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Trabajo y profesiones del sector cultural. Propuestas de mejora (24, 25 y 26)

Trabajo y profesiones del sector cultural. Propuestas de mejora (1)

24. Aplicaci贸n generalizada de la LPI

La aplicaci贸n de la LPI vigente es muy tuitiva y protectora de los derechos de artistas y creadores. Por este motivo, su aplicaci贸n correcta se tiene que extender a todos los 谩mbitos de la creaci贸n, y se tiene que aplicar en su totalidad. En este sentido, en el art铆culo 43 de la LPI se recoge un conjunto de regulaciones a favor del creador que se pueden aplicar en el caso de una cesi贸n no completa o no expresada:

  • La falta de expresi贸n de la duraci贸n en la cesi贸n de derechos la limita a 5 a帽os.
  • La falta de expresi贸n del 谩mbito territorial en que se haga la cesi贸n la limita al pa铆s en el que se hace la cesi贸n.
  • La falta de expresi贸n de las modalidades de explotaci贸n limita la cesi贸n a las que se deduzcan necesariamente del mismo contrato y sean indispensables para cumplir la finalidad.
  • La transmisi贸n de los derechos de explotaci贸n no alcanza las modalidades de utilizaci贸n o medios de difusi贸n inexistentes o desconocidos en el momento de la cesi贸n.

El conocimiento de la Ley es b谩sico para su cumplimiento, por este motivo es importante la formaci贸n y la concienciaci贸n del artista en lo referente a sus derechos y a los sistemas legales de que dispone para hacerlos valer. La propuesta no puede ser otra que trabajar en la concienciaci贸n y formaci贸n de los creadores y los artistas en sus derechos y obligaciones para con la contrataci贸n y los derechos de la propiedad intelectual en todos y cada uno de los sectores del mundo cultural.


Art铆culos relacionados:聽


25. Modificaciones legislativas de la LPI

Para ajustar la LPI a la realidad de la situaci贸n del artista, se proponen una serie de modificaciones legislativas:

  • En el Art铆culo 10 se recogen las obras que son objeto de propiedad intelectual en una relaci贸n no exhaustiva donde falta mencionar otras muchas obras que tendr铆an que ser protegidas expresamente, como es el caso de las ilustraciones, guiones, performance, net art, creaciones de v铆deo, obras de arte electr贸nico, arte textil, obras de escenograf铆a y vestuario, entre otras.

La propuesta de cambio pasa porque se haga una nueva relaci贸n o se plantee una abierta, no tan exhaustiva, en la que tengan cabida todas las obras originales del 谩mbito literario, cient铆fico y art铆stico, sin excepciones. Como ya se ha dicho en la parte introductoria, la comunidad art铆stica tiene mucho que decir en esta definici贸n de obra de arte.

  • En el art铆culo 56.2 se tendr铆a que suprimir la transmisi贸n impl铆cita de los derechos de comunicaci贸n p煤blica de una obra de arte pl谩stica o fotogr谩fica por el hecho de haber adquirido la propiedad del soporte de la obra.
  • El art铆culo 8 se ha convertido en el 鈥渃aj贸n de sastre鈥 de las obras realizadas en el contexto de un libro de texto o en el contexto publicitario. A los agentes culturales les interesa la aplicaci贸n de este art铆culo, dado que se establece una cesi贸n autom谩tica de los derechos, si no ha habido pacto en contrario. Para evitar que se haga un uso abusivo, se tendr铆a que especificar los casos en los que hay que aplicar este supuesto.

26. Implicaci贸n de las entidades de gesti贸n en una mayor protecci贸n de los derechos de autor de artistas y creadores

Ser铆a muy conveniente que las entidades de gesti贸n hicieran un esfuerzo para acercarse a sus socios, y fueran m谩s transparentes en su gesti贸n y sus liquidaciones. En este sentido, a pesar de que se han hecho algunos avances, las entidades de gesti贸n tendr铆an que actualizar sus contratos teniendo en cuenta la nueva realidad digital.


Fuente: El documento 鈥36 propuestas para mejorar la condici贸n profesional en el mundo de la cultura鈥 ha sido elaborado por el Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA) con el asesoramiento jur铆dico de Brun i Guiu Advocats.

Editado por el 脌rea de Coneixement del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA) est谩 sujeto a una licencia de Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional de Creative Commons. Se permite la copia, la distribuci贸n y la comunicaci贸n p煤blica sin uso comercial, siempre que se cite la fuente.

Barcelona: 20 de junio de 2014

Dep贸sito legal: B 15796-2014 Dise帽o y maquetaci贸n: Entitat Aut貌noma del Diari Oficial i de Publicacions

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