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Producción musical. Curso de Autoproducción musical#4. Reducción de ruido y arreglos MIDI

Producción musical. Curso de Autoproducción musical#4. Reducción de ruido y arreglos MIDI

Llegamos a nuestra cuarta entrega de este curso en autoproducción musical. En la anterior entrega comenzamos a familiarizarnos con nuestro DAW y la forma de mejorar y personalizar nuestra interacción con él. También pudimos hacer nuestras primeras grabaciones con éxito así como hacer una edición básica de las mismas. Esta semana nos introducimos en una edición algo más avanzada con herramientas que nos facilitarán mucho la labor, y haremos un arreglo utilizando información MIDI en nuestros instrumentos virtuales gratuitos.

Quisiera aclarar un concepto bastante malinterpretado antes de que veamos este cuarto vídeo:

Todos hemos oído, o dicho incluso, alguna vez la famosa frase “Eso suena muy MIDI” cuando se nos presenta una pieza musical con un sonido muy artificial y sintético. Pero expresarlo de esa forma es incorrecto. MIDI son las siglas de Musical Instrument Digital Interface, y se trata de un protocolo de transmisión de información. Esto significa que un archivo MIDI no contiene sonido, sino información. Órdenes que un generador de sonido pueda interpretar para emitir un sonido con un orden y unas características concretas. Un archivo MIDI es, en definitiva, una partitura musical en otro formato. Por tanto, lo que determina la naturalidad o falta de la misma cuando oímos una pieza musical ejecutada a partir de información MIDI, son los propios atributos de ese generador de sonidos.

A partir de aquí podríamos desglosar qué generadores de sonido podríamos encontrar en función de sus características, pero todo lo que necesitamos saber por ahora es que pueden basarse en la reproducción y manipulación de otras grabaciones, o samples (samplers); o que pueden basarse en la manipulación de diferentes formas de onda generadas a partir de osciladores (sintetizadores). Será por tanto la calidad de estos dos generadores de sonido, en conjunción con nuestra habilidad para trabajar con MIDI, lo que determine la calidad y naturalidad máxima final de nuestro arreglo musical.

Una vez aclarado esto ¡veamos cómo podemos hacer nuestro primer arreglo utilizando MIDI!

Y no olvidéis valorar y comentar estas publicaciones para que sepamos cómo de útiles os están siendo y cuántas dudas os quedan 🙂

 No te pierdas ningún capítulo del Curso de Autoproducción Musical

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Sobre el autor

Francisco Javier López-Roberts

Técnico de Sonido, graduado en Producción Musical, compositor en diversos géneros musicales, diseñador sonoro y amante de la tecnología.

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