La semana pasada el equipo de PromociónMusical.es pudimos asistir al MUCA (Congreso de Música y Cultura Audiovisual), que se llevó a cabo los días 21, 22 y 23 de enero. Un Congreso que sigue generando interés por la investigación en el sector cultural y audiovisual y que tiene al frente a Enrique Encabo, profesor en la Universidad de Murcia.
El programa se distribuía en diferentes mesas ambientadas por temáticas, pero nosotros te vamos a facilitar un resumen por áreas más generales, aunque recomendamos consultar el listado al completo y los autores de cada una de las comunicaciones.
La música en el cine
Desde la ya antigua utilización de la música para resaltar el momento de lectura de una carta en una escena cumbre, pasando por el análisis del cine de la época de transición hasta un estudio sobre la música en las películas de Disney, Xavier Dolan o Quentin Tarantino. Todo cabía para profundizar en conceptos del uso de la música en el cine. También hubo una charla aplicada a los videojuegos y la ludomusicología, que todavía está por asentarse.
La música en televisión y publicidad
El otro gran medio audiovisual en el que se habló sobre los anuncios con jingles, música adaptada o versiones desde los ’60 en España. Otro estudio interesante vino desde el área de comunicación analizando cómo atraía la atención del público las imágenes de un anuncio, su música o ambas combinadas a la vez con una serie de anuncios populares.
Estudios culturales
En este apartado podríamos englobar las comunicaciones en torno a géneros concretos como el Jazz y el arte visual contemporáneo, el hip-hop como herramienta publicitaria o para defender la figura femenina en este estilo musical. Otro estudio más diverso se centraba en las “tribus” como grupos que iban en contra de la corriente común para acabar convirtiéndose en moda. Además pudimos comprobar como un nuevo enfoque en la representación visual de la música clásica por Niebeling no era bien aceptada por parte de los seguidores más fieles a este género ya hace casi 50 años.
Composición, sonido y silencio
Dentro de un marco más teórico pudimos disfrutar de ponencias acerca de la utilización de espacios atípicos para componer música específica para su escucha en éstos y aprovechar su sonoridad, la utilización del timbre como recurso primario en la música o los distintos tipos de sonido utilizados en el cine para causar distintos efectos en el espectador.
Estados de ánimo y música como herramienta social
Fijándose más en la función psicológica de la música, nos encontramos con exposiciones acerca de la tendencia en las listas de reproducción en streaming hacia la vuelta a la escucha de música pasiva sin decisión de qué escuchar, el papel de los medios sociales para crear comunidad y mantener la cultura o una interesante comunicación acerca del enfoque que toman los partidos políticos en el Líbano y cómo lo transmiten a través de un cántico que termina siendo cantado por sus simpatizantes como si de un himno nacional se tratase.
Por otra parte, el MUCA tuvo 3 apartados en los que la duración era más amplia.
En el primero de ellos, nuestro CEO Jose Luis López impartió un taller sobre Generación e Innovación de Modelos de Negocio para proyectos musicales. Aunque el público asistente al taller tenía perfiles muy distintos (músicos de banda, compositores, profesores de conservatorio, estudiantes de audiovisuales…) el formato del taller fue abierto, fomentando la participación de los asistentes para que salieran las primeras dudas y problemas que tenían antes de presentarles un modelo con el que analizar, valorar y plantear nuevas vías para dar difusión a nuestros proyectos, hacerlos viables económicamente o realizar otro tipo de acción estratégica acorde a nuestras necesidades.
Esa misma tarde tuvimos la Conferencia plenaria del maestro Michel Chion, compositor francés y profesor en la Université Sorbonne Nouvelle – París 3. Chion comparaba las escenas de cine a la narración de un poema, y desde esta perspectiva podemos entender en profundidad su visión de cómo la música debe actuar para enriquecer el flujo sonoro del filme. Realizó una comparativa de cómo una misma temática de ficción puede ser plasmada en la música de manera diferente en Blade Runner y Star Wars, así como a utilización de música clásica en el cine para reforzar el mensaje y a la vez la figura de compositores que el público general no logra comprender sin escucharlo con imágenes de una película.
La tarde del día 22 vino protagonizada por el cierre del día a cargo de Xavier Capellas y Arnau Bataller en el Encuentro con Creadores. Centrando la temática en la actividad en la cual los creadores son especialistas, composición musical para cine; el moderador Enrique Encabo abrió la dinámica con una serie de preguntas sobre sus proyectos actuales, distribución del trabajo, enfoque que toman de los encargos…
Posteriormente se cedió el paso a las preguntas del público, en su mayoría compositores o aspirantes a ello, que mostraron mucho interés en conocer mejor a los creadores y en saber cómo se defendían ante cada caso en cuestión del tiempo disponible para realizar la banda sonora y el presupuesto.
En líneas generales se puede decir que si estás interesad@ en los temas que hemos fijado aquí para segmentar las distintas comunicaciones de los ponentes, recomendamos seguir de cerca el Congreso MUCA ya que cumplirá tus expectativas de aprender a partir de nuevos estudios y de conocer personas que comparten tus intereses y que buscan hacer de la industria audiovisual un sector en el que crecer y colaborar con distintos profesionales.
Te invito a echar un vistazo a las redes sociales del Congreso MUCA en Twitter y Facebook con el hashtag #MUCA16 para enterarte de todo lo que allí sucedió.
Y para despedir este artículo os dejo las impresiones de los asistentes: