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Trabajo y profesiones del sector cultural. Propuestas de mejora (6)

Trabajo y profesiones del sector cultural. Propuestas de mejora (1)

6. Posibilidad de deducir todos los gastos de producci贸n en el momento de incurrir en ellos y las inversiones en determinados instrumentos o bienes necesarios para el ejercicio de la actividad art铆stica (instrumentos musicales, aparatos de circo, bienes de los t茅cnicos del espect谩culo…)

Los gastos deducibles debidos a la ejecuci贸n de una actividad profesional comportan una triple problem谩tica que hay que tener en cuenta:

La primera hace referencia a la posibilidad de deducir determinados gastos como puedan ser los derivados de la utilizaci贸n de un veh铆culo, los desplazamientos o dietas, el consumo de suministros en los casos en que la vivienda y el estudio se ubican en el mismo lugar y, adem谩s, otros gastos como viajes profesionales, gastos de formaci贸n o reciclaje.


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Estos gastos son totalmente deducibles de los ingresos siempre que se acredite que tienen una relaci贸n directa con la actividad. Se trata de una cuesti贸n de rigor y de orden en la conservaci贸n de todas las pruebas que acreditan la relaci贸n del gasto con el ejercicio de la actividad profesional para poder proceder a la imputaci贸n del gasto. Por ejemplo, si se hace un viaje al extranjero para conseguir la contrataci贸n de una actuaci贸n, hay que conservar todas las facturas relacionadas con el viaje: billetes de transporte, factura de hotel, gastos de alimentaci贸n, etc., pero tambi茅n hay que conservar los comprobantes que demuestren que este viaje se ha hecho por motivos profesionales, como podr铆a ser el contrato que se ha firmado o los correos electr贸nicos enviados, y recibos concretando las fechas, las tarjetas de visita de los interlocutores con quienes se ha contactado…

La segunda problem谩tica tiene que ver con la desgravaci贸n de los importes que se abonan en la adquisici贸n de bienes de larga duraci贸n que se seguir谩n usando en la actividad profesional聽al t茅rmino de un ejercicio econ贸mico, y pasar谩n a formar parte de sus inversiones permanentes. En este caso, este tipo de bienes se consideran inmovilizados en lugar de gastos y, por este motivo, no son deducibles de una vez, sino que en cada ejercicio se deduce un porcentaje del coste de adquisici贸n del bien en cuesti贸n.

En relaci贸n con los bienes de los inmovilizados, la legislaci贸n prev茅 algunos sistemas que permiten optar por amortizarlos libremente, lo que supondr铆a darles el mismo tratamiento que a cualquier gasto, o acelerar los periodos de amortizaci贸n de alg煤n tipo de bienes inmovilizados. Concretamente, el Texto resumido de la Ley del impuesto sobre sociedades (*TRLIS) en su art铆culo 110 prev茅 un sistema de libre amortizaci贸n para bienes de valor escaso, y en su art铆culo 111 tambi茅n prev茅 un sistema de aceleraci贸n de la amortizaci贸n para bienes de inmovilizado nuevos. Con la aplicaci贸n de estos dos art铆culos previstos por la Ley, la diferencia entre gasto y bienes de inmovilizado queda mitigada en cierta medida.

La tercera problem谩tica se refiere a determinadas situaciones derivadas del llamado 鈥proceso de activaci贸n de los gastos鈥 que implica que los gastos de producci贸n de una obra art铆stica no son deducibles hasta su venta. El tratamiento de estos gastos como un activo puede modificar el resultado de un ejercicio contable y puede suceder que, en un ejercicio en que el artista prev茅 tener p茅rdidas, la activaci贸n del gasto realizado pueda traer consigo que el artista acabe declarando beneficios con la obligaci贸n consiguiente de pagar el IRPF.

Esta situaci贸n, propia de las artes visuales, se soluciona con la admisi贸n de estos gastos como gastos deducibles. Ahora bien, esta no es una propuesta f谩cil de concretar porque los gastos de producci贸n no pueden tener el mismo tratamiento en funci贸n del tipo de obra. Por ejemplo, en el caso de una obra ef铆mera se puede defender claramente que los gastos no sean objeto de activaci贸n, porque la vida de la obra ya es por s铆 misma corta. Por otro lado, si pensamos en una obra permanente, los gastos de producci贸n quedan, en gran parte, vinculados a la obra y, por lo tanto, forman parte integrante, lo que implica que tenga cierta l贸gica la activaci贸n de los gastos de producci贸n mientras no se realice la venta.

Finalmente, en atenci贸n a una demanda hist贸rica de los m煤sicos con bastante l贸gica, se propone que los m煤sicos puedan deducir como gasto en los rendimientos de trabajo las inversiones en instrumentos musicales. Esta reivindicaci贸n es extensible a otros colectivos como el del circo en cuanto a los aparatos que utilizan en su trabajo, a los actores y actrices para determinados gastos que asumen directamente, y a los t茅cnicos del espect谩culo en lo referente a los bienes que aportan para desarrollar su actividad. Para llevar a buen puerto esta propuesta, se requiere la modificaci贸n del art铆culo 19.2 de la LIRPF, de forma que a帽ada una nueva letra al apartado聽mencionado que permita la deducci贸n de los gastos de todos los bienes indispensables para el ejercicio de la actividad art铆stica y profesiones relacionadas.

Finalmente, y como una cuesti贸n general que afecta a muchos artistas, creadores y profesionales de oficios relacionados con el mundo de la cultura, convendr铆a hacer una gesti贸n ante la Agencia Tributaria para poder explicar la situaci贸n real del artista, del creador y del profesional del mundo de la cultura en cuanto a los detalles espec铆ficos de sus gastos, con el objetivo de que los inspectores de Hacienda sean conscientes de estas particularidades y acepten la desgravaci贸n de todos los gastos, por extra帽os que puedan parecer, siempre que, l贸gicamente, est茅n bien documentados y que su necesidad para realizar la actividad art铆stica est茅 justificada.


Fuente: El documento 鈥36 propuestas para mejorar la condici贸n profesional en el mundo de la cultura鈥 ha sido elaborado por el Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA) con el asesoramiento jur铆dico de Brun i Guiu Advocats.

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Barcelona: 20 de junio de 2014

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