Autogestión Producción

Sonarworks Democratiza la Producción, Mezcla y Masterización de Música

Como muchas facetas del proceso de producción musical, la mezcla y masterización de música se están desmitificando. Ahora, Sonarworks tiene la misión de democratizar el proceso de mezcla con SoundID Reference.

Si estás trabajando con un presupuesto de sello discográfico importante o estás trabajando con los mejores ingenieros de audio del mundo, entonces finalizar una grabación es pan comido. Para todos los demás, el proceso está plagado de obstáculos desalentadores, comenzando con el entorno del estudio en sí y terminando con resultados impredecibles en cientos de puntos de escucha diferentes.

Afortunadamente, los avances en la tecnología de ingeniería de audio están haciendo que el proceso de mezcla sea menos traicionero. Un player importante en esta área es Sonarworks, con sede en Letonia, cuyo paquete de software SoundID Reference simplifica los pasos de mezcla como la calibración de estudio, la referenciación de pista plana para facilitar la colaboración o el trabajo en múltiples entornos, y pruebas exhaustivas de endpoints.

El resultado es una mejor mezcla, incluso para los creadores que no son ingenieros de mezcla profesionales o que no tienen fondos para mezclar sus pistas de forma profesional.

Sonarworks no es solo para músicos que carecen de experiencia en mezclas. Pēteris Asbahs, líder de marketing digital de Sonarworks, dice que SoundID Reference está siendo aprovechado por una variedad de actores en la cadena de producción de contenido, incluidos ingenieros de audio, músicos y productores experimentados, y cada uno de ellos usa la plataforma para sus necesidades específicas.

Y una de esas necesidades es la calibración de los altavoces o auriculares, lo que se utilice para la monitorización de audio. Para el estudio principal y sus altavoces de estudio, el objetivo de la calibración es crear un punto de referencia plano y preciso para una mezcla que elimine factores como la “coloración” específica del altavoz y las variaciones producidas por la sala. El resultado es un “perfil de calibración” que ofrece un sonido neutro que se traducirá de forma segura en una mezcla sólida.

El proceso de calibración de estudio también se puede extender a los auriculares, lo que permite una mezcla de alta gama desde una multitud de otros entornos. Eso incluye lugares que normalmente no se asocian con una sofisticada postproducción de audio. De repente, el entorno de estudio plano y calibrado se puede duplicar en otro lugar para un ajuste fino remoto en lugar de exclusivamente en el estudio.

Alternativamente, los productores DIY sin un estudio dedicado pueden simplemente calibrar sus auriculares para optimizar la referencia y la mezcla. SoundID Reference tiene perfiles de precalibración para casi 400 modelos diferentes de auriculares de estudio. “Siempre estás trabajando y escuchando ese sonido plano”, dice Asbahs. “Puedes llevar tu computadora portátil o tableta con tu proyecto a otro entorno (casa de campo, parque, otro país, lo que sea) y continuar con tu trabajo.”

No importa cuántos entornos y dispositivos diferentes se utilicen para crear una mezcla, habrá muchos más entornos en los que la gente escuche esa mezcla. Y la lista de puntos finales es aparentemente interminable.

Dependiendo de su popularidad, la grabación típica se consume en miles de auriculares, audífonos, altavoces inteligentes, sistemas estéreo para automóviles, altavoces para computadoras portátiles, altavoces portátiles con Bluetooth y sistemas de sonido de alta gama, con grandes diferencias en la calidad y coloración del sonido.

Hacer coincidir una mezcla con los innumerables puntos de escucha del mundo es una tarea intimidante, aunque es una tarea que aborda SoundID Reference.

Los puntos finales de prueba en este paquete de software son exhaustivos, con 22 simulaciones de “verificación de traducción” predefinidas que cubren una amplia cantidad de entornos de escucha. De repente, se puede simular una mezcla en entornos que van desde altavoces de coche de gama baja hasta configuraciones de estéreo de gama alta para el hogar, y todo lo demás.

Sonarworks ya está obteniendo algunos testimonios serios sobre esta versión. “La diferencia es inmensa”, comentó Imogen Heap. Pero también sorprende ver que SoundID Reference está siendo utilizado por ingenieros de mezcla de renombre. Caso en cuestión: Ariel Borujow, cuyos créditos de mezcla incluyen a Mac Miller, Diddy y Madonna.

Por cierto, SoundID Reference, disponible como un complemento DAW o un paquete de software independiente, es el último de una serie de lanzamientos de mezclas de Sonarworks.

Reference es el sucesor de Reference 4, que reemplazó a la Reference 3. Los usuarios de iteraciones anteriores tendrán una experiencia de migración simple, con mejoras que incluyen la capacidad de ajustar y personalizar diferentes curvas de destino planas. Los usuarios pueden crear ajustes preestablecidos de ecualizador de destino personalizados en numerosos dispositivos y, al mismo tiempo, manipular frecuencias selectivas.

El resultado es una mayor accesibilidad a un paso de producción complejo que produce estrés. Pero Sonarworks también podría estar haciendo que la etapa de mezcla sea una parte más integrada del proceso de producción musical. En lugar de una ocurrencia tardía, la mezcla eventualmente puede ser similar a colocar las pistas ellos mismos.

Ayudar a esa causa tiene un precio asequible: SoundID Reference cuesta 99 dólares para una versión solo para audífonos y 299 dólares para el paquete de altavoces y auriculares (que incluye un micrófono de medición de calibración). Todo lo cual hace que sea mucho más difícil ofrecer una mezcla de música horrible.

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