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Tendencias Música en Vivo 2018

Tendencias Música en Vivo 2018

Todo apunta a que 2018 será otro año que batirá records en lo que a música en vivo se refiere pero, ¿quién se beneficia de ese crecimiento?

No importa cómo lo mires: 2017 fue el año más grande para la música en vivo, y el crecimiento masivo continuará en 2018. Según Pollstar, las 100 mejores giras de 2017 arrojaron un récord de $ 5,65 mil millones en ingresos, casi 16% de aumento con respecto a 2016. El total de entradas vendidas aumentó en más del 10%.

Pero el crecimiento no siempre es algo bueno per se. Los fans de la música han elevado sus expectativas al momento de ver artistas en vivo y gastar su dinero, pero, debe tenerse en cuenta la forma en como desean comprar sus entradas, y lo que deberías hacer para asegurarte de que los verdaderos fans tengan una oportunidad de comprar entradas para un espectáculo antes de que los bots se las lleven todas. En este panorama de cambios constantes, los propietarios de los recintos, los promotores y los directores de festivales deben aprender cómo atraer a los fans de hoy para sobrevivir.

Tendencias Música en Vivo 2018


1. David VS Goliat

Los festivales y promotores independientes tendrán que trabajar juntos para asegurarse los mejores artistas en sus shows.

Durante la pasada década, grandes promotores de conciertos nacionales como Live Nation y AEG han estado adquiriendo locales y lugares en festivales musicales a un ritmo elevado. Pero este año, se están moviendo hacia los mercados más modestos para adquirir locales y promotores más pequeños y medianos en los mercados locales.

Esto tiene un impacto directo en la capacidad de los promotores independientes, las salas y los festivales para agendar artistas de primera línea y es que las organizaciones más grandes tienen la capacidad de comprar toda la gira en comparación con una serie de fechas regionales. En ese sentido la fijación de precios y la disponibilidad de los artistas ha impactado a los independientes en todos los mercados. La mejor forma para que los independientes compitan es con una mayor colaboración entre ellos, encontrar maneras, ya sean informales o formales, de trabajar juntos y adquirir talento de manera conjunta entre los mercados.

Toma ventaja de la tendencia: Apóyate en tu sabor local

Es posible que los independientes no ganen en cuanto a su tamaño, pero pueden ganar con la experiencia única que ofrecen. Jugar con los puntos fuertes: personalidad, carácter y tu autonomía.

El activo más grande que tienen los independientes es su historial con los agentes y las relaciones que han construido en toda la industria y eso en ocasiones juega un papel decisivo.

Los promotores independientes más innovadores se caracterizan por confíar en desarrollar una experiencia, en lugar de reservar artistas de primer nivel. Invertir en la estética, la atmósfera y la cultura real de un evento. Por su parte, el consumidor está buscando experiencias de festival más pequeñas, tipo boutique.

2. Sin Riesgo No Hay Recompensa

Los bookers realizarán apuestas más arriesgadas en artistas desconocidos – y sus fans.

En general, los costes del talento de alto nivel se ha incrementado y eso obliga a fijarse en artistas menos conocidos a fin de poder encajar en el equilibrio contable de un festival. Una diversidad en el talento artístico a fin de llegar a una audiencia más amplia es una de las estrategias posibles.

Algunos de los motivos están en el posible desarrollo del artista de manera rápida debido a la posibilida de viralización y eso ayuda a que un artista pueda experimentar crecimientos exponenciales e internacionalizarse de una forma sin precedentes. Incluso artistas que pueden tener solo una canción en streaming de mucho éxito, lo que se serían los actuales «One hit wonders». Esto desde el punto de vista de los promotores entraña un riesgo.

Pero los nuevos talentos atraen nuevos fans, y esos fans no siempre se comportan de una manera típica. Muchos promotores han notado un aumento en los visitantes de un solo espectáculo y otros en los que no se presentan, por lo que es difícil para los recintos y salas construir una base de seguidores leales y sostenibles.

Construir una audiencia de base se conforme como una estrategia para gestionar esta tendencia.

Independientemente de los artistas que se reserven, una base de audiencia sostenible es clave para la supervivencia de tu negocio.

Para atraer de regreso a los fans, apóyate en las estrategias de marketing dirigidas a los asistentes anteriores, y experimenta con estrategias para asegurarte de que los compradores realmente se presenten. Algunos ejemplos podrían ser el intercambio de entradas fan-to-fan que permiten ciertas plataformas de ticketing para que aquéllos que la hayan comprado y no puedan asistir la vendan a otros fans que si puedan asistir o la publicación de entradas la misma noche del espectáculo.

Otra estrategia sería enfocarse en artistas emergentes locales para construir una comunidad más leal. Organizar shows donde la mitad de los artistas sean bandas locales a fin de ayudarles y darles apoyo.

3. Fair Play

La prevención del fraude y la reventa de entradas se volverán más amigables para los fans.

Cada año, el fraude en la venta de entradas afecta a millones de personas que compran entradas para eventos en vivo. Independientemente de que tu evento se vea afectado por la cuestión, el problema preocupa a los consumidores sobre la industria de eventos en general.

El fraude en la venta de entrada también puede conducir a eventos con entradas agotadas y asientos vacíos, un resultado que se aleja de lo deseable para promotores y artistas.

Pensemos que si una entrada se queda sin vender no solo afecta a los ingresos del ticket per se si no también al merchandising o alimentos que puede llevar aparejados con respecto el fan.

Hay varios pasos que las plataformas de emisión de entradas ya han empezado a tomar para minimizar el fraude incluyendo tecnologías de machine learning, anulación de transacciones por parte de bots, restricciones a no más de 8 entradas por hogar… Todo con tal de evitar que los revendedores comerciales obtengan tickets, tanto durante el proceso de flujo de compra como después de la misma.

Dentro de este momento, después de que se venden las entradas, existen proveedores de entradas que se asocian con intercambios de entradas fan-to-fan permitendo que los dueños de entradas los devuelvan en tres clics, en lugar de tratar de vender la entrada ellos mismos. Y para aquellos que todavía están buscando entradas, pueden comprar una verificado sin ningún tipo de dudas sobre la validez del mismo.

En casos de festivales como el Newport Folk Festival, estos métodos impidieron que los revendedores profesionales compraran más del 10% de las entradas del festival. Como resultado, el número de entradas del Newport Folk Festival en el mercado de especuladores se redujo en un 70%.

Los fans ahorran dinero, los ingresos van directamente a los recintos , y los conciertos reducen significativamente las ausencias, lo que aumenta los ingresos secundarios en el bar y en la mesa de merchandising.

Protege tu evento frente a los especuladores y coloca tus entradas en las manos de los fans.

4. Seguridad Ante Todo

La seguridad se convertirá en una prioridad y es que en 2017, dos terribles eventos pusieron más énfasis que nunca en la seguridad y protección de los eventos: el tiroteo en el Route 91 Harvest Festival en Las Vegas y el bombardeo en un concierto de Ariana Grande en el Manchester Arena. Para mantener seguros a los fans, los festivales de música y lugares de conciertos están actualizando sus planes y protocolos de seguridad.

Se implementan detectores de metales de paso directo en cada entrada de la sala, aumento sel personal de seguridad, aumento de la presencia policial en la zona, además de capacitaciones para el personal sobre cuestiones de seguridad.

Y es que nadie puede predecir si pueden ocurrir incidentes peligrosos, pero un proceso claro y bien ejecutado puede ayudar a mantener seguros a los fans y al personal en situaciones complicadas y de riesgo.

Pero mientras los grandes promotores tienen personal dedicado para enfocarse en la seguridad, un director de seguridad o un consultor externo, los eventos más pequeños pueden tener dificultades para mantenerse al tanto sobre estas preocupaciones.

Son los eventos más pequeños, los que tienen 5.000 o 10.000 fans los que tendrán que esforzarse especialmente ya que suele haber un solo jefe de operaciones que está a cargo de practicamente todo. Simplemente no tienen el mismo nivel de recursos. No tienen una persona dedicada a preocuparse especificamente de la seguridad por ejemplo.

No importa cuál sea el tamaño de tu espectáculo o festival, la seguridad de tus fans debería ser tu prioridad número uno.

5. Vender Entradas Allá Dónde Esté el Fan

Los fans pondrán menos esfuerzo en la compra de boletos.

Este año, los fans podrán comprar entrads donde sea que encuentren un espectáculo. Ya sea a través de redes sociales como Facebook e Instagram, o en aplicaciones de conciertos y streaming como Spotify, siendo menos probable que los fans busquen comprar entradas a eventos fuera de sus sitios y aplicaciones favoritas.

De hecho, si no cumples con esta expectativa, ya estás perdiendo ventas. Los eventos que venden entradas directamente en Facebook generan 2 veces más ventas y registros gratuitos en promedio que los eventos que redireccionan a una página de emisión de entradas.

El objetivo es informar a un fan sobre un concierto en el que pueda estar interesados ​​y acercarlo lo más posible a una transacción mediante un solo clic mediante ese contacto inicial. Facebook e Instagram son algunos de los canales principales para eventos y promotores de primera línea; es simple y fácil entregar información y llevar al comprador a la página de venta de entradas con un solo clic. Esto solo funciona si tenemos una plataforma de tickets que permita hacer esto con facilidad.

Un ejemplo de cómo los aficionados están recurriendo a formas fáciles de encontrar y comprar entradas para conciertos es Lea. Lea (Live entertaintment assistant) es un robot de chat con inteligencia artificial integrado en Facebook Messenger. Recomienda espectáculos basados ​​en los hábitos de escucha, así como tu ubicación y la de tus amigos, mediante la integración con intercambios de entradas a través de una API. Esta es solo una de las innovaciones recientes que está cambiando la forma en que los fans de la música esperan descubrir y ser capaces de comprar entradas para los espectáculos.

Asegúrate de que los fans encuentren tus shows. Promociona tus próximos eventos en los sitios y aplicaciones para aficionados a la música en vivo así como en redes sociales como Facebook e Instagram. Pero no te limites solo a publicar el evento, arriesgándote a que tus fans abandonen el juego cuando los redirija a tu página de venta de entradas. En su lugar, vende las entradas directamente en el sitio o la aplicación sin empujarlas a una página de venta de entradas distinta. Esta tecnología te dará una ventaja competitiva ahora, pero los fans esperan que suceda pronto.

6. Más Marketing

Los artistas y las agencias tendrán una relación de marketing más activa.

La participación del artista en el marketing de los eventos realmente ha crecido en los últimos años a la vez que nos alejamos de las formas tradicionales de publicidad como la impresión y la radio y, en cambio, confiamos en un enfoque digital. Esto realmente depende del apoyo del artista y sus canales. La herramienta de marketing más valiosa suele ser el sitio web y las redes sociales de un artista, y los equipos de artistas se apresuraron a aceptarlo y a trabajar en su optimización.

La mayoría de las agencias ahora suelen tener una persona encargada del marketing o un equipo que se hará cargo de la promoción una vez que se confirme el evento.

Las agencias son prácticas con el enfoque de marketing antes de la fecha de venta, a menudo permitiendo a los promotores acceder a sus plataformas de medios sociales y la posibilidad de ejecutar promociones de pago en publicaciones directamente desde la página de un artista. Y es que las agencias quieren asegurarse de llegar a su público directo en el momento de anunciarse, y aprovechar su red social.

Esta participación puede ayudar a los promotores a ser más específicos con sus promociones como nunca antes.

Y es que el deseo normalmente es trabajar lo más estrechamente posible coordinadamente con el sello del artista o la compañía de prensa nacional o de RRPP.

En este sentido suele poner la bola en el tejado del artista ( o al menos en parte). Los artistas tienen que ser más inteligentes acerca de cómo se presentan a un mercado más amplio, y eso es lo que suelen buscar las agencias. Hay algunas bandas que pueden tener fans que aman la música, pero que no corren la voz. Los artistas con fans extrovertidos tienden a ser más exitosos a largo plazo.

Asóciate con las agencias de marketing para conducir una campaña de marketing hiper-dirigida para cada espectáculo. Si las agencias con las que trabajas no ofrecen este servicio, aún puedes dirigirte a tu público en las redes sociales. Pídele al equipo del artista el acceso de «Anunciante» o pídeles que compartan el acceso a sus seguidores.

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