Social Media

Sobre potenciar tu marketing de contenidos y ciclo de ventas

marketing de contenidos y ciclo de ventas
Escrito por José Luis López

La tarea de creación de contenidos requiere de trabajo y dedicación si quieres que éstos sean de calidad, es por eso que tener un plan para su publicación y reutilización le dará a tu contenido una vida más larga y aprovecharas al máximo el tiempo que le dedicas.

Piensa por ejemplo en lo que te cuesta hacer una canción, un videoclips, conseguir una entrevista, etc. Todo eso hay que aprovecharlo al máximo.

A continuación veremos como sacarle mayor rendimiento a los contenidos en los medios de comunicación social.

# 1: Adaptar tu contenido a cada una de las redes sociales

Muchas veces nos enfrentamos a este dilema. Tienes a potenciales fans en facebook, twitter, linkedin… Y por otro lado tienes tu maravillosa entrada en tu blog.

Lo primero que se te puede ocurrir es publicar la misma pieza en todos los medios sociales, aunque por otro lado puedes dar la sensación de ser perezoso y poco sincero, o como mínimo que no te tomas a la audiencia de esa red demasiado en serio, al menos en la que ser perciba que has «automatizado» tu presencia en la red en cuestión.

La solución es sencilla. Publicar en cada red de manera que respete las particularidades de cada red individual.
Por ejemplo, en facebook usa menciones y etiquetas. La extensión óptima variará según la empresa o marca de que se trate, no obstante, el reputado experto en Social Media Jeff Bullas, descubrió que con menos de 80 caracteres, las publicaciones recibieron un interés de 66% más que las publicaciones más largas. Por su parte las de mayor interés fueron las más concisas (de 1 a 40 caracteres).

En Twitter ya sabes que solo tienes 140 caracteres, que puedes enviar un mensaje directo a personas que consieres involucradas con tu mensaje. No te olvides de usar acortadores como bitly.com

En Linkedin por ejemplo, dado que es una red profesional, los mejores horarios son temprano por la mañana de 7 am a 8 am, a mediodia entre la 1 pm y 2 pm y de 4pm a 5 pm. Y piensa además que tu publico es profesional, así que nada de fotos de gatitos… Mejor tendencias del sector por ejemplo.

# 2: Programa múltiples acciones para los nuevos contenidos

Los enlaces compartidos en las redes sociales tienen una vida media corta, esto es, la cantidad de tiempo que necesitan dichos enlaces para recibir la mitad de los clicks que consiguen. Y estamos hablando de tan solo unas horas.

Con lo que se hace necesario, para obtener mayor actividad publicarlo de nuevo en los días siguientes, semanas o meses en función de lo que estemos hablando. (Tu nuevo videoclip, el premio que te dieron, tu concierto en tal festival…)

¿Por qué repostear el contenido?

Existen 2 principales razones que debes considerar a la hora de repostear contenido antiguo (y de calidad).

Lo primero de todo, es que te ayudará a obtener nuevos seguidores y alcanzar un mayor compromiso al percibirte como un miembro que tiene algo que aportar a la comunidad de forma activa. (No significa ser pesado ni monotema).

Piensa que cuando publicas habrá gente que no lo verá porque no esten online en el momento de publicarlo, particularidades del algoritmo de la red social entre otros.

Piensa por ejemplo en que el algoritmo de noticias de Facebook, busca garantizas que solo un pequeño segmento de tus seguidores vean tus actualizaciones de forma orgánica en sus feed

Por otro lado, repostear contenido, recuerda a tus seguidores aquéllos que es más importante y es justo aquí dónde asumes un pequeño riesgo de spamear, porque lo que para tí puede ser lo más importante a otro, puede no importarle un carajo (Escucha mi disco, escucha mi disco…)

Para neutralizar esto, debes poner en valor lo que te hace diferente y el motivo por el que estás compartiendo eso. Debes de buscar la manera de legitimarte antes tus fans y público potencial y porque ser tu el mercedor de su atención y no otro de los millones de posts en la red.
Si lo haces bien, te permitirá aumentar tu visibilidad de marca. Pero ojo, no creas que con publicar tu preciado post varias veces ya está… Todo debe estar estrucutrado en torno a un plan de marketing, es decir, tu plan de marketing musical, no se te olvide 😉

Piensa por ejemplo, que el contacto repetido con tus clientes potenciales, es decir tus fans, es fundamental para moverla a través del ciclo de ventas.

No te asustes si te suena a chino, a continuación te lo explico de forma sencilla.

1- No te conozco de nada pero en feed que un amigo a compartido un link tuyo. (Fan potencial)
2- Lo leo porque la persona que lo ha compartido tiene credibilidad para mí (un amigo, medio, otra banda…)
3- Decido seguir a esa banda de la que he leído porque me ha gustado lo que he visto.

Ahora, otro día, se repostea el contenido en cuestión.

4- Ahora me llega el contenido desde el propio facebook de la banda (porque la seguía tras leer el primer contenido)
5- Me meto en su web buscando ampliar info
6- Veo que tiene un concierto

Al cabo de unas semanas, vuelvo a ver el contenido, digamos que es el videoclip bien a través de la fanpage o través de la fanpage de una sala de concierto de mi ciudad.

7- Lo veo de nuevo.
8- Decido escuchar todo el disco en mi plataforma de streaming favorita.
9- Decido compartir el videoclip en mi fanpage en facebook comentado que igual voy a verlos cuando vengan a mi ciudad en unas semanas,
10- Un amigo comenta que igual tambien porque le han gustado.
11- Compramos las entradas

El día o días antes del concierto vuelve a llegarnos el video a través de la banda que nos recuerda que «Today is the day».

12- Lo vuelvo a ver para ir al concierto al menos sabiendo el estribillo del temazo del videoclip
13- Compramos la entrada
14- Vamos al concierto
15- Hemos flipado en el bolo, nos hacemos una foto con los chicos.
16- Decido comprarme un camiseta para rememorar el evento y contárselo a mis amigos y sin saberlo me he convertido en Brand Ambassador de este artista en cuestión.

Conclusión

La reutilización de tu contenido es una excelente manera para fortaleces tu esfuerzos de marketing y social media. Recuerda que todo debe responder a un plan si no estarás perdido porque no sabrás porque haces qué

Espero que te haya sido de interés y te invito a seguir leyendo:

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Sobre el autor

José Luis López

CEO y Co-Founder de PromocionMusical.es
Consultor y formador independiente especializado en industria musical, mundo digital, autogestión y emprendedurismo.

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