El negocio de un sello discográfico independiente necesita de unas bases similares las de otro tipo de negocios y aunar las características particulares de la industria musical, que no olvidemos que busca generar negocio en base a la explotación de la música grabada (por definición, aunque se vean obligadas a diversificar servicios e ingresos) en el que el criterio del beneficio económico y el interés cultural está entrelazados en diferentes proporciones según sea el caso.
El propósito de este monográfico sobre cómo gestionar adecuadamente un sello discográfico independiente buscar ser un punto de referencia para todos los que quieran trabajar y aumentar dentro de lo posible sus posibilidades de éxito de su sello y hacer crecer su compañía convirtiéndola en una que pueda competir con otros sellos discográficos independientes más grandes.
Mientras que no hay un camino directo que las compañías discográficas puedan seguir para labrar su camino hacia el éxito, se tratará de proveer ayuda para darle a tu sello discográfico independiente las mejores oportunidades.
Quede por delante que si tienes acceso a buenas canciones entonces te encontrarás a medio camino hacia el éxito.
Esto debería estar en tu mente durante toda la lectura de este monográfico – el éxito general de un sello discográfico solo es tan bueno como la calidad del material de los artistas que producen. Además por supuesto de los ingredientes de todo negocio.
Sello Discográfico Independiente | Cómo Gestionarlo Adecuadamente
Planificación Estratégica del Sello Discográfico Independiente
En todos los negocios, la clave para alcanzar el éxito está en la planificación estratégica. Repensar tu plan de negocios original en esta etapa es un buen comienzo para asegurar que tu compañía discográfica independiente está puesta a punto y bien organizada.
Tu plan de negocios reformado debería enfocarse en al menos los próximos tres años de transacciones comerciales y debería incluir detalles de cuentas bancarias, flujo de efectivo, localización de la oficina, seguro de negocio, pasivos de seguro para empleados, tasas, gastos generales, impuestos, entre otros. Presta particular atención a las áreas de tu negocio que te gustaría ver crecer (Ejemplo: tomar más artistas, contratar personal, ampliar las instalaciones de las oficinas, etc.)
Repensar y rediseñar tu plan de negocios será el nuevo plano de tu negocio, así que vale la pena tomarse el tiempo para hacerlo y buscar asesoría. Se recomienda conseguir un contador para que te proporcione un poco orientación.
Todo lo anterior está muy bien, pero es posible que te encuentres en una fase más incipiente de tu proyecto. En ese caso, tienes a tu disposición todas las herramientas de trabajo colaborativo para poder empezar a poner tu idea a funcionar. (¡Hola Startups!)
Contable
Consigue un contable. Lo ideal es que sea especialista en la industria musical. No te conformes simplemente con el primero que conozcas – es esencial que te sientas cómodo con tu asesor profesional y sientas que puedes comunicarte con él.
Nuevamente, si estas en una fase inicial puede que te apañes bien tu solo, al menos hasta que tu negocio se vaya volviendo más complejo.
Abogado Musical
Junto con un contador, necesitarás contratar un abogado especializado en la industria músical que sea experimentado en el campo.
Los abogados musicales ciertamente no son baratos, pero muchas firmas de abogados ofrecen precios con descuentos o incluso asesorías gratuitas limitadas para sellos discográficos independientes más pequeños.
En este apartado, dado que la música es un bien con propiedad intelectual, no podemos aconsejar que si no tienes una base sobre dicha materia acudas a alguien que conozca el tema desde el primer momento. Mucho cuidado con esto.
Personal
¿Ha llegado el momento de pensar en contratar personal extra para cubrir la creciente demanda de tu sello discográfico independiente? La mayoría de los nuevos sellos discográficos independientes empiezan con una o dos personas, pero la mayoría de los sellos establecidos tienen personas trabajando en las áreas legales y de negocios de la compañía, la contabilidad, A&R, ventas y marketing, promociones y eventos internacionales.
Lo bueno de ser pocos, es que aprendes muchas cosas, te haces un todoterreno y tu productividad se verá incrementada… O eso o te ahogarás sin remedio…
Establecerse como una Sociedad Limitada
Es importante establecer tu sello como una sociedad limitada.
Tus acciones en el negocio son la propiedad intelectual y tus activos consistirán principalmente en derechos de autor.
Aquí la cosa es, que en el caso de decidirte a montar la empresa no se vea afectado todo tu patrimonio personal. Asesórate respecto de las mejores formas jurídicas para tu caso.
Acuerdo de Accionistas o Socios
Si hay varios dueños del sello deberías registrar tus relaciones financieras y legales mediante un acuerdo de accionistas. Este es un documento que fija quién posee cuantas acciones, cuando pueden venderlas y a qué precio.
Ciertamente podría sonarte a ciencia ficción hablar de accionistas para el sello discográfico que tienes en mente. Aunque sea tu colega el que te esté ayudando, ponedlo todo por escrito. Derechos y obligaciones. Por el bien del propio sello discográfico y por vuestra amistad.
IVA
Las cuestiones sobre quién debe presentar la declaración del IVA, cuánto tienes que pagar de IVA, tipos de IVA que hay, exenciones y otras cuestiones las tienes en este buen post de InfoAutónomos.
Además recuerda que puedes contratar los servicios de un gestor que te lleve «los papeles» y olvidarte de todo. Desde aquí, te recomendamos esa opción o bien que te formes al respecto.
Registra la Marca de tu Sello Discográfico
Si has estado comercializando como una compañía discográfica por un tiempo, deberías saber que tanto tu nombre como la marca es única entre la industria.
Mientras que tu nombre tendrá protección legal, es recomendable que lo registres junto con cualquier logo que tu sello haya utilizado. Más información puede ser encontrada en el post sobre cómo registrar la marca de tu banda.
Financiación
Una vez que hayas reorganizado tu sello discográfico independiente y establecido un nuevo plan de negocios, necesitarás empezar a pensar en el dinero.
Puede ser que tu sello lo esté haciendo bien financieramente y sientas que no necesitas ayuda extra. Sin embargo, mientras tu negocio crece, empezarás a trabajar con más artistas y tus costes generales se incrementarán.
Siempre vale la pena saber de dónde podría venir la próxima fuente de financiación. A continuación tienes algunas opciones:
Préstamos bancarios
Ahora que tu sello está activo y funcionando tendrás que buscar asegurar inversiones a mediano y largo plazo e incluso de forma permanente para tu nuevo negocio.
En este escenario tendrías que buscar dinero prestado entre a 5 y 25 años. La hipoteca comercial y acuerdos de préstamos a largo plazo de cualquiera de los bancos más importantes son ejemplos de este tipo de financiación a largo plazo, pero ten en cuenta que en años recientes, los bancos han sido reacios a ofrecer préstamos de este tipo.
Tu sello tendrá más oportunidad de asegurar un préstamo bancario si puedes mostrar un rendimiento respetable y una capacidad para pagar el dinero prestado.
También será de gran utilidad que tus artistas hayan tenido algo de éxito comercial en la industria, haciendo que tu compañía sea más segura que por ejemplo, un sello discográfico start-up independiente.
No te sorprendas si no consigues financiación de un banco para esto. Salvo que seas una major o un sello bien establecido, es complicado. Al banco le valen las realidades (de donde se lo cobran) no tus sueños y motivación.
Inversión privada
Las empresas de capital de riesgo están abiertas a invertir en las start-up digitales y de tecnología como seguro ya te habras dado cuenta con el concurso de startups de turno en tu ciudad.
Mientras parece haber bastante interés en inversiones tecnológicas relacionadas con la música, irónicamente ha habido menos interés en invertir precisamente en compañías que producen y graban la música.
Lo más importante que hay que recordar es que cualquier potencial inversor estará buscando asegurar que sus apuestas estén seguras y que sus inversiones vean un retorno.
Un buen plan de negocios debería responder cualquier pregunta que potenciales inversionistas puedan tener – estarán buscando grietas y fallos en tus cifras.
Necesitarás mostrar que sus inversiones serán pagadas en su totalidad o que generarán las ganancias acordadas con ellos.
Mientras menos sepan los inversionistas sobre ti, mayor será la cantidad de información que tendrás que suministrarles para que midan el riesgo de invertir en ti.
Si tus grabaciones tienen potencial comercial real entonces las posibilidades de encontrar inversionistas entre la industria serán más altas.
Nuevamente no esperen que te paguen porque en tu bolsillo esté el mp3 que te parece lo mejor que has oido en tu vida.
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Acuerdos Discográficos
Una opción a veces disponible para sellos discográficos independientes más pequeños es un inversor de la industria discográfica (el acuerdo de sello).
Una gran ventaja de buscar que una compañía de grabación más grande o un sello independiente establecido que invierta en tu sello discográfico es que no tienes que lidiar con la gran curva de aprendizaje de explicar cómo funciona la industria para los inversores potenciales.
Si tienes una grabación que ha sido un éxito en la industria entonces tu búsqueda para financiación entre la industria, por supuesto, será mucho más fácil.
Sin embargo, ten en cuenta que algunas compañías grandes (e incluso distribuidores) imponen términos onerosos a los sellos en los que han invertido, y puede ser muy difícil salirte de estos acuerdos con tus derechos intactos.
Ingresos por Derechos de Ejecución
Con las ventas de discos en constante declive en la industria musical de hoy, los ingresos por derechos de ejecución están convirtiéndose cada vez más en una gran fuente de ingresos para muchos sellos discográficos.
Esperamos que, tu sello esté registrado con las sociedades recaudadoras de los productores, y que tengas una estrategia establecida para manejarlo internacionalmente.
En el caso del Reino Unido, está PPL (Phonographic Performance Limited). Debes estar registrado para recibir regalías de derechos de ejecución.
Busca la entidad de derechos de gestión de derechos que te corresponda o a la que puedas acogerte.
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Es vital que proporciones a la sociedad recaudadora un repertorio completo de información para tus grabaciones – cada pieza de información correspondiente a cada grabación es usada/útil en el proceso de cotejamiento, y potencialmente ayuda a asegurarte de que te paguen cada vez que tus grabaciones son usadas.
Por seguir con el caso del Reino Unido, esta información es introducida y actualizada a través del sistema online myPPL.
Maneja tu repertorio de información consistentemente, y agrégale recursos adecuados y experimentados, con el soporte administrativo adecuado.
La atención a los detalles es crucial, así que necesitarás asegurarte de que la gente que maneje esto tenga adecuadas cantidades de tiempo para hacer el trabajo correctamente.
Deberías mantenerte al tanto de las reproducciones de tus grabaciones, así como del uso de ejecuciones públicas por ejemplo en clubes y festivales, de ser posible y revisar tus informes de regalías para asegurarte de que las cantidades recibidas concuerden con lo que esperabas por el uso que conoces.
Derechos de Ejecución Internacionales
Los derechos de ejecución ahora existen en 65 países alrededor del mundo. Si tu música ha alcanzado éxito comercial y difusión en la radio entonces hay una gran oportunidad de que haya sido reproducida y tocada públicamente afuera de tu país.
Estos son ingresos de desempeño adicional que necesitan ser recolectados. Sin controlar esto activamente, podrías dejar dinero fuera de la ecuación.
Puedes ir a las redes de acuerdos recíprocos que tenga tu entidad de gestión de derechos con las sociedades de recaudación internacional, para acceder a cualquier distribución de regalías que pueda deberse a streaming en el extranjero y ejecuciones públicas de su repertorio.
Sin embargo, esta red no cubre todos los países donde tus grabaciones puedan haber generado ingresos por ejecuciones.
Marketing
Al igual que con todas las industrias creativas, el marketing es una parte esencial de dirigir un negocio exitoso. Sin la exposición, simplemente no venderás ningún disco.
Si tienes un artista con gran material, entonces necesitas hacer todo lo que esté a tu alcance para que su música salga a la luz pública. Abajo hay una lista de las áreas que deberías buscar para incrementar la exposición del artista:
La Prensa – offline y online
Si tu música ha disfrutado de algún éxito comercial hasta ahora, deberías buscar hacer que tu artista sea presentado más ampliamente en la prensa.
Podrías hacer esto por tu cuenta, ya sea mediante un empleado de la compañía o usar una compañía de prensa independiente que te represente.
Es esencial tener buenas biografías de los artistas, lanzamientos de prensa, fotos de prensa, y manejo real y determinación para hacer que tu artista sea presentado y sus discos reseñados en la prensa adecuada.
La prensa en casi todas las áreas de la música, y en cuanto a la mayoría de grupos de edades, puede ser una influencia considerable para ayudar a tus artistas a conseguir éxito en el mercado.
Los costes de trabajar con una compañía de prensa independiente pueden variar de unos cuantos cientos de euros a varios miles, dependiendo de con quien estés buscando asociarte y quiénes son los artistas. Es una cuestión importante para ti negociar.
Radio
Los «pluggers» (los que pinchan la música) generalmente promueven discos y los facilitan a las estaciones de radio, siendo los enlaces entre esta y los sellos discográficos.
Para la mayoría de sellos discográficos independientes estos pluggers tienden a ser de compañías de promoción independientes.
Algunos de ellos se especializan en ciertas áreas de música mientras que otros tienen un amplio alcance.
El coste de contratar compañías variará considerablemente de nuevo desde unas pocos euros o dólares por un sencillo (a menudo con bonificaciones por éxito de cartelera) hasta varias miles de euros o dólares por un acuerdo para un proyecto de álbum, incluyendo todos los sencillos.
Cualesquiera que sean tus aspiraciones necesitarás ajustar tus demandas con la persona adecuada y al mejor precio.
Televisión
Entre la televisión por cable, satelital y digital, hay oportunidades limitadas para obtener retransmisiones de videos promocionales y darle valor adicional al presupuesto de marketing.
Muchos vídeos están haciéndose con costes elevados y con altos estándares de producción.
Fuera de cualquier estación por cable dedicada a la música y canales (ahora por alguna razón en declive) deberías utilizar la plataforma de YouTube para darle exposición a los vídeos musicales de tus artistas. YouTube es actualmente la plataforma de salida más importante para vídeos musicales y es esencial que los sellos regularmente suban y promuevan en línea los vídeos musicales de sus artistas.
Aunque. como bien sabrás el contenido de vídeo está onfire en Facebook e instagram. Juega bien tus cartas.
Dependiendo del artista, también estarás buscando asegurar apariciones en vivo y promocionales en determinados programas de televisión que transmitan actuaciones en vivo, así como otro tipo de apariciones en, digamos, programas de comedia y talk shows con espacios para la música.
De nuevo, la mayor parte del tiempo dependerás del trabajo de los pluggers para conectarte en los programas de televisión o las compañías de producción, para animarlos que muestren a tu artista. Esto puede realizarse a través de la misma compañía de promoción que maneja tu actividad de radio, u otra persona o compañía diferente.
Social Media
Así como te enfocas en las campañas de marketing de las áreas arriba mencionadas, debes respaldarlo con una fuerte campaña de social media.
Es vital mantener actualizadas las páginas de social media de tus artistas así como de tu sello discográfico, tales como Facebook, Twitter, YouTube, SoundCloud, Spotify, entre otras.
Deberías actualizar regularmente estas plataformas con publicaciones interesantes para mantener a tus seguidores enganchados, haciendo que el usuario permanezca en tu página la mayor cantidad de tiempo posible.
Así que sé creativo: sube demos de canciones, entrevista a tu artista, crea playlists, incorpora enlaces hacia videos de YouTube y actividades de ese estilo.
También puedes pagar campañas de publicidad en Facebook y Twitter para promover tu música en estas plataformas. Estas son una forma efectiva de llegar a más usuarios y construir la base de fans de tus artistas.
Además, debes tener en cuenta los costos de marketing en las siguientes áreas:
- Distribución al por menor – online y offline, incluyendo escaparates, puntos de venta, promociones del tipo “disco de la semana”, promociones de frente de tienda, rebajas de precios y música gratis. Cualquier forma de promoción al por menor tiene un costo dependiendo del tipo y la escala.
- Marketing y publicidad online – El tipo de artista que estás publicitando y la estrategia de la campaña determinarán la escala y el presupuesto de cualquier publicidad.
- Flyers, posters – para aumentar el perfil de un nuevo artista, anunciar la fecha de lanzamiento de un artista existente o ayudar a ubicar su disco en la cartelera.
- Bases de datos – usar listas de correo para desarrollar una base de datos para un artista es invaluable, las listas de correo masivo son una forma efectiva y nada costosas de hacerle saber a los fans qué está pasando.
Desafortunadamente, no existe un botón mágico en el marketing.
El dinero tiene que ser gastado para poder ganar exposición para tu artista. Sin embargo, el marketing musical es esencial para el éxito de tu artista, así que tienes que presupuestarlo razonablemente en tus costos generales.
También es importante no enfocarte solo en una o dos de las áreas arriba descritas.
La siempre creciente presencia del social media ha disminuido rápidamente la capacidad de atención de la sociedad hoy día.
Tu campaña de marketing debe enfocarse simultáneamente en muchas áreas posibles, y venir como una parte de un paquete completo para que el consumidor pueda interactuar con la música de tu artista en diferentes redes sociales.
Sincronización
La sincronización es una gran manera de ganar exposición para la música de tu artista, siendo además una fuente lucrativa de ingresos para tu sello.
Que tu música sea utilizada en publicidad, promociones, programas de televisión y películas expondrán tu música a una completa nueva audiencia, que puede llevar a todo tipo de oportunidades para aumentar el perfil de tu artista.
En la mayoría de casos, los derechos de sincronización están garantizados por una tarifa plana por cierto periodo.
Cada canción a ser sincronizada tendrá su propio precio dependiendo de su éxito comercial y el valor y presupuesto del proyecto. Ambas partes, la grabación de sonido y la difusión necesitarán tener licencia para que una pieza de música grabada pueda ser utilizada en la sincronización.
Más a menudo, el editor es más experimentado en otorgar una licencia que un sello discográfico, y puede ayudarte a ajustar un valor en el lado de grabación, pero necesitarás estár al tanto de que algunos publicistas querrán la mayor parte de la tarifa.
Es nuestra opinión de que el editor no debe recibir más por una licencia de sincronización que la compañía discográfica donde el artista o compositor realizó la grabación.
Habrá ocasiones donde la tarifa en sí misma es pequeña o nominal. Sin embargo, el uso puede ser tal que la exposición de la grabación y los derechos de autor de la grabación o la música es incalcuable en términos de oportunidades de marketing y/o para la carrera a largo plazo del artista.
La tarifa será entonces sopesada y considerada no solo en libras y peniques, sino también en términos de valor de explotación comercial. Esto puede persuadirte a otorgar la licencia en cualquier evento.
Conclusión
Seguir estos pasos no le traerán éxito a tu sello discográfico independiente de la noche a la mañana, pero incrementará tus oportunidades de éxito general en el negocio musical.
Como se mencionó en el comienzo de esta guía, no hay una fórmula exacta para que los sellos discográficos alcancen el éxito en la industria musical – si así fuera, todo el mundo la estaría siguiendo.
Este monográfico, como ya se comentó al principio funciona como un punto de referencia para los sellos que quieran incrementar la exposición de sus artistas, incrementar ingresos, y hacer crecer sus negocios hacia uno que pueda competir con los sellos discográficos independientes más grandes de la industria.
¡Ah! y una última cosa, para todos aquéllos topics que os hayan interesado buscarlos dentro de PromocionMusical.es que seguro que encontráis algo 😉