En esta post te traemos un Simulador de Contratos Discográficos que podría cambiar la forma en que los artistas hacen negocios al que podrás acceder a través del link al final del post.
Los creadores de esta herramienta online explican cómo están arrojando luz sobre la industria de la música.
Uno de los consejos más comunes y sensatos que se les da a los músicos que están comenzando a navegar en la industria es la de contratar a un abogado.
Los acuerdos discográficos desiguales han plagado durante mucho tiempo a artistas atrayéndolos con montones de dinero en efectivo (que probablemente tengan que devolver) y promesas de estrellato (que rara vez dan resultado).
A medida que el streaming continúa cambiando el funcionamiento de la industria de la música grabada en general, incluso los artistas más exitosos del mundo están comenzando a reexaminar públicamente lo que pasa por un contrato discográfico estándar en 2020, y si vale la pena firmarlo.
Es aquí dónde entra el Record Deal Simulator (Simulador de Contratos Discográficos)una nueva herramienta online, que está específicamente dirigida a artistas no firmados, que permite a los usuarios ingresar información como el valor de un anticipo en efectivo hipotético recuperable otorgado al comienzo de un contrato típico, la división porcentual de regalías entre artistas y un sello, y costes de grabación.
Luego, la aplicación hace los cálculos y arroja estimaciones de la cantidad de streams que un artista necesitaría para alcanzar el punto de equilibrio, así como la cantidad de dinero que probablemente ya habría hecho un sello discográfico en ese momento.
Si bien es cierto que el simulador no contempla complejidades contractuales como la duración de los plazos, las bonificaciones o los compromisos de liberación, un pequeño trasteo con tus dato te abrirá los ojos.
Según los datos arrojados por la herramienta, un artista en solitario cuyo contrato le da derecho a un respetable 20 por ciento de sus regalías y que haya recibido un anticipo de $ 1 millón aún necesitaría acumular 1.000 millones de reproducciones antes de ver un centavo de regalías.
Dado que las tasas de regalías para las transmisiones son tan bajas (se entiende que actualmente rondan los $ 0.00318 por stream, en el caso de Spotify), incluso un artista con un avance menor y una mayor parte de sus regalías necesitaría muchas, muchas transmisiones para alcanzar el punto de equilibrio.
En otro caso, una banda hipotética con un anticipo de $ 5.000 en un acuerdo de ganancias netas, en el que el sello no ganará dinero hasta que el artista lo haga, tendría que transmitir sus canciones 1 millón de veces antes de comenzar a ver regalías, según el simulador.
Tomemos un ejemplo del mundo real; Kanye West.
Aunque antes del streaming, gracias a la reciente publicación de Kanye West de sus contratos con Universal Music Group, sabemos que el acuerdo de 2005 por su segundo álbum, Late Registration, le ofreció un anticipo de $3,2 millones con un tasa de regalías del 14-18% cuando se conectan esos términos al simulador, se muestra que Kanye necesitaría 3.600 millones de transmisiones antes de que pudiera ver un centavo en regalías si aceptara el mismo trato en 2020.
Según las estimaciones del simulador, este acuerdo hipotético habría sido suficiente para que UMG obtuviera más de $ 11 millones en ganancias netas cuando Kanye logró suficientes transmisiones para comenzar a ganar regalías.
Dicho, los creadores de la herramienta en CreateSafe ponen en valor la posibilidad de visualizar los datos para un mejor entendimiento del contexto en el que, en este caso, un artista, su arte y el sellos discográfico están involucrados y cuál es el valor de la música y del acuerdo ofrecido al artista.
Dicen también que nadie debería avergonzarse nunca de aceptar un trato de $10.000, pero tampoco debería necesitar renunciar nadie a su vida por ello.
Leonard, uno de los creadores del Record Deal Simulator comenta que este simulador comenzó como una complicada hoja de cálculo de Excel que usaba para realizar un seguimiento de los proyectos de sus diversos artistas y los términos del contrato, junto con las perspectivas de su empresa de gestión en su conjunto. Tener esos datos recopilados en un solo lugar le permitió tomar decisiones comerciales con más confianza y pronto utilizó la hoja de cálculo como la columna vertebral de su trabajo.
La capacidad de visualizar incluso las proyecciones generales de un posible acuerdo podría dar a los artistas la capacidad de negociar mejores condiciones para ellos mismos. La herramienta también destaca la importancia de encontrar buenos socios de sellos, independientemente de la escala.
El increíble valor que aporta esta herramienta es poder ver exactamente lo que vales y tener las misma expectativas que el sello al que entras así como poder establecer lo que significa el éxito para ambas partes y trabajar colectivamente en lugar de permitir que el sello solo diga ‘Aquí hay un montón de dinero, nos encargaremos de todo’.
Hablando de cómo estas herramientas podrían edificar aún más los artistas sin firmar, Leonard cita el rápido crecimiento de los ingresos generados por los músicos que poseen sus propios derechos de autor. Con datos adicionales disponibles al alcance de la mano, más artistas pueden reconsiderar si un sello discográfico tradicional es adecuado para ellos en primer lugar.
Sin duda, uno de los atractivos principales de estos programas es su capacidad para nivelar el campo de juego para los artistas en un negocio que puede terminar dictando sus vidas creativas. Dicen sus creadores, que una gran parte de la construcción del Record Deal Simulator fue dar a los artistas la capacidad de hacer un cálculo sobre un contrato muy rápidamente para que sus decisiones se basen en lo que quieren lograr y en lo que están dispuestos a renunciar para lograrlo.
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