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Qué es el Audio Clipping y Cómo Afecta al Sonido

que es el audio clipping

Casi todos han escuchado este término y sabemos que causa que el audio suene mal, pero ¿realmente entendemos qué es? En este artículo trataremos acerca de este tema tan temido: el audio clipping.

Cada máquina tiene un límite, y si por alguna razón se intenta forzarla más allá del límite, puede fallar.

Qué es el Audio Clipping

El audio clipping es un tipo de fallo, no causado por algún problema con la máquina, sino más bien por un fallo del usuario. El audio clipping ocurre cuando el equipo de audio se sobrecarga más allá de su capacidad nominal. Ahora, con la finalidad de entender correctamente qué es el audio clipping es importante entender lo que es una «onda sinusoidal».

La onda sinusoidal es considerada como un pilar fundamental para el sonido, pues es la manera más pura de representar el sonido, y también sirve para representar el audio como un gráfico matemático. En esencia, describe la suave oscilación periódica de amplitud constante.

El sonido en realidad no se mueve en forma de onda, se extiende en todas las direcciones de manera uniforme si no tiene ningún obstáculo, como una oscilación de la presión del aire, y normalmente pierde intensidad cuanto más se aleja de la fuente. Sin embargo, esto es imposible de dibujar. Por lo tanto, se representa como una onda sinusoidal en 2 dimensiones a través del gráfico; teniendo en cuenta la distancia, el tiempo y la intensidad.

Características de una Onda Sinusoidal

La onda sinusoidal tiene 3 características principales:

Frecuencia

Se refiere al número de veces que se repite la onda. En otras palabras, es la tasa de repetición de una onda, medida en ciclos por segundo. Esta magnitud se representa en Hertz o (Hz).

Nota: la frecuencia y la longitud de onda son inversamente proporcionales. Cuando la frecuencia disminuye, la longitud de onda aumenta, lo cual se represente en la siguiente ecuación: λ = 1 / f

Amplitud

Representa qué tan fuerte o qué tan suave es el sonido. Es la presión del sonido, medida en decibeles (dB). La altura de cada onda, partiendo de 0db, define la amplitud.

Fase

Es una medida angular de la diferencia de tiempo entre dos formas de onda similares (expresadas en grados).

El siguiente gráfico representa una onda sinusoidal ideal. Este es el comportamiento queremos para nuestra salida de sonido, un flujo suave y limpio. Aquí la señal no se ve afectada y los indicadores en las unidades de medición del equipo de audio, como un mezclador, estarían en la zona color verde o ámbar del gráfico.

Ahora, si se comienza a saturar la señal o, en términos simples, si se aumenta la amplificación a un punto en el que el equipo ya no puede controlar la salida, entonces los indicadores en un mezclador estarían en la zona roja, y ahí es cuando ocurre el audio clipping .

El audio clipping es básicamente una forma de distorsión de la forma de onda. Ocurre cuando un amplificador se fuerza más allá de su límite máximo, lo que hace que la señal se distorsione. En ese momento, se obliga a los controladores a producir un voltaje de salida más allá de su capacidad. El resultado es una salida ruidosa y desagradable.

Cuando la onda sinusoidal se distorsiona de esa manera, se corta desde la parte superior e inferior o se «recorta», lo que resulta en una distorsión del sonido y una forma de onda cuadrada. Esto puede ocurrir de dos maneras: clipping duro y suave.

Tipos de Audio Clipping

Comentaremos brevemente cada unos de los tipos de audio clipping.

Audio Clipping Duro

El clipping duro causa que la forma de onda se modifique por completo. Genera más volumen pero agrega armónicos y más ruido o distorsión en el sonido. También causa una pérdida de los tonos graves. El clipping digital es un clipping duro. La mayoría de los equipos digitales tienen limitadores digitales que causan este tipo de distorsión. Este recorte se puede asociar con la analogía de “golpear una pared de ladrillos”.

Audio Clipping Suave

También se conoce como recorte analógico, ya que ocurre principalmente en equipos analógicos que generan un sonido más suave con menos distorsión. En este caso, los bordes de la forma de onda recortada son redondeados. Ofrece un sonido más suave y de mayor calidad. Es menos dañino para los controladores de alta frecuencia.

Algunas consecuencias del audio clipping

El clipping no necesariamente es algo malo. Si suena mal, entonces por supuesto que lo es, pero si se usa de la manera correcta puede sonar bien. Forzar en exceso el equipo de audio nunca es una buena idea, y definitivamente afectará la vida útil del equipo, pero si se hace correctamente conseguirás el resultado deseado que puede considerarse bueno para su experiencia de audio.

La industria discográfica y la guerra del volumen

Durante el proceso de grabación de audio, el clipping se utiliza como una forma efectiva de aumentar el volumen del audio. Desde la llegada de los CD, la industria de la grabación ha aumentado los niveles de masters mediante el clipping y la compresión para hacer que el volumen promedio sea aún más alto.

Esto ha sido conocido como la guerra del volumen; donde a través de los tiempos, la música se ha vuelto cada vez más fuerte. Esto da como resultado que se sobrecargue el equipo de audio para provocar un recorte forzado en casos extremos. La guerra del volumen alcanzó su mayor popularidad en 2005 y, desde entonces, la normalización de la música y la sonoridad cómoda se han impulsado especialmente a través de plataformas de distribución de música en línea.

Distorsión en una guitarra

La distorsión en una guitarra eléctrica se produce al sobrecargar el amplificador incorporado para agregar armónicos y crear un efecto distorsionado. Esta saturación intencional en el amplificador de guitarra para obtener el sonido deseado es un ejemplo perfecto de recorte de audio utilizado de forma correcta.

Efectos creados en un mezclador

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Al aumentar la salida del mezclador hasta llegar al punto en el que los indicadores se muevan fuera de la zona verde anteriormente mencionada, hacia la zona roja. La línea roja agrega ruido y distorsión causada por el recorte. Nunca es bueno sobrecargar los amplificadores incorporados en un mezclador, especialmente los digitales más, ya que esto provocaría un recorte duro.

En un mezclador, además del fader que controla los niveles de entrada en cada canal, cada uno tiene controles de nivel de Hi y Mid y Lo-End además de una ganancia de canal, que controla el volumen general de la salida de audio. Adicionalmente, hay una ganancia maestra que controla la salida total del mezclador. De esta forma, el mezclador tiene múltiples niveles de control para ajustar la entrada y salida de audio y evitar el recorte.

Mezclas creadas por DJs

Todas las canciones no se dominan al mismo nivel. A menudo, los DJ aumentan los niveles de la pista más suave para que coincida con la pista más ruidosa. No es necesario mantener los niveles de audio en verde, controlar la ganancia del canal, y evitar volver a marcar ningún canal.

En lugar de aumentar a un nivel más alto, puedes reducirlo y ajustar la ganancia del canal al nivel más bajo. También puedes aumentar la ganancia maestra si es necesario para verificar los niveles de PA.

Durante una presentación en vivo, debes evitar aumentar el volumen cuando entran más personas al lugar, pues es desagradable para el público. En vez de esto, controla los niveles en la pista de baile.

Una forma de verificar los niveles adecuados, el DJ puede bajarse de la consola durante unos segundos para verificar el nivel real o el volumen en la pista de baile. Si ves que las personas de la audiencia tienen que gritar para comunicarse entre sí a una distancia considerable, entonces debes revisar los niveles.

Algunos DJs usan la técnica de audio clipping para aumentar el volumen cuando no tienen control sobre el PA principal. Lo quieren ruidoso y saturan el sistema. Hay que tener cuidado de evitar la distorsión causada por el recorte de audio, ya que al público lo parecerá desagradable. Los DJs tienen cuidado de obtener la música de mejor calidad, asegurando que la audiencia experimente la gama completa de las pistas pregrabadas. Esto se pierde con el recorte de audio.

El clipping puede ocurrir en cualquier etapa del audio, ya sea en su creación o en su reproducción.

Una manera simple de evitar el clipping es verificar constantemente los niveles y proporcionar espacio libre al grabar o crear música, especialmente durante la mezcla y la masterización.

Asegúrate de aplicar correcciones y de usar la compresión de manera efectiva durante la etapa de producción en lugar de recortar para aumentar el volumen durante una presentación en vivo.

Usa equipo de calidad e identifica los puntos donde las señales alcanzan su punto máximo para evitar distorsiones.

Finalmente, es importante llegar a un acuerdo con los artistas, ya sean bandas o DJs, que se presenten en el mismo show, para así despejar el aire, decidir los niveles y asegurarse de que el público tenga una gran experiencia sin necesidad de recortar audio.

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