Youtube continúa pagando menos que gran parte de las demás plataformas de streaming, según la BPI( Industria Fonográfica Británica).
Según el reporte de 2018 de ERA (Entertainment Retailers Association), los ingresos generados por las plataformas de streaming superaron las ganancias generadas por formatos físicos y descargas por primera vez en el Reino Unido.
ERA encontró que, durante el año pasado, el 62,1% de todas las ganancias de la música británica provinieron de suscripciones de pago de streaming. Tan sólo el 37,9% provino de ventas en formatos físicos y descargas digitales.
La cifra se encuentra casi alineada a la mostrada en un informe similar de la RIAA. En Estados Unidos, la suscripción de pago de streaming se mantuvo como el driver de aumento de ganancias durante el año pasado, generando así 4.700 millones de dólares para la industria de la música americana, obteniendo un crecimiento del 33% con respecto al ejercicio 2017.
Ahora, la Industria Fonográfica Británica (BPI) ha publicado su propio estudio que contempla todo el año 2018.
Una vez más, la suscripción a streaming superó las ventas físicas y las descargas digitales
La Industria Fonográfica Británica encontró que las suscripciones de pago de streaming supusieron el 54% de los ingresos de las discográficas británicas. Las ganancias de esos streams crecieron un 34% con respecto a 2017, alcanzando así los 468 millones de libras esterlinas (614 millones de dólares).
Las ganancias generales del streaming de música crecieron hasta alcanzar los 516 millones de libras esterlinas (687 millones de dólares). Las ganancias obtenidas a través de anuncios en las reproducciones (como en Spotify, Deezer, etc), crecieron un 25,8%, alcanzando los 19 millones de libras esterlinas (25 millones de dólares).
Las ganancias por reproducciones de videos (como ocurre en Youtube, Facebook, etc) aumentaron un 9.¡,9%, alcanzando así 29.¡,7 millones de libras esterlinas (39 millones de dólares).
La BPI destacó que Youtube alcanzó más de 30.000 millones de reproducciones en 2018:
“Esto hubiera sido algo mucho más impresionante si las plataformas de reproducción de videos, y principalmente Youtube, hubieran generado más ganancias que sólo los 29,7 millones de libras esterlinas como resultado de un estimado de más de 30.000 millones de reproducciones de videos musicales en el Reino Unido” dijo la organización.
Las ventas de CD disminuyeron un 28,4%, contabilizando los 240,7 millones de libras esterlinas (316 millones de dólares). Las descargas también tuvieron un declive similar, disminuyendo un 27,9% y alcanzando los 81,5 millones de libras esterlinas (107 millones de dólares). Las licencias de sincronización supusieron 25,5 millones de libras esterlinas (33.5 millones de dólares) en ganancias.
Sorprendentemente, la venta de discos de vinilo obtuvieron un aumento del 3,7%, alcanzando los 57,1 millones de libras esterlinas (75 millones de dólares), casi el doble de las ganancias de la reproducción de videos
Esa es una diferencia impresionante, pero lamentablemente los discos de vinilo siguen generando sólo una pequeña parte de las ganancias dentro de la industria de la música. Según la BPI, los ingresos generales de 2018 aumentaron un 3,1%, alcanzando 865,5 millones de libras esterlinas (1.100 millones de dólares), teniendo la venta de los discos de vinilo comprendiendo un 6% de esas ganancias generales.
La BPI afirma que las ganancias generales han crecido 20% para la industria de la música británica en los últimos tres años. Aun así, esta cifra sigue estando lejos del pico del crecimiento que tuvo la industria de la música hace 18 años – 1.200 millones de libras esterlinas (1.6 mil millones de dólares) en 2001.
También es importante destacar que el crecimiento está claramente volviéndose más lento cada año. Desafortunadamente – o tal vez, predeciblemente – la capacidad de crecimiento del streaming ya está ralentizándose, especialmente en mercados grandes como el del Reino Unido.
Esto genera la incertidumbre de si el crecimiento en general está estancándose, o incluso, menguando. Pero claro, hay que recordar que esta es una industria que surgió no hace mucho – y repentinamente se encuentra dentro del terreno del streaming.
Geoff Taylor, director ejecutivo de la Industria Fonográfica Británica, escribió:
“La industria de la música grabada en el Reino Unido está mostrando un crecimiento consistente, impulsado por las inversiones en el nuevo talento, marketing global, y las ofertas, comodidades y valores que se les ofrecen a los fans”.
Aun así, Taylor pidió al gobierno a intervenir en varias problemáticas que han generado incertidumbre dentro de la industria.
“Lo que ocurra a largo plazo depende en gran medida en la acción que tome el gobierno para disminuir la brecha de valor, promover las inversiones, garantizar que las plataformas en línea tomen acciones para reducir las infracciones y violaciones a los derechos de autor, y mejorar el camino para el futuro talento al brindar la oportunidad a los pupilos de las escuelas estatales de descubrir y desarrollar su talento”.