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5 Formas de Preparar con Antelación tu Gira de Verano

Dependiendo de cuando te encuentres con este artículo, tal vez te parezca que el verano aún queda lejos y aún no piensas en sacar del armario de la ropa de invierno el bañador o bikini y en eso estaremos de acuerdo. Pero en cualquier caso no es demasiado pronto para comenzar a planear tus próximos conciertos o gira de verano.

Además de darte algo en lo que esperar con ansías, sin duda es algo que debes de planificar con meses de antelación, para que puedas tener todo el tiempo necesario para prepararte.

Hay mucho que hacer para poder realizar un tour y no quieres dejarlo todo a última hora y es por eso que hemos preparado para tí 5 formas en las que puedes ir preparando tu gira para el próximo verano ahora mismo.

1. Marca una ruta

Lo primero que debes saber es hacía donde vas a ir. ¿Será un tour rápido de una semana en tu país/región? ¿Será uno de dos semanas a más distancia? ¿O será un tour de un mes por varios países?

Hay muchas cosas que considerar en esta fase de planificación, pero lo más importante a saber es: ¿Dónde está la demanda para tu música? y ¿Dónde es el mejor sitio para expandir tu base de fans?

Tus ventas e interacciones a través de las redes sociales pueden darte detalles de esto, pero también existe la oportunidad de crecer más allá de tu base fans actuales. Considera el construir y nutrir relaciones con bandas fuera de la ciudad, para poder trabajar con ellas durante este tour.

Si tu opción es crear una gira en una determinada región o país, una buena relación con una banda local que suele tener una gran cantidad de asistentes a sus shows será una fantástica alianza y tu puerta de entrada a su audiencia, de modo que intenta tener vínculos de ese tipo. La jugada aquí es actuar en ese lugar con esa banda con tirón para poder obtener nuevos fans y fortalecer la relación con la banda y el sitio para una próxima ocasión (qué tal si os interacambiáis algunas recomendaciones de valor sobre festivales, contactos… No es tan difícil)

2. Averigua dónde vas a tocar

Una vez que hayas planeado las ciudades en las que vas a tocar, es momento de localizar los sitios más adecuados para poder reservar. Existen algunas formas de hacer esto, incluyendo el asociarse con bandas locales como habíamos mencionado anteriormente.

También puedes contactar de forma directa a los sitios para ver cuáles son sus ofertas – esta es una buena ruta si sabes con certeza que quieres tocar en un sitio especifico. A partir de ahí, puedes planear el resto de las fechas en torno a eso.

3. Diseña y crea merchandising exclusivo

Esta es una parte divertida. Tener algún tipo de merchandising exclusivo que sólo puedas obtener si vas a uno de los shows del tour es una de las mejores formas de brindar una experiencia única a los fans. Puede ser una camiseta o una edición especial del álbum que contiene un contenido extra, un póster único, o algo que puedas hacer por ti mismo como numerar 50 álbumes y dibujar pequeños diseños en ellos para que cada uno sea completamente único.

Entonces, cuando alguien compre uno, escribe su nombre y una pequeña nota en el interior antes de entregárselo. Sin duda alguna, estas acciones tienen un mayor impacto en las personas que tomen parte de ello.

Si quieres ir más lejos, puedes hacer un concurso donde los fans puedan mostrar sus mejores diseños, y el ganador obtenga una entrada para su concierto y una cena especial con la banda. Es una buena forma de fortalecer tu relación con ellos, además de que seguramente amarán decirles a sus amigos que vayan a tus shows para obtener ese tipo de cosas.

4. Busca estrategias de publicidad

Una estrategia interesante, aunque no la única, es combinar un nuevo lanzamiento con una gira, de esta manera potencias la cobtertura del disco, es decir, ese nuevo sencillo o video del que (esperemos) hagan reseñas podrá ir con la correspondiente mención de las fechas del tour.

Pero independientemente, debes de tener una estrategia para obtener visibilidad y publicidad para que la gente pueda saber cuándo y dónde vas a estar.

Para ampliar te dejamos:

5. Haz que sea inolvidable

Lo último, pero no por eso lo menos importante, es no olvidarse de tomar el tiempo necesario para que sea una experiencia inolvidable – y eso hace que cada show sea una experiencia autentica. Crear merchandising exclusivo es una parte de eso, pero hay muchas otras cosas que puedes hacer.

Elige al menos una de los conciertos para que sea el concierto clave – puede ser el día en el que un single o álbum se lancé, o podría ser en el show de vuelta – y asegúrate de que sea lo más increíble que puedas.

Usar luces especiales, tocar canciones que usualmente no tocas, invitar a músicos de otras bandas.

Independientemente de lo que hagas, este será el momento donde vas a querer destacar más aún.

No obstante, esto no quiere decir que los otros shows no deban ser igual de buenos. Cada vez que tocas en vivo, tu audiencia debería sentir que están teniendo la mejor versión de tu banda, y el show debería dejarlos llenos de energía y listos para contarles a sus amigos acerca de la increíble experiencia que acaban de tener.

Puedes lograr esto haciendo una presentación enérgica,  interactuando con tu audiencia para hacerlos sentir incluidos, tocando con tu mayor potencial, y haciéndole saber a la audiencia que la aprecias.

Haz todo esto, y ten por seguro que tus fans van a querer verte de vuelta.

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