En la industria musical no es infrecuente el hecho de que una persona que toma contacto con la música por afición, hobbie o actividad extraescolar en una etapa temprana en su vida, decida tratar de insertarse profesionalmente en dicho sector.
Es por ello que conviene distinguir entre industria de la música y negocio de la música.
Qué es el Negocio de la Música
El negocio de la música es el negocio de la explotación financiera de la música (canciones / grabaciones) y artistas músicales.
Qué es la Industria Musical
La industria de la música es la rama de la industria del entretenimiento que genera ganancias financieras procedentes del negocio de la música y de actividades relacionadas con el negocio de la música, como la edición musical, la promoción y booking de artistas para actuar en diversos lugares,etc.
Dicho de otro modo, el término industria de la música es todo lo que abarca y refleja las diversas actividades empresariales que tienen lugar dentro de la industria de la música.
Los dos términos también tienen connotaciones diferentes en diferentes comunidades y círculos. La industria de la música, como un todo, es vista como un negocio creativo.
Hay básicamente cuatro categorías que recogen a todos los profesionales que hacen negocios en la industria de la música. Estas categorías y ocupaciones son las siguientes:
Creativo |
Ejecución, música en vivo |
Músico de estudio
Músico de directo Corista Autores, compositores, letristas…. Productor musical Estudios de grabación Ingeniero de sonido
|
Radio |
Business |
Soporte Profesional |
Sello discográfico (Major, Indie…)
Editorial (Publishing) Libreria Musical Licenciadores Distribuidores Comercio minorista (Retail) Marketing y Promoción. |
Abogados.
Managers Agente de booking Contables Personal entidad gestión de derechos. Empresas de marketing, publicidad… Asociaciones profesionales |
Es importante señalar que algunas entidades, como las empresas de producción que son creativas por naturaleza, también sirven a una función del negocio y pueden superponerse en otras categorías.
Normalmente, lo que constituye esta superposición es cuando sus roles, expectativas y relaciones pueden abarcar e interrelacionarse con otras funciones profesionales y entidades dentro de la cadena de valor de la industria musical.
Las entidades de las categorías de música en vivo son industrias separadas y distintas cuyas funciones y actividades empresariales no sólo se superponen, sino que permiten que la industria de la música prospere y que los artistas de la música y empresas y organizaciones vinculadas a dicha actividad maximicen sus ingresos.
El negocio de la música es un negocio de alto riesgo.
Está impulsado por los beneficios que por la estructura de negocio suelen llegar en escaso porcentaje a los artistas quienes precisamente son los generadores últimos del motivo que genera ingresos para las compañías implicadas en la explotación del producto artístico.
La música que escuchamos como fans o amantes de la música es empaquetada, vendida, procesada y vista como “producto” por profesionales de la industria. Estos profesionales, que desempeñan diferentes funciones, son directa o indirectamente responsables de la venta de ese producto o el apoyo del artista.
Actuar en vivo (giras) ha sido, y sigue siendo, el método más fiable de generar ingresos desde el inicio de la industria de la música. Para los profesionales, el empleo es a menudo difícil de conseguir.
El empresario tiene la ventaja en cuanto a ganar dinero porque persigue agresivamente y / o crea oportunidades de ingresos proporcionando servicios útiles, beneficiosos o de lujo a otros que los usarán para establecer, aumentar, mantener su éxito o proteger su negocio e intereses.
Todos los profesionales de la industria de la música están realmente en el negocio de servicios, así como todos los artistas de la música están realmente en el negocio de ventas.
En la industria de la música, las oportunidades que están repletas de valor son las que son capitalizadas por empresarios agresivos, visionarios e intermediarios y plataformas.
Para lograr el éxito en la industria de la música no difiere de lograr el éxito en otras industrias: es el resultado de suministrar el producto para el cual haya una demanda y / o crear una demanda para un producto o servicio único que pueda ser suministrada mejor que la competencia.