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Redes Sociales: 5 Simples Formas de Impulsar el Compromiso de tus Fans

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Escrito por Valentina

Sin una fuerte estrategia de redes sociales, tu música, tu mensaje, y todo en lo que has trabajado tan duro puede que pase desapercibido. A pesar de que esta realidad sea dolorosa, una vez que la hayas aceptado, puedes comenzar a trabajar en ello para beneficio propio. Después de todo, una fuerte presencia en redes sociales es un factor sumamente importante para atraer a todo el mundo, desde blogs a festivales y hasta productores. Además, tus fans no pueden comprometerse completamente contigo si solamente subes contenido una vez a la semana o si intentas impulsar las ventas más que tu personalidad como artista.


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Así que si estás listo para profundizar en tus redes sociales y para trabajar en una estrategia todo-en-uno, entonces échale un vistazo a estas 5 recomendaciones:

1. Incluye un llamamiento a la acción

Algunas veces, la sugerencia más obvia suele ser aquella que omitimos la mayoría de las veces. ¿Alguna vez has visto publicaciones de marcas en las redes sociales que dicen algo como: “Dale a Me Gusta si estás de acuerdo”? Esto es un llamado a la acción. Al dirigir a tus fans para hacer que ellos hagan lo que tú desees, en realidad puedes impulsar tus publicaciones de una forma totalmente orgánica. Por supuesto, aún así debes crear una publicación llamativa que valga la pena compartir, pero añadir esa simple llamada a la acción puede marcar una gran diferencia.

2. Haz preguntas

Cuando ves a una marca a la que sigues y valoras haciendo una pregunta en las redes sociales, es difícil no responder, ¿cierto? Especialmente cuando es algo súper fácil pero que aún así sigue siendo algo altamente personalizado como: “¿Por qué festivales estás mas emocionado?” o «¿Prefieres tocar la guitarra o la batería?

Este es un llamamiento a la acción directo e invita a tus usuarios a comprometerse contigo en una manera que sea satisfactoria para ellos, y al mismo tiempo otorgándote el compromiso y la conexión que tanto deseas. Mientras más personas logres captar, más visibles serán tus publicaciones, lo cual significa, tal como ya lo has adivinado, que tendrás un mayor compromiso por parte de tus fans.

3. Crea contenido editado por los fans

Si quieres lograr que tus fans se sientan especiales y si quieres impulsar el nivel de captación de tus publicaciones, entonces crea contenido editado por los fans. Así te ganarás fans de por vida, y será más probable que tus publicaciones sean compartidas, comentadas y que más personas le den “me gusta”.

Intenta estos ejemplos de contenido creado por los fans:

Crea una lista de reproducción que incluya canciones que tus fans hayan sugerido

Pregúntales, “¿Cuál es la mejor canción para (inserte aquí una situación: un día lluvioso, una fiesta, un viaje por carretera)?” y crea la lista de reproducción a partir de esto. Publica algunas de tus canciones, y difúndelas alrededor de grupos y foros diferentes, así como también en tus redes sociales. ¡No olvides de responderle a esos fans cuyas sugerencias terminaron apareciendo en la lista de reproducción y dirígelos a la lista para que la compartan, comenten y para que le den “Me Gusta”!

Anima a tus fans a crear

Pide que creen y enviar sus ilustraciones, dibujos, su arte en general. También los vídeos que ellos hayan grabado en conciertos, fotos, entre otros, y compártelos en tus redes sociales o en las letras de tus canciones nuevas o de tu próximo vídeo musical.

Empeñarse en utilizar técnicas como las mencionadas representan una excelente manera de empezar, pero no tengas miedo de ser creativo y de pensar en qué encaja específicamente con tus fans, y luego diviértete con ello. Haz a tus fans ser partícipes de todas las maneras que se te ocurran.

Imagina una situación que de como resultado lo siguiente:

“Una vez creé una melodía simple basada en un comentario que un fan publicó en Facebook, así que básicamente le canté su propio comentario a ese fan”. Seguramente te ganes a ese fan…

4. Utiliza material de apoyo visual

Tradicionalmente, el contenido visual tiende a generar un mayor compromiso. También es usualmente más atractivo a la vista cuando navegas en tu red social. Cuando el contenido que estás creando está hecho para cumplir el objetivo final de compartir tu mensaje, entonces estarás incrementando drásticamente tus oportunidades para ganar mayor compromiso. Sin mencionar que estás fortaleciendo tu conexión con los fans.

Utiliza un programa gratis como Canva para crear imágenes que incluyan las letras de tus canciones más reconocidas, y también añade el nombre de tu banda en letras pequeñas en la parte inferior en conjunto con tu cuenta de Facebook/Twitter/Instagram. Comparte estas imágenes una vez a la semana, aproximadamente, y luego observa cómo el compromiso por parte de tus fans comenzará a incrementar.

5. Sé vulnerable

Al final del día, ser vulnerable y compartir una parte de ti mismo con tus fans es una de las formas más efectivas de construir una conexión y de ganar compromiso orgánico. Puede que la gente ame tu música, pero ellos no podrán verdaderamente convertirse en súper fans hasta que se enamoren de tu historia, y parte de esa historia es la que puedes contar a través de las redes sociales.

Puede ser tentativo mantenerse con una actitud ultra profesional en internet hasta llegar al punto de la rigidez, pero si realmente quieres construir una conexión con tus fans e impulsar su compromiso, entonces vas a necesitar sentirte cómodo con ser un poco vulnerable al momento de mostrarle a tus seguidores quién eres en la realidad. Cuando comiences a mostrar tu verdadera personalidad, comenzarás a ver una gran diferencia en la manera en la que tus fans interactúan contigo.

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