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El Top de las Aceleradoras de Startups de Música | Techstars Music

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Escrito por Raul Clemente

Para que te hagas una idea de cómo funciona el mundo de los programas de aceleración de startups de música más exigentes a nivel mundial te traemos este artículo. ¿Estas preparado?

Todo lo que se necesita es una visión y 90 días consecutivos de privacidad de sueño en un intenso campamento de aceleradores.

«Realmente me gusta la idea, pero tienes que explicarme cómo vas a ganar dinero», dice Randy Jackson, el famoso músico, productor, empresario más conocido como ex juez de American Idol.


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Se sienta cómodamente en una silla acolchada de cuero a finales de abril en un espacio de oficina abierto situado en el barrio Miracle Mile de Los Angeles junto a otro mentor, Kathryn Frazier de Biz3 Publicity y el sello discográfico Owsla. El dúo está dando una crítica contundente pero muy necesaria que es eminentemente constructiva para los fundadores de once startups musicales. Se respira una incapacidad para emocionar, proyectar sus voces o incluso hablar con claridad. Hay portaobjetos y un mal funcionamiento técnico. Es evidente que estos lanzamientos necesitan de mucho refinamiento porque lo que está en juego es nada menos que millones de dólares en inversión de capital.

Todo esto se debe a que El Rey Theatre de Los Ángeles, es testigo del lanzamiento de las startups musicales «estrellas» de Techstars (Amper, Hurdl, JAAK, Pacemaker, Pippa, PopGun, Robin, Shimmur, Superpowered, SyncSpot y Weav) que lanzarán sus negocios delante de inversores invitados y ejecutivos de negocios del negocio de la música en un evento conocido como Demo Day. A esto le siguen a tres meses del intensivo y agotador programa de aceleración de Techstars Music, que incluye a más ejecutivos de negocios de música, orientación y recursos que en cualquier parte del planeta.

«Está diseñado para ser un año de trabajo en tres meses», dice Bob «Moz» Moczydlowsky (anteriormente en Twitter, Topspin Media y Yahoo! Music), que dirige Techstars Music, que es parte del programa Techstars, más grande que ha invertido $120.000 en cada una de las once startups musicales. Él, junto con un equipo que incluye el ex director de música Jen Hall Nicholas y el veterano del programa Techstars Kara Gomez junto con el empresario en residencia Matt Sandler están empujando a estos empresarios tan duro como pueden.

«Ha sido una experiencia de valor incalculable», dice Betsy McHugh, cofundadora y CEO de Hurdl, una startup que hace wearables interactivos que pretende mejorar las experiencias en vivo y capturar datos de los consumidores como nadie más ha sido capaz de hacerlo. «Es un campo de entrenamiento de la mejor manera», dice ella sobre el programa de aceleración, «sales más en forma, mejor y más fuerte.»

Startups de Música | Techstars Music Office in Los Angeles.

Al final de la sesión de cada inicio se han reunido entre 60 y 70 mentores de una gran franja de la industria de la música. La impresionante lista de poder de casi 200 mentores predominantemente de la industria musical, incluye ejecutivos de alto rango de la mayoría de todas las facetas incluyendo los tres principales sellos, promotores, agencias, empresas de gestión, servicios de streaming, plataformas tecnológicas, editores y más.

Algunos de los ejecutivos de música más destacados incluyen Tom Corson de RCA Records, Julie Swidler de Sony, Mike Caren de Atlantic Records/APG, Adam Block de Sony Legacy, John Silva de Silva Artist Mgmt, Gary Gersh de AEG, Anthony Saleh de Emagen, Michael Wischer de Live Nation , Tom Windish de Paradigm y Eric Greenspan de Myman, Greenspan, Fineman, Fox Rosenberg y Light. Otras grandes empresas de música con mentores ejecutivos incluyen Q Prime, CAA, Azoff MSG Ent., Snapchat, Red Light, Big Machine, Disney, Viacom, UTA, YouTube, Downtown Music Publishing, YG Entertainment, Kobalt, Sonos y mucho más.

También hay una serie de creativos que como Randy Jackson para proporcionar ayuda con los lanzamientos y las estrategias de negocio. Esto incluye a la leyenda del monopatín, el cineasta y empresario Stacy Peralta, el músico electrónico Richie Hawtin, los comediantes Sklar Brothers, el productor de películas Peter Lawson y Avenged Sevenfold’s Synyster Gates.

Lo que estos mentores potencialmente pueden proporcionar en términos de orientación, redes, material y la inversión parece infinita. El mes pasado, por ejemplo, McHugh de Hurdl fue capaz de montar una prueba de activación de cuatro shows en una serie de shows Deadmau5 en el recinto Shrine. McHugh dice que su producto fue capaz de tener una tasa de activación del 66%, según dice es una tasa mejor que cualquier otra empresa de marketing nunca haya sido capaz de lograr. También menciona que es indispensable trabajar con mentores de Ticketmaster, Coca Cola y Pandora. Esto de un veterano que trabajó anteriormente en CAA y Borman Entertainment donde dirigió a Keith Urban y Hunter Hayes y acaba de cerrar una ronda de capital semilla por  valor de $2.5 millones.

Startups de Música | Techstars Music

Lars Rasmussen y Elomida Visviki de Weav han creado una tecnología de música adaptable con un potencial increíble que puede cambiar el ritmo, la energía y el estado de ánimo de la música para combinar el movimiento y la biometría y que la pareja explicó que inventó mientras hacía el amor a un metrónomo. Entre los muchos beneficios que han obtenido del acelerador es algo mucho más tangible: la música.

«Nos reunimos con Alex Kamins (director senior de innovación) de Warner Music antes del programa en el proceso de selección», dijo Rasmussen que, por cierto, co-creó Google Maps. Dice hacer referencia a la primera ronda de 800 startups musicales que se aplicaron a Techstars hace unos ocho meses. «Nos presentó a la gente en el sello de Atlantic Big Beat», dice. A través de esa introducción, Weav fue capaz de asegurarse la música electrónica del sello Atlantic Big Beat  para su producto.

«Teníamos trabajando en Weav tanto a gente en el lado corporativo como en el sello» explica. «Ayudamos a crear la primera licencia adaptativa para audio adaptativo.»

Esto dijo el ejecutivo de WMG, aunque reconoció que las empresas musicales en el pasado han tenido un momento difícil, tanto para atraer capital y llamar la atención de los profesionales de la industria de la música estratégica, pero eso está empezando a cambiar. «Techstars es realmente emocionante por ambas razones», dice, «y muestra el compromiso de Warner Music con la innovación y para apoyar la próxima generación de plataformas».

Warner, junto con Sony, Silva Artist Management, Harmonix, Q Prime, Sonos, Era of the Engineer y Bill Silva Entertainment, son empresas miembros que han invertido en Techstars Music.

Mark Piibe coincide con Kamins. «Estamos continuamente buscando maneras de trabajar con la comunidad de inicio y apoyar la innovación de las empresas jóvenes que tienen el potencial para hacer crecer el negocio de la música», dice. «Techstars Music nos ha dado una oportunidad única de hacer eso reuniendo a un grupo de startups de música extraordinarias con quienes hemos podido cavar y explorar ideas para ayudar a traducir sus visiones en soluciones listas para el mercado».

Amper, al parecer, es una de esas empresas cuya visión se está traduciendo en gran medida a la suma de unos 5,1 millones de dólares en inversión. La compañía basada en inteligencia artificial compone automáticamente una única música adaptada a todo y cualquier contenido (película, televisión o sincronización u otro) en cuestión de segundos. La composición de la canción es algo que el CEO y cofundador de Amper, Drew Silverstein, ha estado perfeccionando desde que era un niño (sabía muy pronto que quería ser «un compositor o un piloto de caza»). Pero como él y sus colegas intentaron hacer en el negocio de la música de cine y televisión siguieron escuchando la misma reacción de directores y productores. «El tiempo y un gran presupuesto eran lujos que no tenían», explicó Silverstein.

Startups de Música | Techstars Music

Mientras Amper está más desarrollado que otros principiantes de Techstars que comenzaron hace más de tres años, Silverstein todavía dice que la experiencia ha sido de un valor incalculable. «Hablando con mentores y clientes potenciales, pudimos profundizar nuestra comprensión de nuestro negocio, refinar nuestra estrategia y afinar las tácticas para mejor prepararnos para el éxito».

Para Chris Rigopulos, coo de Harmonix, una compañía de desarrollo de videojuegos conocida por su integración de la música, vio venir a TechStars como una oportunidad para «conseguir un asiento de primera fila a una amplia representación de empresas que están innovando en áreas que son adyacentes a nuestra misión y negocio central». Rigopulos dijo que está muy impresionado con Weav, así como con otras dos compañías: SyncSpot, una plataforma de promociones cruzadas que usa el software de AI para combinar marcas para promociones de valor agregado y SuperPowered, que permite a los consumidores escuchar, ver y jugar más tiempo mediante el uso de software para reducir la carga de la CPU.

«Cada una de estas empresas está tratando de hacer algo realmente interesante», dice. «Tuvimos que pasar por un proceso de evaluación, emparejamiento y, a continuación, la construcción de relaciones con el objetivo de apuntar a un par de participantes en los que realmente podemos agregar el valor más como mentores. Supongo que los frutos de esa mano de obra estará en exhibición esta semana y con suerte, en el futuro».

Pero el mencionado Jueves 18 de Mayo no será el final del viaje de Techstars para ninguna de las once compañías de música. «Después del Demo Day se convierten en antiguos alumnos con miembros de pleno derecho de la red Techstars», explica Moczydlowsky. «Nuestra cartera de empresas que han pasado por nuestros aceleradores tiene una capitalización de mercado de  8 mil millones de dólares. El 48% de nuestras empresas a recaudar por lo menos un millón de dólares de capital institucional dentro de un año después de estar en uno de nuestros aceleradores. Casi el 5% de toda la inversión de la Serie A va a los alumnos de Techstars, eso es un gran negocio en un mundo donde la inversión de la Serie A es difícil de conseguir «.

Jonas Norberg es el CEO y cofundador de Pacemaker, una compañía de AI que permite a cualquier persona hacer y distribuir mezclas de DJ con streamings con licencia. El programa del acelerador que él dice ha sido un cambio del juego que le ayudaba a entender mejor la industria de la música y cómo crecerlo e incluso conseguir una mejor comprensión de sí mismo. «Techstars es increíble», dice. «Y con el Demo Day tenemos una increíble oportunidad de contarle al mundo lo que hacemos». Su plan después del Demo Day: «Descansar un poco».


Fuente: Gensler, A., «How Techstars Music Start-Ups With Music Biz Help Will Try to Raise Millions at Tomorrow’s Demo Day», www.billboard.com

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Sobre el autor

Raul Clemente

Músico, técnico de sonido, realizador de audiovisuales y postgraduado en Gestión Empresarial de la Música.

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