Vamos a repasar lo que ha sucedido en cuanto a la recaudación procedente de música digital en sus distintas modalidades y plataformas dentro de la región de EE.UU.
A lo largo de los siguientes posts lo trataremos en otras regiones asi que te invito a que te suscribas a nuestra newsletter para no perderte nada 😉
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Recaudación de música digital en Estados Unidos
En los EE.UU. a lo largo del ejercicio 2015 las sociedades de gestión y editoriales participantes (SESAC, BMI Y ASCAP) han recolectado los siguientes montantes:
- Servicios de audio soportados con publicidad: 72.739.920 dólares (equivalente a 65.507.853 euros aprox.)
- Servicios de vídeo soportados con publicidad: 85.061.492 dólares* (equivalente a 76.604.369 euros aprox.)
- Servicios de suscripción: 129.089.754 dólares** (equivalente a 116.255.181 euros)
- Servicios de descarga: 105.302.121 dólares*** (equivalente a 94.832.601 euros)
*Una editorial participante no tuvo tiempo de proporcionar datos respecto de uno de los servicios de vídeo
**debido a cuestiones sobre el momento de realización del informe es posible que las cifras de suscripción sean como mínimo un 1% más elevadas por parte de las entidades participantes.
*** Las cifras relativas a las descargas, debido a todos los editores contactados por parte de la entidad que realiza en informe, serán sustancialmente mayores, sobretodo en los casos de catálogos heredados.
Los derechos mecánicos que se reflejan en las ventas por descargas son superiores a los ingresos apoyados con publicidad mientras que por su parte, el precio de las licencias mecánicas por descargas es muchísimo más alto que el precio del uso apoyado con publicidad, céntimos por canción frente una parte de los ingresos por publicidad. Este hecho hace evidente que los ingresos procedentes de otros modelos de negocio y fuentes de ingresos tendrán que aumentar notablemente para sustituir y compensar la caída de los ingresos por las ventas de descargas en el futuro.
Debido las diferencias de precios, los ingresos procedentes de las descargas se reducirán mucho más rápido que otras fuentes de ingresos.
Por otro lado, las ofertas de vídeo en EE.UU. necesitan de una licencia de sincronización que normalmente se obtiene directamente de los editores a un precio negociado de forma individual en lugar de en una sociedad, como sucede en otros territorios.
Las cuantías procedentes de los vídeos soportados por publicidad incluyen a los ingresos que han sido generados fruto de un acuerdo legal pasado y un acuerdo sobre licencias negociado entre la National Music Publishers Assn. (NMPA) y YouTube en virtud de la cual las licencias de sincronización se conceden a Youtube por parte de los editores que quieran acceder a dicho acuerdo.
Estos acuerdos de licencias tipo negociados por la NMPA a los que cualquier editor miembro puede optar, han contribuido y hecho posible un notable crecimiento de los ingresos de los derechos de licencia a los DSP en territorios donde es necesario conceder los derechos de editores individuales, cosa que en el pasado demostró ser complicado.
Se espera razonablemente que el sector de la suscripción de pago aumente de manera significativa con el crecimiento de plataformas como Apple Music, Amazon Music Unlimited y Pandora.
A lo largo del ejercicio 2015 los servicios de música digital con licencia en EE.UU. incluyen;
- Más de 10 servicios de audio y video soportados con publicidad, incluyendo a Daily Motion, Vevo, Spotify, Youtube y Music Choice.
- Más de 20 servicios de descarga incluyendo a Google Play, Amazon y iTunes.
- Más de 20 servicios de suscripción incluyendo a Spotify, Amazon, Apple Music, Google Play, TIDAL, Deezer y Napster.