El WWDC hubiera sido una oportunidad perfecta para que Apple anunciara otro hito referente al streaming pero no lo hizo.
Eso invita a pensar que sea bien porque no tenía ninguna buena noticia que dar o porque está esperando a tener un número más lato de suscriptores para dar el campanazo.
No obstante desde la firma MIDiA tienen datos que aportar según sus análisis.
En general, hubo 400 millones de suscriptores de música en el primer trimestre de 2020, hasta el 30% del primer semestre de 2019, con 93 millones netos de nuevos suscriptores. En comparación, el año anterior sumaron 77 millones.
En todo esto, hay algo que resulta inquietante… ¿porque el crecimiento de los ingresos por streaming se desaceleró en 2019 mientras que el crecimiento de los suscriptores aumentó?.
La respuesta simple es el ARPU. La combinación de planes familiares, pruebas promocionales y un crecimiento global progresivamente viniendo de un ARPU más bajo, mercados emergentes significan que la perspectiva a largo plazo del streaming es que el crecimiento de suscriptores superará cada vez más el crecimiento de sus ingresos.
Spotify se mantiene como el líder destacado en el término de suscriptores con 32% de la cuota del mercado. El mercado de Spotify se ha mantenido entre el 32% y 34% en cada trimestre desde 2015. Esto es un logro si consideramos lo enormemente competitivo que el mercado se ha vuelto con el tiempo, y el crecimiento imponente de Amazon. El crecimiento de Spotify es tanto una extensión de un mercado más amplio como un motor del mismo.
A pesar de que Apple Music tiene un fuerte segundo lugar con 18%, esta cuota del mercado ha bajado del 21% en el primer trimestre de 2019 y contrasta con Amazon Music, que terminó el primer trimestre de 2020 con una participación del 14%, hasta el 13% un año antes. Apple Music está haciendo terreno en términos absolutos, Amazon está haciendo terreno en términos absolutos y relativos.
Tencent Music Entertainment ocupa el cuarto lugar con un 11%, datos impresionante dado que este número se refiere casi por completo a China y que está acelerando el crecimiento, añdiendo 14 millones de suscriptores para el segundo trimestre de 2020 en comparación con los 6 millones del año anterior.
Google es el quinto con un modesto 6% pero representa un cambio, con YouTube Music finalmente haciendo a Google un competidor potente en el espacio de la suscripción. En el primer trimestre de 2018, la cuota del mercado de Google era solo del 3%. Y actualmente, Google está superando al mercado general.
Lo que es particularmente interesante sobre el estado del mercado global ahora comparado con dos años atrás es que estamos empezando a ver una segmentación real, lo que es un logro dado que la mayoría de los servicios deben operar con el mismo catalogo y precio:
- YouTube Music esta resonando con la Generación Z y los Millenials más joven.
- Amazon Music está trayendo audiencias de mayor edad a las suscripciones.
- Spotify y Apple Music son las opciones más comunes.
- Deezer está disfrutando de un exitosa en los mercados emergentes – Brasil específicamente – con paquetes móviles pre pagados.
El mercado global de suscriptores se encuentra en un estado de salud grave en el primer trimestre de 2020, más que los ingresos y que el ARPU.
Veremos qué pasa a medida que el planeta consigue salir poco a poco de la crisis del coronavirus.