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Management

Sobre músicos y gerentes de locales (3)

salas, musicos y conciertos

Muchos músicos pasan años perfeccionando sus habilidades y continúan explotándoles porque les encanta tocar música. No lo permitas. Respeta tu habilidad y cambia tu mercado y caché, siendo realista, pidiendo la cantidad que crees merecer. Esto suena fácil, me posiciono y ya está, pero debes verlo más como una forma poliédrica que adoptará una forma distinta según el caso. Ten en cuenta tu carrera, años en activo, nivel, el local, tu audiencia, tu popularidad en redes sociales, tus fuentes de ingresos (merchandising) y en definitiva todo el ecosistema que te rodea como artista y que, si has trabajado, veras cada concierto como una oportunidad para sacudirlo y beneficiarte de ello siempre aportando VALOR al resto de las partes.

Debemos ser conscientes de que el trabajo hablará por sí solo, encuentra mentores y fuentes que te ayuden a tomar buenas decisiones sobre tu negocio como por ejemplo todos los recursos que te ofrecemos en esta web.

Si tienes dudas con esto o crees que podrías potenciarlo no dudes en contactar con el equipo de PromocionMusical.es en contacto@promocionmusical.es y te ayudaremos a potenciar tu proyecto a nuevos niveles.

Hay locales ahí fuera que quieres evitar y que tienen una reputación cuanto menos dudosa. Si lo has pasado mal, no vuelvas.

Aquí hay algunas sugerencias para cultivar la relación con tu comunidad de locales y salas de conciertos y compañeros:

  • Sé siempre positivo en el terreno profesional incluso con los gerentes de locales que te rechacen. El chico del contrato de ayer puede ser el propietario del local de mañana con un gran presupuesto o quizá simplemente conoce a alguien que le gustaría ponerse en contacto contigo. Y por tu parte, como músico o banda, lo mismo, el que te dice “No” hoy, puede pelear por ti tras ganar un prestigioso concurso de bandas o aparecer en la tele por alguna estrategia de publicity que llevaste a cabo.

Haz un verdadero esfuerzo en mejorar o desarrollar tus habilidades sociales. Nunca subestimes a tus fans y no seas grosero ni inaccesible. Las personas con las que no te relacionas ahora pueden que mañana sean tu salvación.

  • No hables mal de los locales, sus gerentes o compañeros. Cotillear es un círculo vicioso de decadencia moral. El comportamiento habla por sí solo. Recuerda que los propietarios de los locales y los gerentes hablan con el resto de sus compañeros con la misma pasión con la que tú hablas con otros músicos. No critiques a un local porque no te esté pagando todo el dinero que acordasteis cuando en realidad fuiste impuntual y comenzaste una hora más tarde de lo acordado. Si tienes problemas con otros miembros de la comunidad de músicos, habla con ellos y al menos intenta salvar diferencias. Pero de ninguna manera debes alegrarte por su fracaso. Piensa en eso de: “lo que se siembra se recoge”.

Esto no quiere decir que no adviertas a tus compañeros o les salves de una mala experiencia, se refiere más al concepto “echar pestes” de alguien.

  • Tómate en serio tu tiempo y haz tus tareas lo mejor que puedas. No seas vago. Demuéstrale al local de que te importa el concierto. Y con esto se hace alusión a generar actividad en tus redes sociales, mover el cartel de concierto, difusión en tu web, blog, agendas culturales, lo mejor que puedes hacer es coordinarte con la sala, el resto de bandas si las hubiera y otros posibles organizaciones. Y si lias al bar de al lado mucho mejor porque tu, tu gente y tus fans en algun sitio tendréis que cenar ¿me equivoco? 😉
  • Únete con tus amigos para que te ayuden a crear y colgar folletos, flyers, carteles…(Eso si, los lias ten un detalle con ellos, no seas jeta) cuida de tus páginas web, listas de contactos, etc. Utiliza internet para presentar tu banda y tus conciertos y cuídate de spamear a nadie, más que nada por que de no der relevante tu mensaje no llegará. Crea vínculos con otras bandas y otras páginas web de música. Los correos electrónicos, formularios, tarjetas para conciertos, tarjetas de presentación e información en la web son parte de tu equipo también.
  • Queda frecuentemente con los miembros de tu banda y asigna una o dos tareas provisionales por miembro, así nadie es responsable de hacerlo todo. Si eres sólo uno, consigue que tu círculo te ayude. Si te encuentras atascado en situaciones donde el ego de la banda es más importante que la música que tocáis juntos, quizás es tiempo de buscar otra cosa. A veces tienes que hacer limpieza general para renovarte. Nada viene de forma positiva si no trabajas en ello. Con un esfuerzo constante y adelantarse a los problemas antes de que aparezcan, las cosas pueden funcionar mucho mejor para todos teniendo siempre un conjunto de valores respecto a las personas con las que puedes negociar de una forma provechosa: la realización propia es algo que a la larga será más importante. Gastar tiempo en aquellas personas que lo malgastan no es algo muy bueno. Evita los miembros de cualquier banda que transmitan malas vibraciones o negatividad. Si no les puedes influenciar, que no te influencien. Nada puede cambiar la perseverancia y no cambiará si siempre eres directo.
  • Atrae tu propio mercado. Evita hacer conciertos sólo por el dinero. Si no es el lugar que te gusta, ¿entonces porqué vas a tocar allí?. Si bien es cierto que en el país de la piruleta, esto sería fantástico. Pero lo que si es cierto es que debe de haber un conjunto de factores que estén en equilibrio. Valora los pros y contras de todo concierto y como encajan en la estrategia de tu proyecto musical para poder valorarlo de una forma global.
  • Evita los lugares de cerveceo. Serás tratado según cómo te presentes a ti mismo. Si quieres reservar tus conciertos en esa clase de lugares, entonces no esperes que no te paguen por no tomarte en serio cuando ellos sabían que has tocado por la cerveza gratis en el local de la calle. Conviene hilar fino, ya que hay lugares que se portan bien con los músicos. Tambien dependerá del tipo de proyecto. Si eres un cantautor que considera que le viene bien ir cogiendo experiencia e ir rodando, que te den 60€ por un bolo de 45 min más lo que saques pasando la gorra, te invitan a cenar, un par de copas y la promesa de otra fecha no me parece una mala idea.
  • Mantén tus acuerdos salariales en privado, tal como harías en cualquier otro trabajo. Estáte satisfecho con el sueldo antes de aceptarlo. Los contratos son decisiones personales. Nunca dudes en reservar un concierto por escrito si no conoces cuáles son los hábitos del local. Ten siempre contigo una copia del contrato firmado en el concierto.
  • Cuando estés buscando una opinión en un local o incluso por internet, estáte seguro de hacerlo de una forma organizada. Envía un email incluyendo la biografía, fotos y CD: los críticos son muy parecidos a los gerentes de locales. Ellos tienen que interesarse por el sujeto en cuestión lo suficiente como para escribir sobre él. Si la información que están buscando no está ahí, cambiarán a otro tema más fácil.
  • Siempre es bueno hacer amistades con las personas adecuada en el lugar adecuado. Nadie dice que no debas salir para apoyar a tu comunidad ni tampoco de tocar un concierto o dos de forma gratuita. Ve más allá e implícate en tu comunidad como una persona fundamental en tu equipo. Cuando lo haces, sucederán cosas buenas. Ayudando a ascender a los demás, no hacer constantemente que se fijen en ti: en realidad llamas más la atención. Todo el mundo quiere ser reconocido por sus aportaciones, su importancia y lugar en la comunidad. ¿Porqué no ser más positivo y desinteresado?

Parece ser muy importante que un músico sea apreciado por otro músico. Ve y ayúdalo. Vamos a empezar una nueva moda y llamémosla… “Músicos ayudando a músicos durante todo el año”. No te limites a presentar tus propias actuaciones, sino también a otras bandas que van a tocar al mismo lugar que tú la semana que viene, así ellos harán lo mismo la próxima vez.

  • No te olvides de mencionar a los camareros al menos una vez. Sé respetuoso y amistoso con todo el personal del local. Nunca sabrás dónde podrían estar sirviendo bebidas dentro de un mes o cuánto les queda para cambiar de jefe.
  • Lleva a la práctica limpiar tu escenario antes de irte y no dejarlo todo lleno de basura y botellas. Cambia las mesas que tuviste que mover y déjalo todo como te lo encontraste. Créeme, el personal lo apreciará y demostrará que eres un artista considerado. Sé bueno con los camareros que te dan la bebida en tu escenario durante toda la noche. No hay ningún motivo para no dejarles una propina sólo porque tú eres el entretenimiento o tener un detalle con ellos, tal ves les regales una camiseta de tu grupo y ese verano pierdan el culo porque toques en las fiestas de su pueblo.
  • Únete a grupos nuevos de noticias, organizaciones, foros de discusión y haz contactos con otras comunidades de música. Te sorprenderías de lo que puede hacer una buena red de contactos.
  • Cuando estés tocando en otra ciudad, invita y persuade a una banda local para que abra para ti. Cuando estés tocando en tu localidad, invita a otra banda si el local lo permite. Es una de tantas maneras para trabajar a tu modo mediante el apoyo de músicos que viven en otra lugar.
  • Aprende a tratar con gente profesionalmente. Si parece que no apruebas a un miembro en particular de la comunidad, déjalo solo y concéntrate en tus objetivos. Tú eres el responsable de tener tu propioa éxito. Como músicos y gerentes de locales que somos, estamos juntos en este negocio juntos. Y juntos es cómo vamos a ganar o perder. Apoyarse mutuamente añade fuerza, valor y da vida a toda la comunidad musical.

(Traducción realizada por Nuria Vicario del texto original de Annette Warner de “Venue operator and musician: A good relationship depends on both of you”, adaptado por José Luis Lòpez)

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