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El Poder de Sony Sobre las Listas Musicales Europeas al Descubierto

Sony-Music

Un análisis realizado sobre las listas de música de los principales países europeos de 2017, ha generado mayor preocupación sobre el verdadero impacto de la adquisición de EMI Music Publishing por parte de Sony comenta en un comunicado IMPALA (La Asociación de Compañías de Música Independientes). El control de las listas nacionales es la prueba que utiliza la CE para examinar las fusiones en el mercado de la música.

La investigación muestra que Sony podría controlar alrededor del 70% de las listas en promedio, e incluso más del 80% durante muchas semanas.

Los resultados fueron enviados a un equipo antimonopolio en Bruselas, el cual debía de analizar la transacción antes del 26 de octubre, plazo que puede extenderse en ciertas circunstancias. Aunque al parecer, no ha surtido efecto y la adquisición ha tenido lugar.

Helen Smith, presidenta ejecutiva de IMPALA comentó: “Estas cifras superan el máximo permitido que la CE ya ha establecido. Revelan lo que hemos estado destacando todo el tiempo, que Sony tendría un control casi monopolístico sobre las listas. Esto le daría un poder de mercado sin precedentes sobre las listas de reproducción, la radio y otras rutas dirigidas hacia el mercado. Esto confirma el riesgo real de la transacción y la necesidad de que la CE lo bloquee totalmente «.

Los resultados muestran que cuando Sony trabaja en conjunto con EMI Music Publishing, Sony tomaría el control de las listas nacionales de 2017 de la siguiente manera:

  • España: Promedio: 82%, rango: de 78% a 89%.
  • Italia: Promedio: 77%, rango: de 69% a 89%
  • Reino Unido: Promedio: 73%, rango: de 62% a 87%
  • Francia: Promedio: 73%, rango: de 64% a 81%
  • Países Bajos: Promedio: 72%, rango: de 59% a 87%
  • Irlanda: Promedio: 70%, rango: de 59% a 86%
  • Suecia: Promedio: 68%, rango: de 60% a 81%

Helen Smith agregó:

«Teniendo en cuenta que la CE ha intervenido anteriormente cuando estas acciones superaron el 50%, para luego reducirlas a menos del 45% después de las desinversiones, esta investigación subraya los enormes riesgos asociados con esta transacción.

Ninguno de los territorios examinados hasta ahora está dentro de los propios parámetros de la CE para evitar daños a los consumidores.

Estas cifras ponen de manifiesto el impacto negativo que tendría esta toma de control sobre la diversidad cultural, y también la necesidad de detener esta transacción por completo «.

Los resultados de la investigación se obtuvieron al examinar el cuadro semanal de singles publicado para la primera semana de cada mes del año 2017, en cada territorio.

Esto implica identificar canciones con composiciones controladas por Sony o EMI, y agregar aquellas en las cuales Sony haya participado en su grabación o distribución, eliminando la superposición.

Las cifras incluyen una estimación de las canciones que distribuye Sony. El enfoque principal del repertorio angloamericano es en lo que se ha concentrado la CE en casos anteriores relacionados con el control de fusiones.

Las canciones de Europa continental de las que Sony ATV o EMI MP fueron las editoriales no se incluyen, ya que este repertorio está licenciado a servicios digitales por las sociedades de colección.

La CE suele intervenir cuando estas acciones superan el 50%.

En UMG / EMI, por ejemplo, UMG fue obligado a vender dos tercios de EMI, y sus acciones de control se redujeron a menos del 45%.

Sin embargo, en algunos casos, incluso los recursos pueden no ser suficientes para eliminar los problemas de competencia, lo que probablemente sea el resultado en este caso, considerando el tamaño de las acciones de control.

Cómo esta investigación se ajusta a la evaluación de la CE de Sony / EMI:

La CE evalúa cuánto poder tienen las compañías de música al ver todas las canciones y grabaciones sobre las que tienen control.

Esto se conoce como una prueba de control compartido, y es la forma correcta de evaluar el poder en el mercado de la música y la posibilidad de que surjan efectos unilaterales en el mercado en línea, ya que incluso un porcentaje muy pequeño de propiedad de una canción es suficiente para que el editor de la canción pueda ejercer control sobre el uso de la misma.

Esto se conoce como poder negativo.

El impacto causado por ésto ha crecido en los últimos años con el aumento en el número de canciones que incluyen múltiples escritores y editores.

Las acciones de control se evalúan a través de las actividades de publicación, grabación y distribución.

Esto debe ser consistente con la forma en que la naturaleza integrada de las operaciones se refleja en las negociaciones comerciales.

En 2012 y 2016, la CE concluyó que Sony no controlaba EMI Music Publishing, pero ahora la nueva transacción cambiará esta situación, lo cual significa que Sony tendría nuevas oportunidades e incentivos para combinar Sony, Sony ATV y EMI, lo cual, según la CE, era algo imposible de lograr.

Recientemente, Sony ha incrementado significativamente su negocio de distribución a través de varias adquisiciones (Red, Essential, The Orchard, Finetunes, Fonofile), por lo que se espera que este sea un área clave de preocupación para la CE.

Pero también es importante el contexto general de los cambios fundamentales en el mercado de la música y el enorme desarrollo de lo digital para superar lo físico y convertirse en la fuerza motriz del crecimiento en el mercado.

Esto implica mayores oportunidades para la concesión directa de licencias por parte de las compañías de música, lo que nuevamente plantea problemas de competencia para las compañías que controlan grandes cantidades de repertorio, ya que significa que pueden negociar mejores condiciones y, en última instancia, aumentar los precios para los consumidores, así como controlar los términos de las ofertas de suscripción y la forma en que los servicios se desarrollan en términos de su apariencia.

El potencial de Sony para restringir la innovación mediante servicios digitales es una preocupación importante para la CE, que ha desarrollado la estrategia del mercado único digital para garantizar que Europa tenga un mercado digital dinámico y que funcione correctamente.


Fuente: impala.org

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