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Triunfa como músico fuera de la gran ciudad

triunfar como musica fuera de la gran ciudad
Escrito por Daniela Santamaria

Olvida los mitos, no necesitas vivir en Nueva York o Los Ángeles para volverte famoso, R.E.M logró la fama empezando en la pequeña ciudad de Atenas, Georgia. Hay maneras de atraer más fans sin necesidad de agendar un tour mundial.

Sal a tocar

¡Es la forma más antigua que hay de darte a conocer, y es la mejor! No importa cuán grande sea tu presencia online si los fans nunca llegan a verte en acción en el escenario. Solo recuerda dos reglas: empieza localmente, en lugares pequeños y haz una buena red de contactos.

Hoy en día, es fácil olvidarse cuán importante es la performance en vivo de tu banda, debido a todos los “talentos descubiertos” por medio de Youtube, pero , en realidad sigue siendo una parte vital para triunfar y hacer conocida tu música: el show en vivo es la esencia de todo músico.

Convertirte en el hit de tu ciudad

Si algo aprendimos de los Beatles fue que ellos, antes de ser reconocidos mundialmente, llenaban bares y agotaban las entradas de clubes locales de Liverpool. Fueron La Banda de Liverpool primero. No intentes conquistar el mundo saltándote el puente inicial.

Esto es, porque ellos no tenían las herramientas online que existen hoy en día, y pusieron su alma y corazón en tocar los mejores gigs y convertirse en los ídolos locales.

Lo que debes hacer es salir a tocar, que además de incrementar tu presencia de “marca” -como músico individual o banda- y tus fans, te pagarán por ello.

El negocio de las “redes sociales”

Has notado el fenómeno llamado “redes sociales” que tiene a todos los chicos delirando, ¿verdad?

Obviamente, ya sabrás el valor que tienen las redes sociales, pero lo que probablemente no hayas notado es que hay un código de comportamiento no verbal en cada una de las plataformas. Tus fans esperan que publiques de acuerdo al comportamiento de cada red, por ejemplo:

  • Facebook debe ser usada como una plataforma profesional para anunciar noticias y eventos. Olvida las fotos del gato sentado en tu guitarra. (Salvo que tengas una buena estrategia y los gatos formen parte de ella 😉
  • Twitter es el lugar para escribir cosas divertidas y mini-actualizaciones, mantenlo relacionado a tu banda y no hables de política. Debes ser creativo para vincular la marca de tu banda a lo que ocurre en el mundo y en tu mundo.
  • Instagram es donde puedes jugar un poco y subir imágenes entretenidas. Publica fotos de la fiesta después del concierto y acércate a tus fans mostrándote como eres.
  • Tumblr es tu pequeño espacio personal. ¿Tienes una opinión? Es el lugar para compartirla. Interactúa con tus fans y pídeles sus comentarios. No te olvides de responderles siempre.

Disminuye la distancia entre tú y tus fans al máximo

Si, esta es una frase larga, pero léela con atención; crear una base de fans en tu página es como regar una planta, no ocurre de la noche a la mañana. Para ello debes seguir varios pasos e irla cultivando con cuidado. Si quieres conseguir más fans, debes tener en cuenta que estamos en la era de la interconectividad, incita a tus fans a compartir tus publicaciones, mantén un dialogo constante y olvídate de tanto concurso. ¡Anímate a enviar un email personal dando gracias a un fan su contribución y fidelidad cada tanto, él te lo agradecerá!

Enfócate en tu red de contactos y RRPP

Mientras muchos músicos se enfocan únicamente en conseguir sus fans uno a uno en cada show, es importante que hagas alianzas estratégicas con personas y organizaciones que ya estàn dentro de la “movida musical” para darle un impulso a tu autopromoción. Haz una “base de datos” inicial sobre los websites, blogs, estaciones de radio, bares y músicos locales que tengan afinidad con tu tipo de música y contáctalos para establecer relación.

Lo bueno de este tipo de contactos, es que ya tienen muchos fans afines a tu música, quienes potencialmente podrían convertirse en seguidores de tu banda, y, por medio de estas alianzas con ellos, puedes lograr que te mencionen y lleven más personas a tus Bolos. No es necesario empezar por el canal de televisión más conocido, o una radio de renombre, ya que esto resultaría excesivamente caro y no traería un beneficio concreto para tu música, lo principal es que des el primer paso.

La agendas musicales y guías del ocio son un excelente medio para difundir tus shows y conciertos, ya que su contenido se basa precisamente en la movida cultural de cada ciudad, si puedes contactar algunas, lograrás que se difundan tus shows poco a poco.

Crea tu propio Website

Antes de cualquier estrategia de redes sociales, es importante saber que tu “casa” en la red es tu propio website, este lo podrás personalizar y mostrar tu banda tal y como es.

Adicional a esto, debes crear contenido dentro de tu página empleando una tàctica de “marketing de contenido”, esto es, en otras palabras, compartir contenido que mantenga a tus fans contentos y que atraiga a nuevos.

Algunos ejemplos del contenido que puedes publicar en tu pàgina son: Canciones – obviamente- , videos, temas que generan tendencia en el mundo musical y pequeñas notas relacionadas a tu género musical. Esto le dará versatilidad a tu website y te mostrará como un conocedor de la música y un apasionado no solo por tu banda, sino por todo el mundo musical.

Se màs que un músico para promocionarte

Esta frase es algo ambigua, en ningún momento insinuamos que dejes de hacer lo que realmente te apasiona, que es tocar, pero ademàs de esto, debes prestar mucha atención a qué tipo de fans tienes, qué tipo de audiencia, a quienes les gusta más lo que haces y a quienes no, así irás segmentando tus fans.

Segmentar el target es una estrategia utilizada en el marketing para alcanzar de mejor manera sus objetivos e impactar su audiencia, en este caso, como estaràs haciendo una autopromociòn, està bien que revises algunas de estas tècnicas de los expertos para facilitar tu camino.

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Sobre el autor

Daniela Santamaria

Marketing geek & music lover / Digital intelligence analyst

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