Marketing

Libro Rock Marketing de Pablo Adán

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Escrito por Mario Hernández

El rock ha ido evolucionando y derivando en subgéneros a lo largo del tiempo, aportando así a la sociedad nuevas corrientes o estilos de vida. Este estilo musical ya provenía de una actitud de rebeldía frente a lo establecido, lo que ha hecho que su concepción y desarrollo por parte de nuevas bandas sea disperso y con una mentalidad abierta para conseguir expresar emociones, conectar con su audiencia y monetizar esta experiencia (entrando en este último apartado terceras partes no tan enfocadas a lo artístico).

Y es en esta evolución en el tiempo de los diferentes subgéneros que lo engloban donde Pablo Adán analiza a través de Rock Marketing la implantación del marketing para generar influencia y resultar en una cultura que no sólo se trate de música.

Con tal de comprender la esencia del rock, el libro comienza remontándose a los orígenes donde muestra que el género nace como una respuesta a diversos tópicos que acontecían en el ambiente de la sociedad americana.

Desde una narrativa amena, se retrata cómo las diferentes tendencias y su alto impacto fueron generando grupos sociales que se veían representados por medio de ideales, vestimenta característica o acciones comunes; haciendo especial mención al concepto de tribu, que explica a través del marketing el fenómeno fan.

Para hacernos más conscientes de la evolución dentro de la industria y la necesidad del uso del marketing, Adán nos traslada hasta el período en el que se produce la masificación de bandas y ante tanta oferta de música es necesaria una mejora en la relación y experiencia con la audiencia.

Una vez repasado el contexto histórico, se tratan temas directamente centrados en el marketing como el liderazgo, marca personal, estrategia, valores y trabajo en equipo aplicados a un grupo de rock. Todo ello explicado de manera que pueda resultar como una guía al músico para conseguir sus propósitos.

El libro también nos sumerge de pleno en la función psicológica de la música explorando cómo actúa en los estados de ánimo, la manera en la que las letras nos sitúan en una historia, qué gestos o atuendos son representativos en un género o su relación con otras artes como el cine o la literatura. Todo ello mediante ejemplos ilustrados y detallados explicando la manera en la que los grupos veían el mundo que les rodeaba y lo reflejaban en sus obras.

Sin duda éste último punto es la principal utilidad del libro para un músico, el tener ejemplos que abran la mente para poder conectar con tu audiencia, ofrecerles algo más que tu música o incluso diferenciarte y promover una nueva corriente.

Algunos de estos casos son bien conocidos, pero es el enfoque práctico y los detalles lo que hace que Rock Marketing sea un libro a tener en cuenta para conseguir ser viable como grupo de música sin perder tu estilo ni valores que te identifican.

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Sobre el autor

Mario Hernández

Músico autodidacta y estudiante de Administración y dirección de empresas buscando nuevas posibles vías dentro de la industria musical. Actualmente comenzando un proyecto de composición musical para medios audiovisuales al mismo tiempo que trabajando en proyectos personales.

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