La tecnología de reconocimiento musical está experimentando un importante reconocimiento particularmente en Europa. Se espera que se expanda a nivel mundial en 2019 con artista, indies y DJ´s consiguiendo importantes pagos.
Ahora, una de las preguntas es la velocidad a la que la industria musical pueda implementar esta tecnología y pagar millones en regalías a los artistas.
La tecnología de reconocimiento de música es exactamente lo que parece, y ya es una tecnología madura. Shazam (ahora propiedad de Apple) es la iteración más ampliamente conocida de la tecnología de reconocimiento para los consumidores, aunque algo similar se puede implementar fácilmente dentro de cada club, bar, lugar, arena y festival en todo el mundo.
DJ Monitor, con base en Amsterdam, por ejemplo, es un proveedor líder de soluciones de esta tecnología en formato b2b, aunque otros líderes en este espacio incluyen a players como BMAT y Yacast.
DJ Monitor instala un monitor de montaje en rack dentro de un lugar, luego rastrea todo después de eso. Esos informes luego son procesados y transmitidos a los participantes, que coinciden con las retransmisiones y se realizan entonces los pagos adecuados.
La tendencia hacia una mayor implantación de la tecnología de reconocimiento musical in situ está siendo impulsada por una serie de early adopter en diferentes sectores.
Ya hay varias organizaciones de gestión de derechos de autor que están adoptando soluciones de este tipo de tecnología en salas y lugares y, en consecuencia, haciendo un seguimiento de las obras indie y de DJ en clubes, festivales y otros lugares. Los principales candidatos incluyen BUMA/Stemra en los Países Bajos y SACEM en Francia.
Esos entidades de gestión de derechos están superando rápidamente a GEMA, que ha tenido problemas para implementar una solución de tecnología de reconocimiento musical viable (MRT por sus siglas en inglés).
Por desgracia, esta tecnología no está siendo ampliamente instalada en lugares o siendo reconocida por entidades de gestión de derechos, lo que hace difícil o imposible hacer pagos precisos para las canciones que se están reproduciendo. Este despliegue irregular significa millones en regalías de rendimiento no pagadas, principalmente a sellos independientes, artistas y, en particular a DJs.
Ahora, una de las preguntas clave es cómo la industria de la música puede adoptar soluciones MRT más rápidamente en todo el mundo y mejorar la precisión de los pagos por parte de las entidades de gestión de derechos.
La revisión requerirá una gran cantidad de participantes, con artistas, DJs, editores, distribuidores, sellos discográficos y agentes de relaciones públicas en todo el mundo que presionan para acelerar la adopción.
Uno de los principales defensores de la MRT es Ralph Böge, director de Paradise Distribution con sede en Berlín. Como distribuidor, Paradise empaqueta envíos completos de metadatos a empresas de MRT como DJ Monitor, a la vez que entrega metadatos coincidentes a los de la entidad de gestión de derechos.
El resultado es que los artistas distribuidos por Paradise están en una mejor posición para capturar las regalías en el local, especialmente cuando un PRO está trabajando con un proveedor de MRT.
En última instancia, Paradise ve la distribución como algo más que la entrega de canciones a las plataformas de streaming. En cambio, el intercambio de datos y el análisis ahora son igualmente importantes, con varias partes de la cadena conectadas adecuadamente con los datos. Eso incluye firmas de MRT y entidades de gestión de derechos, y este último se suministra con información precisa y rica en metadatos sobre jugadas en el lugar.
Paradise también consolida otras colecciones, incluidas las mecánicas y los derechos conexos, en una interfaz unificada y estructura de informes.
De otro lado, los ingresos independientes están aumentando, con pagos basados en Merlin que ya superan los 500 millones de dólares en todo el mundo en 2018 y los 1.500 millones de dólares desde el inicio de la organización en 2008. Pero esos pagos probablemente experimentarán un impulso con un mejor reconocimiento basado en MRT, ingestión de datos y pagos.
Recientemente, Paradise se asoció con DMN para aumentar el conocimiento de las soluciones de MRT y resolver problemas de pago de regalías..
Pero una vez que una masa crítica de lugares y recintos y entidades de gestión de derechos de autor se unan, se vislumbran un par de desarrollos importantes que previsiblemente ocurrirán según los expertos:
- Una reducción drástica en metadatos incomparables.
- Ganancias significativas en los pagos a propietarios de derechos más pequeños, especialmente etiquetas independientes, artistas y DJ.
- La eliminación de prácticamente todos los errores de pago de las entidades de gestión de derechos de autor, incluidos los relacionados con los derechos conexos.
- Un virtual fin de pagos masivos injustos a propietarios de derechos (generalmente calculadas por cuota de mercado).
- Lamentablemente, los errores y los impagos siguen siendo un problema grave entre las entidades de gestión de derechos. En Europa, eso incluye a GVL, una entidad de gestión de derechos de derechos vecinos de Alemania, que ha sido acribillada con acusaciones de desajustes (o metadatos no coincidentes) y faltas de pago.
En el frente de la distribución, artistas y sellos discográficos están presionando a sus distribuidores para que proporcionen metadatos tanto a las empresas de MRT como a las entidades de gestión de derechos en todo el mundo.
Distribuidores como Paradise han estado revisando sus sistemas de entrega de metadatos durante años, con un mejor MRT que coincide con el resultado. Esos esfuerzos no solo mejorarán los metadatos en general, sino que le darán a cada entidades de gestión de derechos la oportunidad de unir los datos entrantes de compañías como DJ Monitor. A su vez, los artistas serán testigos de pagos más altos.
Las actualizaciones indudablemente harán que los ingresos independientes aumenten, especialmente para los DJs menos representados. En muchos casos, los artistas verán triplicar o cuadruplicar sus ingresos PRO de la noche a la mañana cuando los sistemas MRT se despliegan ampliamente, y las etiquetas también experimentan un serio aumento.
En el lado del lugar, la mayoría de los clubes están dispuestos a participar, simplemente porque ya están haciendo pagos globales a sus respectivas entidades de gestión de derechos. Y la mayoría quiere que su dinero vaya a los dueños de los derechos reales por la música que están jugando.
Ya varias figuras de la industria y artistas están presionando para expandir la adopción de MRT.
Eso incluye a Greg Marshall de la Association for Music Electronic (AFEM), que ha estado atacando este problema durante años. Marshall se ha estado enfocando en varios frentes para expandir la implementación de MRT, incluidos los DJ, locales y distribuidores como Paradise.
Del lado del artista, DJs como Timo Maas se han comprometido recientemente a apoyar MRT. Maas pronto incluirá un requisito de MRT en sus contratos, dejando en claro que MRT es tan relevante para un club como el champán y un sistema de sonido adecuado.
Ambos no solo están interesados en ganar más dinero como resultado de estos esfuerzos, sino que también se consigue que las entidades de gestión de derechos sean más responsables y transparentes para los propietarios de los derechos.
En los Estados Unidos es probable que se produzcan algunos acontecimientos importantes.
A principios de este año, tanto ASCAP como BMI dijeron a medios especializados que las soluciones de MRT en in situ están siendo examinadas actualmente. Y varias empresas podrían obtener esos lucrativos contratos de MRT en recintos y salas. En solo unos pocos años, es probable que ambas entidades de gestión de derechos ingieran datos precisos en el lugar y aumenten los pagos a artistas independientes, DJs y sellos dramáticamente.
Mientras tanto, Böge de Paradise Distribution dice que:
- Los distribuidores necesitan mejorar significativamente sus sistemas de entrega de metadatos. Eso incluye la distribución directa de metadatos a proveedores de tecnología MRT y entidades de gestión de derechos.
- Las entidades de gestión de derechos deben continuar incorporando datos de MRT en sus conjuntos de datos de regalías, a la vez que combinan mejor las canciones y los lugares educativos.
- Los lugares necesitan instalar soluciones de reconocimiento en el lugar mientras se mantienen al día con las actualizaciones de firmware.
- Los artistas, a su vez, deben seguir exigiendo capacidades de MRT intensificadas, y elegir socios (y si pueden, elegir entidad de gestión de derechos) que mejor soporten la infraestructura de MRT.
- Eso significa que los distribuidores exigentes se coordinan con los sistemas de MRT en el lugar y las entidades de gestión de derechos, incluso si esos sistemas no están completamente configurados en un país específico. El resultado será un panorama de derechos de rendimiento dramáticamente mejorado, que reemplazará las estimaciones aproximadas y los grandes tramos no pagados con desembolsos más precisos.
Veremos que sucede con la tecnología de reconocimiento musical en 2019.