Marketing

¿Por qué las compañías musicales deben seguir creciendo digitalmente después de la pandemia?

La industria musical ha sufrido uno de los mayores cambios a nivel mundial por la pandemia de coronavirus, sobre todo desde la llegada de Internet a los hogares de todo el mundo. Hace varios años, la mayoría de ingresos procedían de la venta de discos en establecimientos físicos, mientras que ha evolucionado a un mayor consumo de las canciones en plataformas de streaming.

Actualmente, la música en streaming ha igualado prácticamente los ingresos que perciben los artistas en relación a los conciertos. En este periodo de crisis sanitaria, obviamente los únicos ingresos percibidos serán de compañías de streaming, algo que ha dejado en una situación muy delicada a las personas que acompañan a los artistas en sus conciertos. Esto ha hecho que los ingresos no se reduzcan demasiado en esta industria para los artistas, al igual que en los casinos online, como se publica en el artículo escrito acerca del entretenimiento online.

Centrarse en ingresos de plataformas de Internet

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A raíz de la pandemia, hay un gran número de artistas que han retrasado sus lanzamientos para el siguiente año o directamente no han dado una fecha exacta para su nuevo disco. Esto se debe a la incapacidad de usar las giras para promover nuevos álbumes y la música en vivo en general se ha visto considerablemente afectada. Una extensa lista de grandes conciertos y eventos han sido cancelados, pero más pronto que tarde llegarán a los escenarios.

Múltiples estudios han visualizado cómo ha sido la tendencia de comportamiento de las personas durante la pandemia en relación a la música, ya que el teletrabajo ha provocado que las búsquedas de canciones de concentración se hayan incrementado notablemente.

Spotify ha visto cómo el número de suscriptores crecía durante el primer trimestre de 2020, pero esto no compensa la falta de ingresos de los artistas al no poder llenar estadios. Sin embargo, es más que probable que esto vuelva con la vacuna en 2021, pero el daño realizado puede hacer que haya demasiados conciertos concentrados en un periodo concreto, algo que haría que se redujese la compra de entradas.

Esto ha provocado que la mayoría de productoras centren las producciones de los artistas en plataformas de Internet. A prácticamente todo el mundo le sonará la gran popularidad adquirida por C Tangana con sus múltiples lanzamientos, donde el artista madrileño se convirtió en uno de los referentes a nivel nacional, consiguiendo un gran número de ingresos gracias a las plataformas online.

Búsqueda de nuevas fuentes de ingresos

Volver al modelo de negocio previo a la pandemia sería un error para las compañías que viven de la música. La compra de discos está anticuada y las nuevas generaciones prefieren pagar una suscripción mensual a estar continuamente comprando nuevos discos, algo incómodo en cuanto a espacio y coste.

Probablemente, el aumento de las visitas en plataformas online como Spotify o Soundcloud provocará que se pague una mayor cantidad de dinero por el número de visitas de los artistas, una ventaja para dejar de depender de la venta directa de discos y la organización de conciertos. Además, esto ha facilitado que talentos desconocidos triunfen ya que han podido mostrar sus creaciones sin ningún tipo de limitación.

Conclusión

Al igual que otras industrias, la música está cambiando considerablemente y las grandes empresas a nivel mundial están adaptando su oferta a plataformas como Youtube y Spotify. Llegará un momento en el que muy pocas personas compren discos, lo que provoca que los ingresos deban llegar por otros canales. Esto se ha visto acentuado por la pandemia sanitaria, donde incluso plataformas como Spotify han visto un gran aumento del número de usuarios, pero sus ingresos se han reducido por el descenso de inversión en publicidad por parte de las compañías.

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