grupos y directorios
  • Usa el marketing boca-a-boca (WOMM)
  • Crea productos y servicios que sean naturalmente contagiosos
  • Haz tus comunicaciones especiales, escasas y memorables
  • Identifica núcleos de consumidores y líderes de opinión
  • Cultiva relaciones con periodistas y otra gente de la industria
  • Provee muestras de tus productos y servicios y pide a la gente “que se lo cuente a un amigo”
  • Utiliza las tácticas de la guerrilla
  • Deja tu huella mediante plantillas callejeras
  • Llena tu ciudad de pegatinas
  • Llena tu ciudad de fliers y posters
  • Llena las calles de postales guapas
  • Reparte CDs de tres canciones de muestra
  • Reparte fliers de CDs
  • Organiza actuaciones de guerrilla
  • Plantilla y ejemplo de plan de marketing

Formula una estrategia de promoción, parte 3: Ganándose a los fans por medio de la radio y los sponsors creativos

  • Desarrolla una campaña de promoción de radio
  • Elige los medios apropiados
  • Prepara los materiales adecuados a tu campaña
  • Considera cómo “servirás” a las emisoras
  • Diseña tu estrategia de seguimiento
  • Prevé contratar un promotor de radio independiente
  • Alinéate con sponsors locales y nacionales
  • Haz una lista de los productos asociados con tus fans
  • Forma alianzas estratégicas con vendedores locales por medio de promociones
  • Construye tu credibilidad y exposición por medio de productos promocionados
  • Sé promocionado por las recopilaciones de música corporativas
  • Plantilla y ejemplo de plan de marketing

Formula una estrategia de promoción parte 4: Empleando el marketing directo, la venta personal y las promociones de ventas para obtener fans

  • Desarrolla un plan de marketing directo
  • Decido los métodos de marketing directo
  • Crea un contenido persuasivo que venda
  • Piensa en la venta vara a cara (venta personal)
  • Decide a quién vas a dirigirte cara a cara
  • Reúne las herramientas adecuadas
  • Forma el “look” de tus ventas
  • Prepara una apertura de alto nivel
  • Prepara una visión general completa de negocios
  • Prepárate para enfrentar los obstáculos de ventas
  • Ten preparadas varias técnicas para cerrar tratos
  • Prepara un seguimiento
  • Emplea las promociones de venta (incentivos en plazos cortos)
  • Emplea cupones
  • Ofrece una oferta de tiempo limitado con cada compra
  • Ofrece productos promocionales (anuncios especializados)
  • Lleva acabo un sorteo
  • Usa la lotería
  • Ejecuta un programa de fidelización de clientes
  • Implementa ofertas únicas exclusivas (mientras duren)
  • Plantilla y ejemplo de plan de marketing

Prepara una estrategia de medidas: Localizando, analizando y ajustando tu campaña de marketing

  • Aprende qué medir
  • Oportunidades, fortalezas, debilidades y amenazas
  • Mercados de consumidores y dimensiones
  • Variables de competencia
  • Imagen de compañía y producto
  • Productos y servicios
  • Estrategias de precio
  • Decisiones de situación
  • Efectividad de las promociones
  • Considera tus fuentes y métodos de medida
  • Examina los records de ventas de tu compañía
  • Haz inventario
  • Usa códigos de barras e informes Soundscan
  • Cuenta a la gente/fans/amigos
  • Saca partido de los servicios y herramientas de internet
  • Usa un código de sistema de información de marketing (MISC)
  • Crea formularios de efectividad de promoción
  • Lleva a cabo investigaciones primarias: encuestas, grupos concretos y más
  • Usa investigaciones secundarias: fuentes mediáticas, tablas de industria y más
  • Usa la ayuda de asesores y/u organizaciones profesionales
  • Convierte, analiza y actúa
  • Convierte tus datos a un formato legible
  • Analiza la calidad de tus datos
  • Pasa a la acción
  • Plantilla y ejemplo de plan de marketing

Forma tu plan de ataque de marketing: Presentando tus ideas de negocio y marketing de manera efectiva

  • Muestra una portada
  • Provee un sumario ejecutivo
  • Comienza con una biografía de la compañía
  • Añade una breve historia personal
  • Resume tu visión
  • Ofrece tu aporte al mercado
  • Resume tus fuentes principales de ingresos
  • Establece tus objetivos SMART
  • Muestra una visión general de tus estrategias clave
  • Enumera brevemente tus recursos
  • Indica tus costes
  • Identifica los desafíos
  • Inserta una tabla de contenidos (TOC)
  • Completa y da formato a todas las plantillas
  • Rellena todo con tus datos
  • Da formato a tus plantillas correctamente
  • Construye una tabla de distribución de costes
  • Identifica cómo esperas costear tu proyecto
  • Haz una lista de todas tus actividades de marketing
  • Investiga y enumera los costes aproximados
  • Incorpora un eje temporal o calendario
  • Subraya todas tus estrategias de marketing
  • Organiza tus tareas en el orden más lógico
  • Añade algunos retoques finales
  • Agrega un apéndice

Ejecuta tu plan de marketing eficazmente: Adoptando las medidas correctas que darán resultados a tu compañía

  • Asegúrate de que tu plan aprueba el “Bullshit test”
  • Asegura los fondos necesarios ahora
  • Recuerda no esperar que nadie te ayude: Hazlo tú mismo o muere
  • Mantente preparado para ser firme y persistente
  • Arde, pero no te consumas: Nutrición, sueño, ejercicio y más
  • Elige empleados y miembros de la banda sabiamente
  • Delega el trabajo en tu organización
  • Ofrece recompensas por un trabajo bien hecho
  • Transmite el sentido de urgencia de hacer las cosas en el momento, antes de que sea tarde
  • Deshazte de la complacencia, negatividad y la desconfianza, y hazlo rápido
  • Acepta tipos, movimientos y agitadores de la industria y acuerdos de compañía con cuidado
  • Agradece siempre a quienes te han ayudado practicando la “actitud de agradecimiento”
  • Recuerda que la vida no es solo una caja de bombones

Continúa aprendiendo sobre marketing: Fortalece tus músculos de marketing con 20 ejercicios

  • Estudia las vidas de artistas exitosos e innovadores a los que admires
  • Analiza las carreras de artistas que han fracasado
  • Estudia la historia de las compañías fuera de la música de la industria a las que respetes
  • Examina y aprende del marketing que está a tu alrededor a diario
  • Considera cómo las compañías se organizan frente a la adversidad
  • Analiza por qué algunos artistas resisten el paso del tiempo y otros desaparecen
  • Estudia las vidas de los grandes líderes a lo largo de la historia
  • Lee los más importantes y recientes libros sobre negocios y marketing
  • Sigue a varios expertos de marketing en las redes sociales
  • Suscríbete a varios blogs sobre las últimas informaciones sobre negocios y marketing
  • Conviértete en miembro de una organización popular de negocios y marketing
  • Toma clases continuas sobre marketing
  • Saca provecho de un “curso abierto” de materiales de grandes instituciones
  • Obtén unas prácticas en una compañía de marketing
  • Encuentra un mentor
  • Enseña a otros lo que tú quieres saber y así crece
  • Escucha programas educativos en la radio mientras conduces
  • Lee los negocios locales
  • Sal ya de aquí y hazlo
  • Contrata un asesor

Ejemplo completo de plan de marketing

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