¿Cuál es la diferencia entre identidad de marca e imagen de marca? ¿Cómo definirías el posicionamiento? ¿Qué es un activista de la marca? Como músico comercializando tu propia música, estarás en cabeza si realmente entiendes lo que términos como estos significan. No son nuevos, pero muy a menudo están mal utilizados y mal entendidos. Estas 17 definiciones te pondrán en el camino correcto y harán que aparezcas como un gurú del máketing musical.
MARCA
Tipo de producto o servicio, que – en el mejor de los casos – representa algo único, sincero, creíble y relevante en las mentes de los fans. En general, la marca de la banda representa una promesa a los aficionados. Es algo en lo que confían.
EMBAJADORES DE LA MARCA
Fans tan apasionados por un artista y sus productos y servicios que se sienten obligados a servir como portavoces y a correr la voz.
ASOCIACIONES DE MARCA
Las relaciones que establece una banda con otras marcas de éxito para construir su propio valor en la mente de los aficionados. Por ejemplo, cuando un músico recibe un patrocinio con una marca importante como las baterías Pearl o los platos Zildjian, él o ella inmediatamente hereda la imagen positiva de estas empresas y es vista como más profesional, creíble y establecida para los fans y otros músicos.
ACTITUD DE MARCA
Es a la postura general que una banda decide proyectar en público (por ejemplo, macarras , pandilleros, barriobajeros, inteligentes, patrióticos, íntegros, etc.). Cualquiera que sea el rollo de la banda, debe ser auténtico, encajar adecuadamente con los productos y servicios que ofrece, y ser relevantes para la gente que está tratando de alcanzar, o por lo contrario, jamás llegará al público.
EQUIDAD DE MARCA
Valor intangible de una banda (es decir, la reputación que tiene entre los promotores, el buen rollo con sus fans, el valor/fiabilidad de un producto o servicio para los seguidores, etc..).
EVANGELISTAS DE MARCA
Fans tan apasionados por una banda -aún más que un embajador de la marca- que se siente obligado a convencer a otros a unirse a la tribu de seguidores. Los evangelistas, por lo general están tocados por el componente emocional asociado al grupo y por cómo le hacen sentir. Con unos pocos evangelistas de marca y una buena difusión boca-oreja, una marca puede echar raíces e incrementar su expansión .
EXTENSIONES DE MARCA
Nuevos productos que una marca crea fuera del ámbito de sus típicas ofertas. Por ejemplo, un rapero puede «extender su marca» ofreciendo un tequila con su nombre.
IDENTIDAD DE LA MARCA
El nombre, logotipo, lema, personalidad, empaquetado, imagen y comportamiento que una banda decide proyectar en su público objetivo con la intención de crear una determinada imagen en la mente de la fans.
IMAGEN DE MARCA
Percepción que los consumidores tienen de un grupo, producto o servicio que se deriva de sus experiencias repetidas con ese grupo específico, producto o servicio.
BRANDING
Proceso de comunicar mensajes de marketing claros, pertinentes y coherente con la intención de crear una imagen positiva de la banda en la mente de los fans.
LOGOTIPO DE MARCA
El diseño gráfico de la marca que transmite el nombre de un grupo o personaje en el mercado. Un logotipo fuerte puede proporcionar cohesión y estructura a una identidad y hacerla mucho más fácil de ganar reconocimiento y divulgación.
DISTINTIVO DE LA MARCA
Un diseño que cuenta principalmente con un gráfico sin palabras (como la lengua de los Rolling Stones o la calavera de los Misfits).
NOMBRE DE MARCA
La etiqueta dada a un grupo, producto o servicio para ayudar a crear una imagen fuerte y fácil de recordar en las mentes de los fans. Con un nombre de marca es con lo que la gente llega a denominar, reconocer y discutir la banda entre sus amigos, y es lo que desencadenará una serie de recuerdos y asociaciones almacenadas en las mentes de los fans sobre su grupo favorito cada vez que escuchan o vean el nombre.
POSICIÓN DE LA MARCA
En las mentes de los seguidores, una «posición» de marca es lo que representa una marca específica (en cuanto a sus ventajas únicas y características relevantes) en relación con la competencia de productos y servicios en el mercado, o lo que diferencia a una banda de otra similar. Es la manera que el público sitúa una determinada marca en su mente.
COMPROMISO DE MARCA
Principios, cualidades e integridad que una banda promete que mantendrá.
MEMORIA DE MARCA
Se refiere al hecho de que los consumidores recuerden una marca en particular al hacer una compra. Por ejemplo, un estudiante de música puede reconocer una cierta banda cuando la ve en un estante de la tienda de discos, pero, ¿está «recordando» o «pensando» en la marca camino de la tienda para comprar una guitarra nueva?
RECONOCIMIENTO DE MARCA
Habilidad de un fan de reconocer o recordar un nombre de marca cuando lo ve o se lo mencionan. Por ejemplo, una persona podría preguntar, «¿Has oído hablar de los The Lawnchairs?» Si la respuesta es «sí», podría decirse que la banda tiene «buen reconocimiento de marca». Reconocimiento, sin embargo, no se traduce necesariamente a cómo es de fuerte la marca, especialmente si las personas no compran productos de la banda, los discos, el merchandising, etc..
(Post realizado por Javier Casillas para PromocionMusical.es)