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Política, ciudades, salas y música. Ejemplos de Paris, Glasgow, Berlín y Barcelona

congreso salas de conciertos ¿Cómo pueden las salas de conciertos continuar siendo atractivas para los jóvenes?

Vamos con la siguiente sesión y conclusiones del pasado Congreso Internacional de Salas de Conciertos que tuvo lugar dentro del marco del pasado PrimaveraPro.

Intervinientes: Dominique Muller (Bureau de la Musique, Paris), David Laing (Glasgow Life), Katja Lucker (Music Board Berlin), Carles Sala (Consejo municipal de Barcelona)

Fila VIP: Dagur Bergþóruson Eggertsson (Alcalde de Reikiavík), Tom Vangheluwe (De Kreun), Denis Talledec (Collectif Bar Bars), Berend Schans (VNPF), Jordi Puy (Sound Diplomacy)

Modera: Daniel Granados (Cultura Viva)

El rol de la música en vivo en las ciudades grandes todavía está generando un debate intenso, incluso después de las decisiones como las que fueron tomadas por Barcelona y Londres para apoyar a las salas pequeñas. En este panel, representantes de instituciones y asociaciones locales de Paris, Glasgow, Berlín y Barcelona (como también un gran número de invitados de otras ciudades) explicarán sus modelos y sus experiencias, con el ánimo de tomar más allá el debate empezado en la primera edición del Congreso Internacional  de Salas de Concierto del año pasado en PrimaveraPro, en el cual participaron representantes de Austin, Groningen, Reikiavik y Londres.

Las artes escénicas son subsidiadas en Francia, incluyendo el sector de música en vivo. El sector de la música está muy concentrado en Paris: Toda la cadena de la música está representada, y las salas de conciertos tienen un modelo diferente que en el resto de Francia (hay más salas privadas) así que los productores toman más riesgos en la programación. La ciudad de Paris apoya muchas salas de música en vivo tales como La Gaieté Lyrique la cual está dedicada a las artes digitales y escénicas, FGO Bárbara, un sitio de música apoya lo emergente y la diversidad con una sala de conciertos, 6 cuartos de ensayos y estudios, Les Trois Baudets, especializados en la creación francesa y La Place, un nuevo sitio dedicado a la cultura hip-hop. La nueva gran sala de conciertos Philarmonie fue abierta en 2015 para la música clásica, Jazz y música internacional y fue creada por Jean Nouvel.

Desde 2014, Le Conseil Parisien de la Musique es un cuerpo consultivo creado para trabajar junto al sector musical y mejorar la situación acerca de ciertos temas. El consejo se compone de productores, salas, federaciones de sellos discográficos, uniones de comerciantes, escuelas de música y representantes estatales. Los cuatro temas principales son: la economía, el artista (desde la práctica al trabajo), visibilidad y el valor-creación, temas compartidos acerca de la vida nocturna con Le Conseil Parisien de la Nuit.

La ciudad de París ha desarrollado una asociación con el CNV para renovar las salas (con una capacidad menor a 1500 personas) para tener mejor seguridad, accesibilidad y aislamiento de sonido. Esta ayuda puede pagar hasta el 60% del presupuesto del proyecto elegido. Otra medida está dedicada a apoyar el riesgo de la programación para los salas con una capacidad menor a 800 personas con un máximo de 40000 € por año y sala. La ciudad de Paris también está trabajando junto a Collectif Culture Bar Bars en el GIP “cafés culture” para financiar empleo artístico en los cafés, hoteles y restaurantes durante los conciertos. Esta financiación supone entre un 26% a 65% del volumen de los costes artísticos.

Desde el 2013, Music Board apoya la escena de música en vivo en Berlín. Ahora tiene cinco programas diferentes (Trampolín de carrera (Career springboard), “pop en el vecindario” («Pop in the neighbourhood»), subsidios de festivales (Festivals Grants), Becas y residencias (Scholarships and Residence), apoyo de fondos (Support funding).

Music Board opera como un actor estatal con un presupuesto de 1,7 millones de euros y a través de una cooperación intensiva con las compañías de música de Berlín, redes de música, y ayuda a las organizaciones administrativas como moderador en caso de problemas. Un total de 41 proyectos fueron fundados en 2015, con 15 festivales viéndose beneficiados por los subsidios por ejemplo. Los siguientes objetivos para el 2016 tienen que ver con la ampliación de oportunidades, el enlace entre la música y el cine, la industria de los videojuegos y la internacionalización de la escena de Berlín.

Con la gentrificación, muchos sitios tuvieron que salir el centro de Berlín; pero aun así, Berlín sigue siendo atractivo gracias a su cultura de club.  Así que el desafío es guardar espacios asequibles para artistas y convencer a los inversores a no construir edificios caros al lado de los salas de conciertos. Ahora existe un mapa dirigido al Senado de Berlín donde los salas se encuentran identificadas, para no construir edificios al lado de ellas y cambiar la ley como principal agente de cambio. El agente de cambio es un principio que dice que si una sala de conciertos se encuentra en un lugar antes de un edificio residencial, el edificio residencial será responsable de pagar por la insonorización. De la misma manera, si un nueva sala de conciertos abre en un área residencial, la sala será responsable por del coste.

“Pop en el vecindario” (Pop in the neighbourhood) es un proyecto desarrollado por Music Board específicamente para apoyar proyectos lo cual aumenta la aceptación de la música en vivo en Berlín.

Todavía el presupuesto de cultura en Berlín es de 2 millones para la cultura club/underground y 300 millones para la música de “excelencia”.

Glasgow Life es una organización caritativa que administra deportes, música, artes, instalaciones, museos y librerías de la comunidad en Glasgow. La música es importante para los turistas y los estudiantes que vienen a la ciudad. Una “Glasgow Vibrante” fue identificada en el plan comunal de Glasgow como un tema clave para transformar la ciudad en un sitio donde la gente escoja vivir, trabajar o visitar. Glasgow Life ha sido encargada por la Glasgow’s Community Plan para dirigir el desarrollo de un vibrante sudeste de Glasgow. El rol y la función del Vibrancy Thematic Management Group (VTMG) es juntar a los organismos oficiales, organizaciones asociadas incluyendo el sector voluntario para acordar prioridades en la planificación y el programa de servicios. Éste método “vibrante” se basa en las asociaciones: desarrollando enfoques colectivos, enlazando agencias y organizaciones, compartiendo recursos y promoviendo la equidad y el respeto entre los socios. La organización alienta la creatividad al intentar nuevas cosas / tomando riesgos y desarrollando soluciones creativas para resolver problemas. Le importa la accesibilidad, asegurándose de que los costes a las organizaciones locales y a las personas sean bajos, y la accesibilidad al atacar las barreras que impiden la participación en actividades como el idioma, cuidado de niños, transporte y el cuidado. Hace referencia a la intervención rápida como un programa de actividad que reduce la necesidad de interrupciones del sector público más intensivas, especializadas y costosas en una fecha más tardía.

De acuerdo a Carles Sala del consejo municipal de Barcelona, la música se debe considerar como arte y cultura, y no solo como un problema de ocio. La industria musical y las industrias creativas en general, son un problema estratégico clave para el desarrollo urbano. La música y la cultura es el cuarto pilar del desarrollo urbano, junto con el desarrollo económico, desarrollo social y el desarrollo ambiental. La música ayuda a tener una mejor sociedad – así que el consejo municipal está trabajando en indicadores culturales y sociales, así como también económicos.

La ciudad de Barcelona tiene 3 escuelas superiores de música pero tiene pocas medidas para alentar las prácticas amateurs, así que se necesita trabajar en esto especialmente con el sector de la educación.

La escena de los festivales musicales ha aumentado enormemente en Barcelona, al mismo tiempo que su atractivo turístico. El consejo municipal quiere desarrollar a Barcelona como una ciudad de salas de conciertos además de como una ciudad de festivales, para evitar el crecimiento de la competencia entre ellos y desarrollar una escena musical fuerte que beneficiará a la población de Barcelona y a sus turistas.

 Conclusiones y recomendaciones

  • Las salas de conciertos son el corazón de las políticas de música de las ciudades.
  • Las ciudades están consiguiendo más y más competencias culturales e influencia en la regulación y apoyo de la música.
  • Las principales ciudades europeas comparten problemas comunes: gentrificación, la necesidad de espacios para la creación y ensayo, un balance justo entre la vida cultural local y el atractivo turístico.
  • La “música popular” sigue estando al margen de los fondos de la ciudad por su apariencia lucrativa así que todavía hay una necesidad de resaltar su impacto social y cultural en vez de sólo el económico.

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