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Por qué las Playlists del Streaming no Matarán al Álbum

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Escrito por Raul Clemente

Es verdad. El álbum podría estar muerto. O por lo menos el álbum como una vez sabíamos que estaba muerto… Antes de que empieces a lanzar todas tus fundas de discos y joyas, escúchame. A la sombra del streaming es fácil pasa del álbum en favor del single o lista de reproducción. Pero las mismas razones por las que el álbum se ha vuelto «sin importancia» son en realidad la prueba de que el álbum es más vital que nunca. Especialmente para los artistas que hacen su propia promoción musical.


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La vieja definición del formato del álbum puede haber muerto. Pero ha vuelto a la vida como algo más poderoso y significativo para el artista. NO sólo algo que la industria discográfica vende como un producto. En un momento en el que el streaming y las listas de reproducción mandan, es hora de pensar de manera diferente sobre cómo funciona el formato de álbum y, lo que es más importante, para quién trabaja.

Formas de Escuchar

Por supuesto, todos seguimos inmersos en álbumes de vez en cuando, felizmente escuchando nuestros clásicos favoritos de principio a fin. Pero cada vez es más claro por el día que los modos dominantes de escuchar son los streamings de canciones y listas de reproducción.

En el informe de¡ consumo de Music Biz de 2016, el 77% de los participantes encuestados dijo que su forma primaria de escuchar era la reproducción de una canción o lista de reproducción. En comparación con sólo el 22% que eligió el álbum como su formato de elección.

El concepto tradicional del álbum, un objeto que tienes en la mano mientras te pierdes en su universo, se ha desvanecido en el fondo en la batalla por cómo nos involucramos con la música.

Los grandes artistas incluso han comenzado a llamar a sus «álbumes» algo completamente diferente. Drake lanza listas de reproducción ahora. Beyonce hace audiovisuales. Chance redefinió el mixtape. Frank Ocean está lanzando videos musicales de 45 minutos.

Realmente no se puede culpar por pasar de un concepto obsoleto. Los álbumes fueron lanzados de una manera porque la música se limitaba a los confines del formato físico.

Pero esas restricciones ya no existen. Digital es ilimitado.

Álbumes, sólo el primer paso

Piénsalo. El álbum solía ser el último paso en el consumo de música: comprar el álbum, escuchar todo, amarlo todo. Los álbumes lanzados en estos días son inmediatamente arrastrados a la tormenta del streaming, fragmentándolos en piezas a través de algoritmos y listas de reproducción.

Hubo más reproducciones diarias en 2016 (1,2 mil millones) que descargas de canciones en todo el año de 2016 (734 millones). Los días de poseer realmente la canción o el objeto del álbum, ya sea física o digitalmente, parecen haber terminado.

No me malinterpreten, las plataformas de streaming han ayudado a restaurar un poco de orden para la liberación de la música después de los oscuros primeros días de la descarga de música digital. Pero si ganamos alguna idea de la sostenibilidad, entonces el formato del álbum fue sin duda su víctima.

Si escuchas algo, lista algo

El playlisting es el principal catalizador para el dominio del streaming sobre nuestros oídos. Las plataformas de streaming como Spotify o Tidal, son productos que proporcionan un servicio que va más allá de la simple venta de álbumes para streaming y descarga.

El servicio añadido que ofrecen las plataformas de streaming se basa en gran medida en la todopoderosa playlist. Los algoritmos, la curación y los temas presiden la forma en que escuchamos música en estos días, un trabajo que solía pertenecer al álbum.

No es nada nuevo, por supuesto. No es que Spotify inventó la lista de reproducción. Hemos estado listando MP3 desde el amanecer del formato. Las plataformas de streaming solo lo hacen por nosotros ahora o hacen más fácil que sea más fácil hacer nuestras propias listas.

Las únicas listas de reproducción que tuvimos tiempo para hacer entonces eran tal vez una lista de 20 canciones para un viaje por carretera, o un megamix para una fiesta es casa (que siempre incluía Viva la Fiesta de Paco Pil).

Pero ya que las plataformas de streaming empezaron a darnos una manera más fácil de hacer los discos en un millón de piezas hay muchas más listas de reproducción para todo:

Los álbumes troceados

Entonces, ¿cuál es el resultado de toda esa acción de hacer listas de reproducción? En general, el streaming bajo demanda creció casi un 83% en 2016, mientras que las ventas de álbumes cayeron casi un 16%.

Piensa en álbumes como pizzas: Solíamos comprar la pizza congelada, hornearla y cortarla nosotros mismos. Las plataformas de streaming y las listas de reproducción automáticas nos han dado la pizza caliente y cortada en rebanadas perfectas uniformes, y viene con alitas y palitos de canela. ¿Quién podría decir que no?

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Al parecer, es mucho más fácil, y más sabroso, tener esa pizza ya cocinada.

Unidades equivalentes al álbum

La industria discográfica también ha tenido que adaptarse a nuestras nuevas formas de escuchar. Los streamings, las ventas, y las escuchas de todo tipo necesitan ser considerados al medir el éxito de los artistas. Simplemente medir las ventas de álbumes ya no funciona.

La solución para medir todas las escuchas ha dado origen a uno de los términos con sonido más funky en la música: La unidad equivalente al álbum.

Las unidades equivalentes a álbumes son la nueva definición de venta de álbumes. Tienen todo en cuenta, incluyendo números de streaming, ventas de álbumes digitales y ventas de álbumes tradicionales para medir el éxito de un álbum.

Por ejemplo: 1.500 reproducciones de una canción de un álbum se consideran un álbum vendido en el nuevo marco. Así que si reproduces una única canción de un álbum 1.500 veces, se mide como una venta del álbum en listas como Billboard 200.

Las canciones individuales aparecen en listas de reproducción mega-populares y en ocasiones consiguen cientos de miles de reproducciones, mientras que el resto de un álbum obtiene significativamente menos interés.

Así que un álbum podría ser de Oro o Platino basado puramente en el éxito de una sola canción. Un cambio que ha tenido un impacto significativo en cómo la música es comercializada y lanzada.

Nuevos viajes

Entonces, ¿de dónde sale todo esto del álbum? ¿Está el álbum condenado a convertirse en nada más que un forraje para la lista de reproducción? ¿Un formato pasado que continuamos disparando en el mundo solo porque ése esa ha sido siempre la manera que lo hemos hecho? ¿Es la única forma en que el álbum se mantiene «valioso»?

Y si el álbum está muerto, ¿no debería todo el mundo estar haciendo sólo canciones con la esperanza de conseguir ponerlas en esas listas de reproducción mega-populares?

Absolutamente no.

Todo lo que se acaba de discutir debe ser visto como prueba de que el álbum sigue siendo vital en la música. Sólo tenemos que dejar de pensar en ello de la misma vieja manera.

El álbum ya no es un formato. Es un acercamiento

Los álbumes no están muertos. El streaming acaba de hacer que sean menos importantes para los oyentes, pero eso no significa que todavía no sean útiles en el lado creativo. Pensar con una mentalidad de álbum ayuda a los artistas de maneras que el streaming nunca matará. Estas son algunas de las ventajas clave que los álbumes proporcionan a los creadores:

Álbumes como limitaciones saludables

Acercarse a un proyecto con una mentalidad de álbum ayuda a limitar cuántas canciones necesitas terminar.

Cuando tienes un concepto o una idea para un álbum, visualizar una duración de álbum tradicional (normalmente de 10 a 20 canciones) es mucho más fácil que tratar con pistas ilimitadas.

Es una forma eficaz de control de calidad. Si tienes ciertas pistas inseguras, es posible que tenga que ser cortado para ajustarse a la estructura de álbum tradicional. Paul Cantor escribió recientemente sobre las trampas de la duración del álbum señalando que «hay una línea fina entre satisfacer a los fans y realizar el nivel máximo».

Nos hemos acostumbrado a mucha música rápida, lo que a menudo compromete la calidad. Pensar con una mentalidad de álbum tradicional te da los límites que necesitas para decidir qué se queda y qué se va. Lo que lleva a la liberación de una mejor música.

Álbum significa vencimiento

Plazos. Todos los necesitamos. Pueden ser malvados o increíblemente gratificantes. Pero si solo estás produciendo aleatoriamente canciones y las lanzas cuando las terminas, es difícil aplicar una línea de tiempo alrededor de un proyecto.

«Voy a tener 20 canciones hechas para el 18 de julio» es mucho más manejable que «voy a tener 20 canciones hechas pronto.» La primera frase hace las cosas. La segunda… no tanto.

Brian Eno, el incondicional gurú musical de la eficiencia creativa, resumió la importancia de los plazos de los álbumes en su conferencia de 2013 de RBMA:

Las dos cosas que hacen buenos registros son plazos y presupuestos pequeños. Las dos cosas que hacen malos registros no son plazos y presupuestos interminables.

Brian Eno

El enfoque del álbum le permite aplicar un plazo saludable para todo un grupo de canciones, lo que lleva a que las cosas se hagan.

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Los álbumes cambian tu mente

Crear con una mentalidad de álbum te ayuda a reservar tiempo para crear y centrarte en la construcción de un concepto. Los álbumes exigen tiempo de estudio y una cierta cantidad de pensamiento libre de distracción.

Un proyecto de álbum te permite profundizar en un concepto. Los álbumes pueden contar una historia extensa y exuberante que tiene altibajos, secciones oscuras y secciones de luz, y crear y tener una experiencia en general.

El álbum te da a ti y al oyente un universo conceptual entero para cavar. Las ideas y conceptos son libres de desplegarse con el tiempo, y las narraciones prosperan, algo que un sólo single no puede recrear.

Álbum como pasos hacia adelante

Los álbumes tienen el poder de capturar un período específico en su desarrollo como artista. Finalizar un álbum es un momento perfecto para pasar de un sonido o una influencia específica a la que se le puede haber atado mientras lo hacía.

Proporcionan esos momentos en tu desarrollo en los que te estancas o sigues adelante. Sin un álbum para resumir ese momento, es fácil permanecer complaciente en un cierto sonido.

Los álbumes han marcado pasos en muchas carreras: Music From My Mind de Stevie Wonder marcó su alejamiento de Motown en el extraño mundo de la síntesis. Bringing it all Back Home de Bob Dylan marcó el amanecer de Electric Dylan.

Sin el álbum, estos momentos se pierden y el arco creativo pierde definición. El uso de álbumes como momentos de tu desarrollo te da esos momentos de transición que hacen crecer tu sonido.

No tires la esponja con el agua del baño

Los álbumes están muertos. Por lo menos para la mayoría de los oyentes que siguen listas de reproducción de música. Pero los enfoques creativos que han crecido gracias al formato del álbum siguen siendo extremadamente importantes para los artistas.

Proporcionan marcos para crear cuando las canciones se consumen de una manera muy extraña. En un momento en que el consumo de música no podría ser más fragmentado, el álbum está ahí para anclar la creatividad y proporcionar un vehículo para las ideas que necesitan una estructura para vivir.

Décadas de lanzamientos de álbumes nos han proporcionado una plantilla perfecta para lanzar música, una plantilla que es demasiado útil para que los creadores dejen atrás.


Fuente: Landr.com

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Sobre el autor

Raul Clemente

Músico, técnico de sonido, realizador de audiovisuales y postgraduado en Gestión Empresarial de la Música.

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