imb-mktng-2020-22-pmes-web-robapaginas-v1
Management Noticias

Promotores Musicales Íberoamericanos sobre el Impacto del Covid-19

promotores iberoamericanos coronavirus

Con el sabor agridulce de poder transitar la nueva normalidad pero con restricciones a la circulación de personas entre países, ocio nocturno y la cancelación masiva de espectáculos multitudinarios de música en vivo y culturales, las consecuencias económicas que ha traído son catastróficas.

El impacto está teniendo una crudeza especial en cualquier nivel de la industria musical, siendo los artistas y los staffs vinculados a la producción de giras los mas afectados y es que detrás de cada uno de esos espectáculos hay  promotores de música en vivo que ahora se encuentran en un escenario sombrío donde su sustento, que depende casi exclusivamente de la congregación de masas de personas.

Esos conciertos afectados se traducen en importantes pérdidas financieras para los promotores, teniendo que cubrir los gastos como adelantos no reembolsables para artistas o tarifas aéreas y cancelaciones de alojamientos. Mientras que también tienen que reembolsar entradas o ponerlas en espera mientras se intentan reprogramarlos.

Desde el medio Remezcla, han traido una serie de testimonios de promotores de pequeño y mediano tamaño de Latinoamérica, Estados Unidos y España, para que aporten su visión sobre la nueva realidad a la que la industria musical en vivo se está enfrentando en dichas regiones.

En Colombia, Páramo presenta sufrió uno de los golpes más tempranos en el circuito de eventos masivos de la región, ya que se vieron obligados a posponer su festival insignia Estéreo Picnic solo un mes antes de que se materializara.

Tenemos suerte que la situación [COVID-19] ha sido global y todos están experimentando el momento de primera mano,” dijo Philippe Siegenthaler, buscador de talentos de Páramo Presenta. “En este sentido, ha habido un gran entendimiento y compañerismo en la industria porque todos estamos en este desastre juntos.” Él tiene esperanzas de que el festival se lleve a cabo en su nueva fecha en diciembre, especialmente porque sus ingresos representan una parte importante de lo que la empresa necesita para operar en todo el año.

Buena Vibra de Puerto rico también tenían algo grande en el horizonte: Dos conciertos de Bad Bunny en mayo en el Estadio Hiram Bithorn en San Juan.

Ambas fechas ahora están reprogramadas para finales de octubre y la programación de eventos adicional esta actualmente pausada. Pero el CEO de Buena Vibra Emil Medina resalta que la magnitud real de la crisis yendo más allá de las raíces de la industria.

Desde los técnicos de sonido e iluminación hasta bartenders, hay un ecosistema completo de trabajadores que simplemente son incapaces de trabajar en este momento. “Ellos son los que más nos preocupan” él explica. “Siempre habrá artistas, pero si lo piensas, los técnicos y el personal detrás de ello dura muchos años, me atrevería a decir que incluso más que el éxito de un artista.”

image

Fuente: remezcla

Iniciativas como el festival Far Away Together, una serie de conciertos online organizados por promotores mexicanos como Nrmal, ECO, y Distrito Global, junto con El Día Después y Grupo Modelo, dirigidos a ayudar artistas y a su equipo a través de una campaña de crowdfunding que se llevó a cabo en paralelo a las transmisiones en vivo.

También en México, un nuevo proyecto llamado REMM, fue lanzado por salas, promotores, artistas, gerentes y agentes de reserva, para reactivar la economía de la música en vivo mediante la organización de livestreams de conciertos de pago realizados a puerta cerrada.

Este concepto fue creado con éxito por Duars Entertainment, productores del reciente show de Rauw Alejandro en el icónico Coliseo de San Juan. Siguiendo medidas rigurosas de salud y seguridad, el concierto contó con un equipo completo, que incluyó iluminación, imágenes y pirotécnica, brindando a los trabajadores de la isla la oportunidad de trabajar durante la pandemia.

“Es loco, porque en estos momentos te das cuenta cuantas personas dependen de una sola cosa” dice Daniel Zawadki, jefe de gestión de artistas en M3 Music (Bomba Estéreo, Mitú.) “Espero que los gobiernos también ayuden a esos grupos, porque una banda puede hacer lo suyo [para ganar dinero] pero es inviable apoyar a un personal durante un año sin poder hacer una gira”.

Algunos gobiernos han sido capaces de ayudar a su gente con un numero de medidas económicas mayormente centradas en préstamos, moratoria de deudas, o beneficios fiscales. Los bancos comerciales también se han unido con aplazamientos de pagos de crédito. Pero pocas o ningunas de estas acciones están dirigidas específicamente a la industria de la música en vivo o sellos pequeños y medianos.

Compañías como la compañía española de promoción y representación Ground Control han sido capaces de acceder a estas ayudas públicas y privadas para mantenerse cubriendo sus pagos, así como el conocido promotor de Chile Fauna Producciones, que también está lidiando con las repercusiones de una explosión social nacional que surgió en noviembre de 2019 y continua hasta la fecha.

Aun así, la crisis económica se ha traducido en despidos importantes para muchas de estas compañías. El promotor peruano Veltrac ha sido forzado a reducir el 60 a 70% de su equipo, en México, el personal de Onda Mundial se redujo de 10 trabajadores a solo dos; y Fauna Producciones está trabajando actualmente con la fuerza laboral mínima necesaria para continuar operando.

Aunque en muchos países se han establecido gremios que representan compañías de música, como ARENA en Perú, AGEPEC en Chile, FMA en España, y la recientemente creada CAPEMA en Costa Rica, José Velázquez, CEO de Veltrac, piensa que la crisis del COVID-19 ha expuesto la debilidad de la industria como un colectivo.

“El sector Cultural en Perú está muy desconectado. Nosotros no tenemos las organizaciones [que necesitamos] para ir al gobierno de forma ordenada para que pueda dirigirse a un departamento y puedan emitirse leyes específicas para protegernos”.

Esto también es cierto para Joan Vich Montaner, gerente director de Ground Control, quien piensa, en el caso de su país, el sector underground de la industria musical en vivo no está representada en las organizaciones sectoriales de la industria musical.

“Todas esas personas deben ser consideradas por el gobierno para que puedan ser incluidas en las decisiones” explica. “A veces el gobierno dice, ‘Nosotros hemos tenido reuniones con el sector’, y ellos solo han tenido reuniones con discográficas más grandes, festivales grandes, promotores grandes, sin importarles los más pequeños.

Páramo Presenta ha estado en constante comunicación con la presidencia y congreso de Colombia, al igual que con el gobierno local de Bogotá, compartiendo datos que muestran el impacto sobre la industria musical a gran escala, con la esperanza de conseguir la ayuda necesaria para mantenerse con vida.

image

Fuente: remezcla

En todos los ámbitos, el mayor obstáculo al que la industria se está enfrentando es la incertidumbre, ya que los promotores son incapaces de saber cómo se verá el futuro para la música en vivo así que planean sus próximos pasos en consecuencia. Pero eso está lejos de ser el único obstáculo que deben saltar.

Vich Montaner señala que la falta de una vacuna contra el COVID-19 es el mayor obstáculo. “Incluso si se nos dice que podemos hacer conciertos, si no hay una vacuna, lo que actualmente se nos dice es, ‘Puedes permitirles a las personas encontrarse y enfermarse,’” según explica.

“Por un lado, yo quiero hacer shows, pero por el otro, no quiero que la enfermedad tenga un nuevo pico. 30.000 personas han muerto en España.” El nuevo brote de Corea del Sur, después de reabrir bares y clubes, es un ejemplo de un escenario que los promotores no quiere replicar.

La crisis económica que cayó sobre los consumidores por la pandemia es otro desafío potencial. “No creo que haya alguien ahora mismo que pueda medir como van a salir económicamente de esta situación” dice Siegenthaler.

“Nosotros no sabemos si las personas estarán dispuestas a pagar la misma cantidad que solían pagar para ir a un concierto.

Parra coincide: “¿Cómo de endeudados estarán las personas después de todo esto? ¿Cuánto desempleo habrá?” se pregunta. Considera, como parte de sus estrategias a futuro, la posibilidad de organizar espectáculos que atiendan a un público mayor y más estable financieramente que aún podrá gastar dinero en conciertos.

Aerolíneas

Otros asuntos que fueron resaltados por los entrevistados están relacionados con los movimientos migratorios y las aerolíneas en el futuro.

Avianca de Colombia recientemente se declaró en bancarrota conforme al Capítulo 11 en los estados unidos, y después de 1400 despidos, LATAM recientemente siguió el mismo camino.

Zawadzki también predice que las asociaciones estratégicas van a sufrir. “Yo pienso que las marcas que patrocinan festivales o giras, o que pagan por sync [licencias], tendrán grandes recortes en sus presupuestos porque todos ahora se están concentrando en vender y asegurar todo lo que puedan, porque nadie sabe cuánto durara [la situación].”

Por ahora, estos promotores están pensado fuera de la caja para mantenerse a flote durante estos tiempos difíciles.

René Contreras, de Viva! Presents y Goldenvoice, está usando este tiempo para investigar y contactarse con proyectos de música independiente de México, compartiendo sus descubrimientos a través de su programa de Dublab Oh No It’s Monday.

Ground Control y el promotor argentino Indie Folks también se han concentrado en el lado de discográfica de su compañía, favoreciendo artistas locales no solo con su plataforma, pero también con apoyo emocional y ánimo.

Fauna Producciones están profundizando en la reestructuración financiera para mantener su maquinaria en funcionamiento durante los siguientes meses.

Las transmisiones de radio de Onda Mundial siguen activas, así como sus esfuerzos de editorial. Buena Vibra, aparte de acudir al merchandising y promoción de redes sociales, están explorando la posibilidad de trabajar aún más de cerca con los artistas, uniéndose a ellos en sus procesos de estudio para influenciar el resultado.

La proliferación de los conciertos por streaming a través de plataformas como YouTube o Instagram ha sido una respuesta de emergencia a la imposibilidad de hacer espectáculos en vivo, pero los entrevistados están de acuerdo que no serán viables a largo plazo hasta que se encuentre una forma efectiva de capitalizarlos.

Ground Control hizo uno de los primeros festivales en línea realizados durante la cuarentena, llamado acertadamente Cuarentena Fest, y para Vich Montaner, fue un éxito en todos los aspectos, excepto en cuanto al dinero. “Nosotros añadimos un botón de PayPal [en la transmisión] y nos demostró que las personas no están realmente dispuestas a pagar por shows en streaming. Supongo que cambiara en el futuro.”

Páramo Presenta ha presentado dos ediciones de su propio festival digital, Unión, una idea que han estado considerando por años pero que finalmente se precipitó por la pandemia. “Tiene sus desafíos y limitaciones en cuanto a cómo es consumido y como lo entienden las marcas” explica Siegenthaler.

“Aún no parece que las audiencias estén dispuestas a pagar por contenido como este, porque las personas están ampliamente acostumbradas a recibir contenido gratis online.”

A medida que algunos países empiezan a relajar algunas medidas, la posibilidad de traer de regreso los shows en vivo están empezando a emerger, pero no sin restricciones.

Nuevas alternativas, como eventos con distanciamiento social y conciertos de autocine, son más frecuentes, al igual que las decisiones del gobierno para permitir a ciertas salas operar a una capacidad reducida.

Para los entrevistados, la creatividad es clave en estos tiempos revueltos. Presenciando el éxito de eventos que ocurrieron a través de videojuegos como Minecraft y Fortnite, Lucía Anaya de Onda Mundial está particularmente emocionada por el potencial que la Realidad Virtual puede traer a la industria musical en vivo.

Ella y Vich Montaner también predicen un énfasis en eventos o “experiencias” más pequeños o más exclusivos, aunque este último teme que podría resultar en un negocio más elitista.

Todos los promotores entrevistados sienten que la industria de la música en vivo y ano será la misma, y ellos intentan imaginarse como se vería la “Nueva normalidad” en un futuro.

Parra cree que el poder de la comunidad hará que la industria se mueva hacia adelante. “Yo creo que viene un futuro más colaborativo. Antes, todos estaban intentando imponer lo que ellos querían probar o reflejar” compartió. “Más colaboración significará menores costes, menor competición, y posiblemente mayores ingresos.”

Nadie tiene las respuestas correctas, y ni siquiera los grandes monopolios están seguros por la crisis. Para los promotores, este es un momento para observar pacientemente y recalibrar sus planes a medida que pasan los días y se desarrolla la situación.

fuente: remezcla.com

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Aún no hay valoraciones)
Cargando…

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

Dejar un comentario